prospectos de medicamentos


FAMVIR COMPRIMIDOS 250MG, 300 COMPRIMIDOS








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: FAMCICLOVIR
Codigo Nacional: 646315
Codigo Registro: 60609
Nombre de presentacion: FAMVIR COMPRIMIDOS 250MG, 300 COMPRIMIDOS
Laboratorio: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A.
Fecha de autorizacion: 1995-03-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1995-04-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

FAMVIR® comprimidos 125 mg, 250 mg, 500 mg y 750 mg

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

FAMVIR 125 mg comprimidos recubiertos con película FAMVIR 250 mg comprimidos recubiertos con película FAMVIR 500 mg comprimidos recubiertos con película FAMVIR 750 mg comprimidos recubiertos con película

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

El principio activo es famciclovir.

Comprimidos de 125 mg Cada comprimido contiene 125 mg de famciclovir.

Comprimidos de 250 mg Cada comprimido contiene 250 mg de famciclovir.

Comprimidos de 500 mg Cada comprimido contiene 500 mg de famciclovir.

Comprimidos de 750 mg Cada comprimido contiene 750 mg de famciclovir.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos con película.

Comprimidos de 125 mg y 250 mg Comprimidos blancos, redondos, biconvexos, con bordes biselados, con "FV" en una cara y "125" o "250" por la otra.

Comprimidos de 500 mg y 750 mg Comprimidos blancos, ovalados, biconvexos, con bordes biselados, con "FV 500" o "FV 750" en una cara y sin nada por la otra.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Famciclovir (Famvir) está indicado en: 1. Tratamiento del herpes zóster. 2. Tratamiento del herpes genital agudo (primer episodio y recurrencias). 3. Tratamiento supresor del herpes genital recurrente.

4.2. Posología y forma de administración

Adultos

4.2.1. Tratamiento del herpes zóster: Un comprimido de 250 mg tres veces al día durante siete días. Alternativamente, puede administrarse un comprimido de 750 mg al día durante siete días. Se recomienda administrar la dosis diaria aproximadamente a la misma hora. El tratamiento debería iniciarse en las primeras 72 horas del cuadro, siendo los resultados mejores cuanto más precoz es el tratamiento.

4.2.2. Tratamiento del herpes genital agudo

4.2.2.1. Tratamiento del primer episodio: Un comprimido de 250 mg tres veces al día durante cinco días. Se recomienda iniciar el tratamiento en la fase prodrómica, o tan pronto como sea posible tras la aparición de las lesiones.

4.2.2.2. Tratamiento de las recurrencias: Un comprimido de 125 mg dos veces al día durante cinco días. Se recomienda iniciar el tratamiento en la fase prodrómica, o tan pronto como sea posible tras la aparición de las lesiones.

4.2.3. Tratamiento supresor del herpes genital recurrente: Un comprimido de 250 mg dos veces al día. Cuando se inicia un tratamiento supresor, se recomienda reevaluar al paciente tras un período de 6 a 12 meses de tratamiento continuo. La dosis de 500 mg dos veces al día ha demostrado eficacia en pacientes VIH positivos, aunque no se ha comparado su eficacia con la dosis de 250 mg dos veces al día.

Ancianos: Sólo se modificará la posología en casos de insuficiencia renal.

Niños: No se han efectuado estudios.

Pacientes con insuficiencia renal: Se debe prestar especial atención a la posología en pacientes con insuficiencia renal dado que una función renal reducida ocasiona una disminución del aclaramiento de penciclovir. Los comprimidos de 750 mg no son apropiados para pacientes con insuficiencia renal, recomendándose las siguientes pautas de dosificación:

A) En el tratamiento de las infecciones por herpes zóster:

Aclaramiento de creatinina Dosis (ml/min/1,73 m2)

>40 250 mg cada 8 horas 30-39 250 mg cada 8 horas 10-29 125 mg cada 8 horas

B) En el tratamiento del primer episodio del herpes genital:

