Información Basica del medicamento
Principio activo: | CABERGOLINA |
Codigo Nacional: | 660561 |
Codigo Registro: | 69613 |
Nombre de presentacion: | CABERGOLINA DEPRONAL 0,5 mg comprimidos , 2 comprimidos |
Laboratorio: | VEGAL FARMACEUTICA, S.L. |
Fecha de autorizacion: | 2008-02-20 |
Estado: | Autorizado |
Fecha de estado: | 2008-02-20 |
Toda la información del medicamento
RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
Cabergolina Depronal 0,5 mg comprimidos EFG.
Cada comprimido contiene 0,5 mg de cabergolina.
Excipientes: Lactosa 75,8 mg. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
Comprimido.
Comprimidos blancos, forma ovalada, conteniendo 0,5 mg de cabergolina. Cada comprimido está ranurado en una cara y aparece "CBG" en un lado y "0,5" en el otro lado de la ranura.
4.1 Indicaciones terapéuticas
Trastornos hiperprolactinémicos - Adenoma de la hipófisis secretor de prolactina - Hiperprolactinemia idiopática
Se recomienda que el medicamento sea prescrito inicialmente por un especialista apropiado o después de consultar a un especialista.
4.2 Posología y forma de administración La cabergolina se administra por vía oral. Para reducir el riesgo de reacciones adversas gastrointestinales se recomienda que la cabergolina se tome con la comida para todas las indicaciones terapéuticas.
Adultos
Tratamiento de los trastornos hiperprolactinémicos: La dosis inicial recomendada es 0,5 mg de cabergolina a la semana dada en una o dos dosis (ej: lunes y jueves) a la semana. La dosis semanal se debe aumentar gradualmente, preferiblemente mediante la adición de 0,5 mg de cabergolina a la semana a intervalos mensuales hasta que se alcance la respuesta terapéutica óptima.
La dosis terapéutica es habitualmente 1 mg/semana e intervalos de 0,25 mg a 2 mg de cabergolina a la semana. Se han utilizado dosis de hasta 4,5 mg de cabergolina a la semana en pacientes con hiperprolactinemia.
La dosis semanal se debe administrar como una dosis única o dividida en dos o más dosis a la semana de acuerdo a la tolerancia del paciente. Se recomienda la división de la dosis semanal en diferentes tomas cuando se administren dosis superiores a 1 mg de cabergolina a la semana ya que solo se ha evaluado en unos pocos pacientes la tolerancia a dosis superiores a 1 mg de cabergolina tomadas en dosis únicas semanales.
Se debe evaluar a los pacientes durante el escalado de la dosis para determinar la dosis más baja que produce respuesta terapéutica.
Uso en pacientes con insuficiencia hepática o renal: Para pacientes con insuficiencia hepática o renal, véase sección 4.3 y 4.4.
Uso en niños y adolescentes: No se ha investigado la seguridad y eficacia de cabergolina en sujetos menores de 16 años.
Uso en pacientes de edad avanzada: Como consecuencia de las indicaciones para las que se ha propuesto cabergolina, la experiencia en ancianos es muy limitada. Los datos disponibles no indican un riesgo especial.
4.3 Contraindicaciones Preeclampsia, eclampsia. Hipertensión no controlada o hipertensión posparto. Hipersensibilidad a la cabergolina, otros alcaloides ergolínicos o a cualquiera de los excipientes. Insuficiencia hepática grave. Antecedentes de reacciones pulmonares adversas, como pleuritis y fibrosis, asociadas con el uso de agonistas dopaminérgicos. Antecedentes de psicosis o riesgo de psicosis posparto.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo General La evaluación de la seguridad y eficacia de la cabergolina es limitada en pacientes con enfermedad hepática y renal. Como con otros alcaloides ergolínicos, se debe administrar cabergolina con precaución en sujetos con enfermedad cardiovascular, hipotensión, síndrome de Raynaud, úlcera péptica o hemorragia gastrointestinal. Actualmente se desconocen los efectos del alcohol en la tolerancia global de cabergolina.
La hipotensión sintomática puede ocurrir con cabergolina particularmente cuando se toma de manera concomitante con con otros medicamentos conocidos como hipotensores. Se recomienda la monitorización del tratamiento con chequeos regulares de la presión arterial durante los primeros 3-4 días después del inicio del tratamiento.
La cabergolina restablece la ovulación y fertilidad en mujeres con hipogonadismo por hiperprolactinemia (véase sección 4.6).
