Información Basica del medicamento
Principio activo: | ALFENTANILO |
Codigo Nacional: | 975433 |
Codigo Registro: | 57464 |
Nombre de presentacion: | FANAXAL 5 AMPOLLAS 10ML |
Laboratorio: | LABORATORIOS DR. ESTEVE, S.A. |
Fecha de autorizacion: | 1988-12-01 |
Estado: | Autorizado |
Fecha de estado: | 1988-12-01 |
Toda la información del medicamento
FANAXAL
Cada mililitro contiene una cantidad de clorhidrato de alfentanilo equivalente a 0,5 mg de alfentanilo.
FANAXAL es una solución estéril acuosa, isotónica, sin conservantes, para uso intravenoso (I.V.).
4.1. Indicaciones terapéuticas
FANAXAL está indicado para su utilización como: analgésico opiáceo, como adyuvante en anestesia local y en intervenciones de corta duración (inyecciones en bolo) o de larga duración (en bolo suplementado con incrementos o por infusión).
Debido a su rápido inicio de acción y a su corta duración, FANAXAL es particularmente adecuado como analgésico opiáceo para intervenciones cortas y cirugía ambulatoria, pero también como un suplemento analgésico para intervenciones de duración media y larga, dado que los períodos de estímulos muy dolorosos pueden superarse fácilmente con pequeños incrementos de FANAXAL o adaptando la velocidad de la infusión.
4.2. Posología y forma de administración
La dosis de FANAXAL debe individualizarse según la edad, peso corporal, estado físico, estado patológico subyacente, utilización de otros fármacos y tipo de intervención quirúrgica y de anestesia. La dosis inicial deberá reducirse en pacientes geriátricos y en pacientes debilitados. Deberá aumentarse en niños. El efecto de la dosis inicial deberá tenerse en cuenta en la determinación de dosis suplementarias. Para evitar bradicardia, se recomienda administrar una pequeña dosis intravenosa de un anticolinergico, justo antes de la inducción. Puede administrarse droperidol para prevenir las nauseas y los vómitos.
1. Utilización en intervenciones cortas y pacientes ambulatorios Las dosis pequeñas de FANAXAL son más útiles en intervenciones quirúrgicas menores y cortas, pero dolorosas, y en pacientes ambulatorios, siempre que se tenga disponible un buen equipo de monitorización. Una dosis intravenosa en bolo de 7 - 15 g/kg (1 - 2 ml/70 kg) será suficiente para intervenciones que duren menos de 10 minutos. Si la duración de la intervencion se alarga más de 10 minutos, se administrarán incrementos adicionales de 7 - 15 g/kg (1 - 2 ml/70 kg) cada 10-15 minutos o según sea necesario. En la mayoría de los casos deberá mantenerse la respiración espontánea con una dosis de 7 g/kg (1 ml/70 kg) o inferior, inyectada lentamente; con esta técnica se recomiendan incrementos de 3,5 g/kg (0,5 ml/70 kg).
Se recomienda no administrar droperidol o benzodiazepinas a pacientes ambulatorios dado que estos fármacos pueden prolongar el periodo de recuperación. En pacientes ambulatorios, la técnica preferible consiste en utilizar un anticolinérgico, un hipnótico de inducción de acción corta, FANAXAL y N2O/O2. Cuando se producen náuseas post-operatorias, éstas son de duración relativamente corta y fácilmente controlables con las medidas habituales.
2. Para intervenciones de duración media La dosis intravenosa inicial en bolo debe adaptarse a la duración esperada de la intervención quirúrgica según se indica:
Duración de la Dosis IV de FANAXAL en bolo intervención(min.) ml/70 kg 10-30 20-40 3-6 30-60 40-80 6-12 >60 80-150 12-20
Cuando la intervención quirúrgica sea más prolongada o cruenta, la analgesia puede mantenerse por medio de: o bien incrementos de 15 g/kg (2 ml/70 kg) de FANAXAL cuando sea preciso - (para evitar la depresión respiratoria post-operatoria no deberá administrarse FANAXAL durante los últimos 10 minutos de intervención quirúrgica); o bien una infusión de FANAXAL a un ritmo de 1 g/kg/min (0,14 ml/70 - kg/min) hasta 5 - 10 minutos antes de la finalización de la intervención. Los períodos de estímulos muy dolorosos pueden superarse fácilmente por medio de pequeñas dosis adicionales o bien aumentando la velocidad de infusión. Cuando se utiliza FANAXAL sin N2O/O2 o sin otro anestésico inhalado, se precisa una dosis de mantenimiento de FANAXAL más alta.
3. Para intervenciones quirúrgicas más largas FANAXAL puede utilizarse como el componente analgésico de la anestesia durante intervenciones quirúrgicas de larga duración, especialmente cuando se precisa una extubación rápida. Administrando una dosis intravenosa inicial adaptada de forma individual y ajustando el índice de infusión a la gravedad del estímulo quirúrgico y las reacciones de los pacientes, se mantendrá una analgesia óptima y una funcionalidad estable del sistema nervioso autónomo.