Aclaramiento de creatinina Dosis (ml/min/1,73 m2)

>30 250 mg cada 8 horas 10-29 125 mg cada 8 horas C) En el tratamiento de las recurrencias del herpes genital:

Aclaramiento de creatinina Dosis (ml/min/1,73 m2)

>10 125 mg cada 12 horas

D) En el tratamiento supresor de las recurrencias del herpes genital:

Aclaramiento de creatinina Dosis (ml/min/1,73 m2)

>30 250 mg cada 12 horas 10-29 125 mg cada 12 horas

Pacientes con disfunción renal, sometidos a hemodiálisis: Dado que una hemodiálisis de 4 horas supone una reducción en las concentraciones plasmáticas de penciclovir del 75% aproximadamente, se debe administrar famciclovir inmediatamente después de la diálisis. La dosis recomendada es 250 mg (pacientes con herpes zóster) o 125 mg (pacientes con herpes genital).

Pacientes con insuficiencia hepática: No se requiere modificar la dosis.

Dosis diaria máxima tolerada y duración: Pacientes con herpes zóster, a los que se administraron 750 mg tres veces al día durante siete días, toleraron bien el tratamiento con Famvir.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a famciclovir (Famvir) o a sus excipientes, penciclovir u otros antivirales del mismo grupo.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal, siendo necesario un ajuste de la dosis (Ver Secciones 4.2 y 4.9). No se requieren precauciones especiales en pacientes con insuficiencia hepática ni en ancianos con función renal normal.

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual. El riesgo de transmisión aumenta durante los episodios agudos. Se deben evitar las relaciones sexuales cuando existan síntomas, incluso si el tratamiento antiviral ha sido ya iniciado.

Durante el tratamiento de supresión con agentes antivíricos, la frecuencia de la eliminación viral se reduce significativamente. Sin embargo, el riesgo de transmisión es todavía teóricamente posible. Por tanto, los pacientes deberán tomar las medidas de protección adecuadas cuando mantengan relaciones sexuales.

Famvir 500 mg y Famvir 750 mg no contienen lactosa; sólo las especialidades Famvir 125 mg y Famvir 250 mg contienen lactosa (26,9 y 53,7 mg, respectivamente). Los pacientes con problemas hereditarios de intolerancia a la galactosa, insuficiencia de lactasa o

MINISTERIO problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deberán tomar Famvir 125 mg y 250 mg.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

En los ensayos preclínicos se ha demostrado que no posee potencial para la inducción del citocromo P450. Probenecid y otros fármacos que afectan a la fisiología renal podrían afectar a los niveles plasmáticos de penciclovir. En un ensayo de fase I no se observó interacción entre fármacos después de la administración conjunta de zidovudina y famciclovir.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo Aunque los estudios en animales no muestran efectos embriotóxicos o teratógenos con famciclovir o penciclovir, no se ha establecido la seguridad de famciclovir (Famvir) en mujeres embarazadas, por lo que no deberá utilizarse durante el embarazo o la lactancia, a menos que el posible beneficio supere el riesgo potencial.

Lactancia Los estudios en ratas muestran que penciclovir se excreta en la leche de las hembras a las que se administró famciclovir (Famvir) oral. En humanos, no se dispone de información sobre la excreción de penciclovir en la leche materna.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas

Los pacientes pueden experimentar vértigos/mareos, somnolencia, confusión u otras alteraciones del sistema nervioso central mientras esté tomando Famvir.

Se le debe advertir al paciente al inicio del tratamiento de la posibilidad de aparición de estos síntomas y si aparece deberán abstenerse de conducir o utilizar maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

Famciclovir (Famvir) ha sido bien tolerado en los estudios realizados en humanos. Se han comunicado cefaleas y náuseas en los ensayos clínicos. Estos efectos adversos fueron generalmente de naturaleza leve o moderada y ocurrieron con una incidencia similar en pacientes que recibieron placebo.