Como medida de precaución, las mujeres que piensen quedarse embarazadas deben ser monitorizadas para detectar signos de aumento de la hipófisis ya que durante la gestación se produce el aumento de tumores hipofisiarios preexistentes (véase sección 4.6). Tratamiento de la hiperprolactinemia: Como la hiperprolactinemia con amenorrea e infertilidad puede estar asociada con tumores de la hipófisis, antes de comenzar el tratamiento con cabergolina, se debe investigar la causa subyacente de hiperprolactinemia. Se recomienda la monitorización de los niveles de prolactina sérica a intervalos mensuales ya que, una vez alcanzado el régimen efectivo terapéutico de dosificación, habitualmente se observa la normalización de prolactina sérica en dos/cuatro semanas.
Habitualmente se observa recurrencia en la hiperprolactinemia tras la interrupción de la cabergolina. Sin embargo, en algunos pacientes se ha observado la supresión persistente de los niveles de prolactina durante varios meses.
Fibrosis /Valvulopatía:
Como con otros derivados ergolínicos se han reportado casos de fibrosis pulmonar/derrame pleural y valvulopatía tras la administración a largo plazo de cabergolina. Algunos casos ocurrieron en pacientes tratados previamente con agonistas ergolínicos de la dopamina. Siguiendo la diagnosis de la fibrosis pulmonar/derrame pleural o valvulopatía, la interrupción de cabergolina se ha reportado como mejora de los signos y síntomas.
Se recomienda un examen por rayos X en el caso de síntomas clínicos nuevos de enfermedades en el sistema respiratorio. Se ha observado aumento de la velocidad de sedimentación glomerular (VSG) en pacientes con fibrosis/derrame pleural. Consecuentemente, en casos de elevación anormal de VSG sin aparente explicación clínica, se recomienda un examen pulmonar por rayos X.
Somnolencia Se ha asociado la cabergolina con somnolencia y episodios de rápida somnolencia particularmente en pacientes con enfermedad de Parkinson. Se han notificado casos de manera poco frecuente, de repentina somnolencia al realizar actividades, en algunos casos sin conciencia o señales de alerta. Se debe informar a los pacientes sobre esto y aconsejar precaución al conducir o manejar maquinaria durante el tratamiento con cabergolina. Los pacientes que hayan experimentado somnolencia y/o un episodio de sueño repentino deben evitar conducir o manejar maquinaria (ver apartado 4.7). Es más, se debe considerar la reducción de la dosis o el cese del tratamiento.
Insuficiencia renal: No se han observado diferencias globales en la farmacocinética de la cabergolina en la enfermedad renal grave o moderada. No se ha estudiado la farmacocinética de cabergolina en pacientes en la fase final de la insuficiencia renal, o en pacientes en hemodiálisis; estos pacientes deben ser tratados con precaución.
Otros: Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
Se ha notificado casos de ludopatía, aumento de la líbido e hipersexualidad en pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos para la enfermedad del Parkinson, incluida la cabergolina. 4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción
Uso concomitante no recomendado Se han visto niveles plasmáticos elevados de bromocriptina en combinación con antibióticos macrólidos (como eritromicina). No se han estudiado los efectos de los antibióticos macrólidos en los niveles plasmáticos de cabergolina cuando se administran simultáneamente. Se debe evitar la asociación ya que puede conducir a un aumento en los niveles plasmáticos de cabergolina.
La cabergolina actúa a través de la estimulación directa de los receptores dopaminérgicos. Consecuentemente, no se debe combinar con con otros medicamentos que tengan un efecto antagonista de la dopamina (como fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos, metoclopramida).
No existe información disponible sobre la posible interacción entre cabergolina y otros alcaloides ergolínicos. Por tanto, el tratamiento a largo plazo de cabergolina con estos medicamentos no está aconsejado.
Precauciones Se debe tener en consideración las interacciones con con otros medicamentos que reducen la presión arterial. No se han observado interacciones farmacocinéticas con L-dopa o selegilina en estudios con pacientes con enfermedad de Parkinson. Las interacciones farmacocinéticas con con otros medicamentos no pueden predecirse basándose en la información disponible sobre el metabolismo de cabergolina.
4.6 Embarazo y lactancia
Embarazo
Se debe excluir un embarazo antes de administrar cabergolina y prevenirlo durante al menos un mes después del tratamiento. La cabergolina ha demostrado que atraviesa la placenta en ratas. No se sabe si esto ocurre en humanos. Los datos sobre un número limitado de embarazos (n=100), tomados generalmente durante las 8 primeras semanas de embarazo, no indican que la cabergolina esté asociada con un aumento del riesgo de aborto, parto prematuro, embarazo múltiple o anormalidades congénitas. Hasta la fecha, no hay disponibles otros datos relevantes epidemiológicos. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal.
Debido a la experiencia limitada en el uso de cabergolina durante el embarazo, se debe interrumpir el tratamiento si se planea un embarazo. Si ocurre un embarazo durante el tratamiento, se debe suspender el tratamiento inmediatamente. Durante el embarazo, estos pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados por cualquier aumento de la hipófisis.