4.3. Contraindicaciones
Intolerancia conocida a alfentanilo u otros morfinomiméticos.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Como ocurre con todos los opiáceos potentes, la depresión respiratoria es dosis-dependiente y puede revertirse con antagonistas específicos (naloxona), pero pueden ser necesarias dosis adicionales de éstos últimos ya que la depresión respiratoria puede durar más que la acción del antagonista opiáceo. La analgesia profunda viene acompañada de depresión respiratoria importante que puede persistir o recurrir durante el post-operatorio. Por ello los pacientes a los que se les administre FANAXAL deben permanecer bajo vigilancia adecuada. Deben tenerse disponibles equipo de reanimación y antagonistas opiáceos. La hiperventilación durante la anestesia puede alterar la respuesta de los pacientes al CO2, afectando la respiración en el post-operatorio. Puede inducirse rigidez muscular, la cual podría incluir los músculos torácicos, pero ésta puede evitarse tomando las siguientes medidas: inyección i.v. lenta (generalmente suficiente para dosis bajas), premedicación con benzodiazepinas y utilización de relajantes musculares. Pueden ocurrir movimientos (mio)clónicos no epilépticos. Si no se administran anticolinérgicos o si se utilizan relajantes musculares no vagolíticos se puede observar bradicardia e incluso asistolica. La bradicardia puede tratarse con atropina. Los opiáceos pueden inducir hipotensión, especialmente en pacientes hipovolémicos. Deberán tomarse medidas adecuadas para mantener una presión arterial estable. Alfentanilo se metaboliza fundamentalmente por vía enzimática del citocromo P450 3A4. Los datos farmacocinéticos disponibles indican que el metabolismo de alfentanilo puede ser inhibido por algunos medicamentos (Ver Interacciones con con otros medicamentos y otras formas de interacción). Esto podría aumentar el riesgo de una depresión respiratoria retardada o prolongada por lo que el uso concomitante de estos fármacos requiere una cuidadosa vigilancia del paciente, pudiendo ser necesario disminuir la dosis de FANAXAL. Deberá evitarse la utilización de inyecciones en bolo rápidas de opiáceos en pacientes con la funcionalidad intracerebral comprometida; en estos pacientes el descenso transitorio de la presión arterial media puede acompañarse, en ocasiones, por una reducción de corta duración de la presión de perfusión cerebral. Los pacientes bajo tratamiento con opiáceos crónicos o con historial de dependencia a opiáceos pueden requerir dosis más altas. Es recomendable reducir la posología en pacientes debilitados y ancianos. Los opiáceos deben administrarse con precaución en los siguientes estados: hipotiroidismo no controlado, enfermedades pulmonares, reservas respiratorias disminuidas, alcoholismo y función hepática o renal alteradas. Estos pacientes requieren además una monitorización post operatoria prolongada.
4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción
Algunos fármacos como los barbitúricos, benzodiazepinas, neurolépticos, gases halogenados y otros depresores no selectivos del SNC (p.e. alcohol) pueden potenciar la depresión respiratoria que producen los opiaceos. Cuando se hayan administrado tales fármacos, la dosis necesaria de FANAXAL será menor que la habitual; por el mismo motivo tras la administración de FANAXAL deberán reducirse las dosis necesarias de los farmacos depresores del SNC. Alfentanilo se metaboliza fundamentalmente por vía enzimática del citocromo P450 3A4. Los datos farmacocinéticos disponibles indican que el metabolismo de alfentanilo puede ser inhibido por conocidos inhibidores del citocromo P450 3A4 como: fluconazol, eritromicina, diltiazem, cimetidina y: ketoconazol, itraconazol, ritonavir). El uso concomitante de estos fármacos requiere la observación y cuidados especiales del paciente; en particular, puede ser necesario disminuir la dosis de FANAXAL. Los inhibidores de la MAO potencian los efectos de los analgésicos opiáceos, por lo que se debe evitar el uso de FANAXAL en aquellos pacientes que hayan recibido este tipo de fármacos durante las dos semanas previas a la intervencion quirúrgica. Sin embargo, algunos informes describen la utilización sin incidentes del opiáceo fentanilo durante procesos quirúrgicos y anestésicos en pacientes bajo inhibidores de la MAO.
4.6. Embarazo y lactancia
Aunque en la experimentación animal no se han observado teratogenicidad ni embriotoxicidad agudas, los datos de que se dispone no son suficientes para evaluar el potencial efecto dañino en el hombre. Ver Sección 5.3 (Datos preclínicos sobre seguridad). Consecuentemente se considerará la relación beneficio/riesgo antes de utilizar alfentanilo en mujeres embarazadas. No se recomienda la administración (I.M. o I.V.) de FANAXAL en el parto (incluso en la cesárea) ya que el alfentanilo atraviesa la placenta y el centro respiratorio fetal es particularmente sensible a la acción de los morfínicos. En cualquier caso, si se utiliza FANAXAL durante el parto, deberá disponerse de un antídoto para el niño. FANAXAL se puede excretar por la leche materna por lo cuál no se recomienda la lactancia hasta después de transcurridas 24 horas desde la última administración.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La conducción de vehículos o el uso de maquinaria peligrosa se pueden reiniciar cuando ha pasado el tiempo suficiente desde la última administración de FANAXAL. Aunque a este efecto la variación interindividual es grande, como media habrá que esperar entre 3 y 6 horas después de dosis de 1 a 3 ml y entre 12 y 24 horas después de dosis más altas o administración en infusión continua.