La tabla siguiente especifica la frecuencia estimada de reacciones adversas en base a todos los informes espontáneos y a los casos descritos en la literatura desde la comercialización de Famvir.

Las reacciones adversas se clasifican según una categoría de frecuencias que se definen como: muy frecuentes ( 1/10); frecuentes ( 1/100, < 1/10); poco frecuentes ( 1/1.000, < 1/100); raras ( 1/10.000, < 1/1.000); muy raras (<1/10.000):

Trastornos de la sangre y del sistema linfático Muy rara: Trombocitopenia Trastornos psiquiátricos Raras Confusión (predominantemente en pacientes ancianos). Muy raras Alucinaciones. Trastornos del sistema nervioso Raras Cefalea. Muy raras Vértigo/mareos, somnolencia (predominantemente en pacientes Trastornos gastrointestinales Raras Náuseas. Muy raras Vómitos. Trastornos hepatobiliares Muy raras Ictericia. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Muy raras Erupción cutánea, prurito, urticaria, reacciones cutáneas graves

4.9. Sobredosis

No se ha descrito sobredosificación aguda con famciclovir (Famvir). Se deberá administrar terapia sintomática y de soporte, si fuera necesario.

En raras ocasiones se ha comunicado fallo renal agudo en pacientes con insuficiencia renal subyacente tratados con dosis de famciclovir (Famvir) que no habían sido adecuadamente reducidas de acuerdo con el grado de disfunción renal del paciente.

Penciclovir es dializable; las concentraciones plasmáticas se reducen en aproximadamente el 75% tras 4 horas de hemodiálisis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades Farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antiviral de uso sistémico, código ATC: J05A B09

Famciclovir es el profármaco de penciclovir. In vivo, famciclovir, administrado por vía oral, se convierte rápidamente en penciclovir, fármaco con demostrada actividad in vitro frente a los tipos I y II de herpes simple, virus varicela zóster, y virus Epstein-Barr.

En varios modelos animales se ha demostrado el efecto antiviral de famciclovir (Famvir) administrado oralmente: este efecto se debe a la conversión in vivo a penciclovir. En células infectadas por el virus, penciclovir se fosforila rápida y eficazmente en el compuesto activo penciclovir-trifosfato; el primer paso de este proceso requiere la presencia de la timidina- quinasa inducida por el virus. El penciclovir-trifosfato persiste en las células infectadas durante más de 12 horas inhibiendo la replicación del ADN viral. En las células no infectadas, prácticamente no se detectan concentraciones de penciclovir-trifosfato, por lo que es poco probable que se vean afectadas por concentraciones terapéuticas de penciclovir.

La forma de resistencia más común a aciclovir entre las cepas de virus herpes simple (VHS) se debe a la deficiencia en la producción de timidina-quinasa. Estas cepas deficientes en timidina-quinasa podrían presentar resistencia cruzada frente a penciclovir y a aciclovir. Sin embargo, se ha observado que penciclovir es activo frente a una cepa de virus herpes simple con ADN polimerasa alterada, resistente a aciclovir, recientemente aislada.

En un estudio controlado con placebo se ha observado una reducción significativa de la duración de la neuralgia postherpética, tras administrar famciclovir (Famvir) a pacientes con herpes zóster a dosis de 500 mg tres veces al día.

En un estudio controlado frente a placebo en pacientes con inmunodeficiencia debida a VIH, famciclovir a dosis de 500 mg dos veces al día reduce de forma significativa la proporción de días de eliminación sintomática y asintomática de VHS.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

a) Características generales

Famciclovir (Famvir) se absorbe rápida y extensamente tras su administración oral, convirtiéndose en penciclovir, molécula activa. La biodisponibilidad de penciclovir tras la administración oral de famciclovir (Famvir) es del 77%.

Tras la administración de una dosis oral de 125 mg, 250 mg, 500 mg y 750 mg de famciclovir (Famvir) se obtuvieron unos valores medios de concentración plasmática máxima de penciclovir de 0,8 microgramos/ml, 1,6 microgramos/ml, 3,3 microgramos/ml y 4,9 microgramos/ml respectivamente, en un tiempo medio de 45-50 minutos.