Debe continuarse con los métodos anticonceptivos al menos durante 4 semanas después de la interrupción de cabergolina.
La cabergolina reestablece la ovulación y la fertilidad en mujeres con hipogonadismo por hiperprolactinemia: como el embarazo puede ocurrir antes del reinicio de la menstruación, se recomienda un test de embarazo, cuando sea apropiado, durante el periodo con amenorrea y, una vez que se haya restablecido la menstruación, cada vez que se retrase el periodo más de tres días. Debe aconsejarse a las mujeres que deseen evitar un embarazo que empleen métodos anticonceptivos efectivos no hormonales durante el tratamiento y después de la suspensión del tratamiento. Debido a la limitada experiencia sobre la seguridad del feto en la exposición a cabergolina, se recomienda a las mujeres que planeen un embarazo que no lo hagan hasta al menos un mes después de la suspensión de la cabergolina ya que los ciclos ovulatorios persisten en algunos pacientes 6 meses después de la interrupción. Si se produce un embarazo durante el tratamiento, debe suspenderse el tratamiento con cabergolina. Como medida de precaución, las mujeres que se queden embarazadas deben ser monitorizadas para detectar signos de aumento de la hipófisis ya que durante la gestación puede ocurrir el crecimiento de tumores hipofisiarios preexistentes.
Solo debe utilizarse cabergolina durante el embarazo si está claramente indicado.
Lactancia No se debe administrar cabergolina a madres que estén dando el pecho ya que la cabergolina interrumpe la lactancia. No se dispone de datos sobre la excreción del principio activo en la leche pero en las ratas la cabergolina y/o sus metabolitos se excretan en la leche.
Se debe evitar la lactancia cuando se tome cabergolina.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La cabergolina disminuye la tensión arterial, lo que puede afectar a las reacciones de ciertos pacientes. Debe tenerse en cuenta en situaciones que requieran concentración intensa como la conducción o el uso de máquinas.
Debe informarse a los pacientes que estén siendo tratados con cabergolina y presenten somnolencia y/o episodios repentinos de sueño que se abstengan de conducir o desarrollar actividades donde el descenso en el estado de alerta pueda ponerles a ellos o a otros en riesgo de sufrir graves daños o muerte, hasta que tales episodios recurrentes y la somnolencia hayan remitido (véase sección 4.4).
4.8 Reacciones adversas Las reacciones adversas son dosis dependientes y pueden reducirse disminuyendo gradualmente la dosis.
Inhibición de la lactancia: aproximadamente el 14% de los pacientes experimenta reacciones adversas. Las más comunes son descenso de la presión arterial (12%), mareo (6%) y cefaleas (5%). El tratamiento a largo plazo aumenta la frecuencia de las reacciones adversas hasta aproximadamente el 70%.
Frecuentes (1/100, <1/10) Trastornos del sistema nervioso: depresión, cefaleas y mareo, parestesia, fatiga, somnolencia. Trastornos cardiacos: presión arterial baja, palpitaciones y dolor torácico. Trastornos gastrointestinales: nausea, vómitos, dolores gástricos, gastritis, estreñimiento. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: enrojecimiento facial.
Poco frecuentes (1/1000, <1/100) Trastornos oculares: hemianopsia Trastornos vasculares: hemorragia nasal
Raros (1/10.000, <1/1000) Trastornos vasculares: desvanecimiento Trastornos musculoesqueléticos, tejido conectivo y trastornos óseos: calambres en dedos y pantorrillas.
Se ha notificado disminución de la presión sanguínea ( 20 mm de Hg sistólica y 10 mm de Hg diastólica) durante los 3-4 días siguientes a la administración de una dosis única de 1 mg de cabergolina es estudios posparto. Las reacciones adversas ocurren generalmente en las dos primeras semanas, y después disminuyen o desaparecen. El 3% de los pacientes interrumpió su tratamiento como consecuencia de las reacciones adversas.
Vigilancia postcomercialización: La cabergolina se asocia con somnolencia y de forma poco frecuente se ha asociado con una somnolencia excesiva durante el día y repentinos episodios de sueño.
Los siguientes episodios han sido notificados en asociación con cabergolina: Valvulopatía y fibrosis (véase sección 4.4 Fibrosis/valvulopatía). Alucinaciones.
4.9 Sobredosis No existe evidencia clínica de sobredosis, pero las observaciones de los experimentos animales sugieren que se esperan síntomas resultantes de la sobreestimulación de los receptores dopaminérgicos, como nausea, vómitos, disminución de la presión arterial, confusión/psicosis o alucinaciones. Cuando sea indicado, se deben tomar medidas para restablecer la presión arterial. Además, puede ser necesaria la administración de un antagonista dopaminérgico en caso de síntomas pronunciados en el SNC (alucinaciones).
5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: Inhibidores de la prolactina Código ATC: G02CB03
La cabergolina es un alcaloide ergolínico sintético y un derivado de la ergolina con propiedades agonistas dopaminérgicas de larga duración e inhibidoras de la prolactina. Se consigue un efecto dopaminérgico central vía estimulación receptores D2 mediante dosis más altas que las dosis que reducen los niveles de prolactina sérica.
El efecto reductor de la prolactina es dosis dependiente, comenzando dentro de las 3 horas y permanece durante 2-3 semanas. El efecto de larga duración significa que una dosis única es suficiente por lo general para interrumpir la secreción de leche. En el tratamiento de la hiperprolactinemia, los niveles de prolactina sérica se normalizan generalmente dentro de las 2-4 semanas de alcanzar la dosis óptima. La prolactina puede estar aún reducida de manera significativa varios meses después de interrumpir el tratamiento.
Con respecto a los efectos endocrinos de la cabergolina no relacionados con el efecto antiprolactinémico, los datos disponibles en humanos confirman los hallazgos experimentales en animales indican que el componente problema está dotado de una acción muy selectiva sin efecto en la secreción basal de otras hormonas hipofisiarias o el cortisol.
Las acciones farmacodinámicas de la cabergolina no relacionadas con el efecto terapéutico se relacionan solo con un descenso en la presión arterial. El efecto hipotensor máximo de la cabergolina como dosis única ocurre habitualmente durante las 6 primeras horas después de tomar la sustancia activa y es dosis dependiente en términos de descenso máximo y frecuencia.
5.2 Propiedades farmacocinéticas Absorción Después de la administración oral la cabergolina se absorbe rápidamente desde el tracto gastrointestinal ya que se crea un pico de concentración plasmática dentro de 0,5-4 horas.
La comida no parece afectar a la absorción y disposición de la cabergolina.
Distribución Los experimentos "in vitro" mostraron que la cabergolina a concentraciones de 0,1-10 ng/ml se une a las proteínas plasmáticas en un 41-42%.
Biotransformación El principal metabolito identificado en orina es el 6-alil-8-carboxi-ergolina, que supone el 4-6% de la dosis. Se han identificado 3 metabolitos adicionales en orina, lo que en conjunto supone menos del 3% de la dosis. Se ha visto que los metabolitos son mucho menos potentes que la cabergolina inhibiendo la secreción de prolactina "in vitro".
Eliminación La vida media de eliminación de cabergolina es larga (63-68 horas en voluntarios sanos y 79-115 en pacientes con hiperprolactinemia).
En base de la semivida de eliminación, las condiciones del estado estacionario deben alcanzarse tras 4 semanas, como se confirma por el pico de la media de los niveles plasmáticos de cabergolina obtenidos después de una dosis única (37±8 pg/ml) y tras 4 semanas de régimen múltiple (101±43 pg/ml) para una dosis de 0,5 de cabergolina.
10 días después de la administración se recupera el 18 y 72% de la dosis en orina y heces, respectivamente. La cabergolina sin intercambiar en orina supone un 2-3% de la dosis.
Linealidad/No linealidad El perfil farmacocinética es lineal hasta 7 mg/día.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Casi todos los hallazgos notificados por medio de las series de los estudios de seguridad preclínicos son una consecuencia de los efectos centrales dopaminérgicos o de la inhibición a largo plazo de la prolactina en especies (roedores) con una fisiología hormonal específica diferente a la del hombre.
Los estudios preclínicos de seguridad de cabergolina indican un margen de seguridad amplio para este componente en roedores y en monos, así como una falta de potencial teratogénico, mutagénico o carcinogénico.
MINISTERIO
6.1 Lista de excipientes
Lactosa anhidra L-leucina Estearato de magnesio (E572)
6.2 Incompatibilidades No aplica
6.3 Período de validez 2 años
6.4 Precauciones especiales de conservación Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. No se debe sacar del interior del frasco la cápsula desecante con silica gel.
6.5 Naturaleza y contenido del envase Frascos de vidrio de color ámbar (tipo III) que contiene una cápsula desecante con silica gel. El frasco de vidrio de color ámbar se ajusta con una membrana de aluminio sellado por inducción y un tapón de cierre de seguridad para niños HDPE. Caja externa.
Los tamaños de los envases son de 2 y 8 comprimidos.
6.6 Precauciones especiales de eliminación Ninguna especial.
VEGAL FARMACEUTICA, S.L C/ Tramontana, 44. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid). España
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Febrero 2008
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
.
CABERGOLINA DEPRONAL 0,5 mg comprimidos , 8 comprimidos