Las curvas de concentración plasmática-tiempo de penciclovir son similares después de una dosis única y repetida (tres veces al día).

La semivida plasmática de penciclovir, después de una administración única y repetida de famciclovir (Famvir), es de aproximadamente 2 horas. No existe acumulación de penciclovir con dosis repetidas de famciclovir (Famvir).

Penciclovir y su precursor 6-deoxi, se unen poco a proteínas plasmáticas (<20%).

Famciclovir (Famvir) se excreta por vía renal, principalmente como penciclovir o su precursor 6-deoxi, mediante filtración glomerular y secreción tubular. No se detecta famciclovir (Famvir) inalterado en orina.

b) Características en pacientes

La infección por herpes zóster no complicada no altera significativamente la farmacocinética de penciclovir, determinada tras la administración oral de famciclovir (Famvir).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Carcinogenicidad

En estudios de dos años de duración en animales con dosis de 200 mg/kg/día, no se observaron alteraciones. Con la dosis máxima tolerada (600 mg/kg/día) se observó un incremento de incidencia de adenocarcinoma mamario en ratas hembra, un tumor común en esta cepa de ratas utilizada en los estudios. No hubo efectos en la incidencia de neoplasias en ratas macho o en ratones de cualquier sexo.

Genotoxicidad

Tras una amplia serie de ensayos realizados in vivo e in vitro para detectar mutación génica, daño cromosómico o daño reparable de ADN, no se observó que famciclovir (Famvir) fuera genotóxico.

Se ha observado que penciclovir, al igual que otros principios activos de su clase, causa daño cromosómico; pero no induce mutación génica en los cultivos celulares humanos y bacterianos. Tampoco hubo indicios in vitro de incremento de reparación de ADN.

Toxicidad para la reproducción

Durante la experimentación animal con famciclovir (Famvir), al igual que con otros fármacos de este tipo, se observaron cambios degenerativos del epitelio testicular.

Famciclovir (Famvir) no presenta efectos significativos en la cantidad, morfología o motilidad del esperma humano. Se observaron alteraciones en la fertilidad de ratas macho tratadas con 500 mg/kg. No hubo efectos significativos en la fertilidad de ratas hembra tratadas con famciclovir (Famvir).

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Comprimidos de 125 y 250 mg Núcleo del comprimido: - Hidroxipropil celulosa - Lactosa anhidra - Glicolato sódico de almidón - Estearato de magnesio Recubrimiento del comprimido: - Dióxido de titanio (E 171) - hipromelosa - polietilenglicol 4000 - polietilenglicol 6000

Comprimidos de 500 y 750 mg Núcleo del comprimido: - Hidroxipropil celulosa - Glicolato sódico de almidón - Estearato de magnesio Recubrimiento del comprimido: - Dióxido de titanio (E 171) - hipromelosa - polietilenglicol 4000 - polietilenglicol 6000

6.2. Incompatibilidades No aplicable.

6.3. Periodo de validez

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el embalaje original.

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Envase tipo blister de PVC/PVdC y lámina de aluminio. Envases de 10 x 125 mg, 21 x 250 mg, 21 x 500 mg y 7 x 750 mg comprimidos.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Farmacéutica, S.A. Gran Via de les Corts Catalanes, 764 08013 Barcelona Teléfono: +34 93 306 47 21 Fax: +34 93 245 44 10

8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Famvir 125 mg: 61.597 Famvir 250 mg: 60.609 Famvir 500 mg: 65.027 Famvir 750 mg: 62.416

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Famvir 125 mg: 30.09.02 Famvir 250 mg: 30.09.02 Famvir 500 mg: 10.10.02 Famvir 750 mg: 30.09.02

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

:




Otras presentaciones de este medicamento:

FAMVIR COMPRIMIDOS 250MG, 21 COMPRIMIDOS



Prospectos de medicamentos.