4.8. Reacciones adversas
A continuación se listan las reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos asociadas con el uso de FANAXAL por orden decreciente de frecuencia dentro de cada sistema corporal.
Frecuencia estimada: Muy frecuentes 10 %; Frecuentes > 1% y < 10 %; Poco frecuentes >0.1 % y < 1 %.
Trastornos en el lugar de aplicación
Poco frecuentes: dolor en el lugar de inyección
Trastornos generales
Poco frecuentes: escalofríos, reacciones alérgicas (tales como anafilaxis, broncoespasmo, urticaria)
Trastornos cardiovasculares
Frecuentes: hipotensión, hipertensión
Trastornos del sistema nervioso central y periférico
Frecuentes: rigidez muscular (la cual puede también incluir los músculos torácicos), movimientos mioclónicos, mareo
Poco frecuentes: dolor de cabeza
Trastornos gastrointestinales
Muy frecuentes: náuseas, vómitos
Trastornos cardíacos
Frecuentes: bradicardia, taquicardia
Poco frecuentes: arritmia
Trastornos psiquiátricos
Frecuentes: somnolencia
Poco frecuentes: desorientación, agitación, euforia
Trastornos respiratorios
Frecuentes: apnea, depresión respiratoria
Poco frecuentes: tos, reaparición de depresión respiratoria, laringoespasmo, hipo
Trastornos de la piel y apéndices
Poco frecuentes: prurito, sudoración
Trastornos oculares
Poco frecuentes: visión doble/borrosa
4.9. Sobredosis
Síntomas Las manifestaciones de la sobredosis con FANAXAL son una consecuencia de su acción farmacológica. Dependiendo de la sensibilidad individual, el cuadro clínico se determina principalmente por el grado de depresión respiratoria que puede variar desde bradipnea a apnea.
Tratamiento Si se presentase hipoventilación o apnea se debe administrar oxígeno y utilizar ventilación asistida o controlada, según el caso. Para controlar la depresión respiratoria se puede administrar un antagonista específico de los opiaceos tal como naloxona. Esto no excluye la utilización de contramedidas más inmediatas. La duración de la depresión respiratoria puede ser más larga que la del efecto del antagonista; consecuentemente, pueden ser necesarias dosis adicionales de estos últimos fármacos. Si la depresión respiratoria está asociada a rigidez muscular, puede ser necesario un agente bloqueante neuromuscular intravenoso para facilitar la respiración asistida o controlada. El paciente debe ser cuidadosamente observado; se mantendrá la temperatura corporal y se repondrán líquidos. Si se produjese hipotensión o si ésta persistiese se debe pensar en una posible hipovolemia y, por lo tanto, en la administración parenteral de fluidos.
5.1. Propiedades farmacodinámicas
MINISTERIO Grupo Farmacoterapéutico: N01AH02 Anestésicos opioides.
Alfentanilo es un potente analgésico opiáceo, relacionado con el fentanilo, que se caracteriza por tener un inicio de acción muy rápido y una duración muy breve. Tras su administración IV su acción se manifiesta de forma prácticamente instantánea. La duración de acción de alfentanilo es tres veces más corta que una dosis equipotente de fentanilo y es claramente dosis dependiente. En los casos en que se requieran más de 60 minutos de analgesia se recomienda la administración en infusión continua. El efecto depresor de la frecuencia respiratoria y la ventilación alveolar es de menor duración que la que provoca el fentanilo y en la mayoría de los casos la duración del efecto analgésico excede a los efectos respiratorios. La duración y el grado de depresión respiratoria aumentan con la dosis. La inducción que provoca es progresiva, indolora y carente de la respuesta cardiovascular u hormonal al stress que produce la intubación. El alfentanilo tiene un amplio margen de seguridad. En ratas la relación DL50/DE50 en el nivel más bajo de analgesia, para alfentanilo es 1080, comparado con 4´6, 69´5 y 277 para petidina, morfina y fentanilo, respectivamente. Como ocurre con otros analgésicos opiáceos, alfentanilo puede causar rigidez muscular, así como euforia, miosis y bradicardia, dependiendo de la dosis y de la velocidad de administración. Alfentanilo en dosis de hasta 200 g/kg, no produce un aumento significativo en los niveles histamínicos ni evidencia clínica de liberación de histamina. La recuperación después de la administración de alfentanilo es rápida y suave con una baja incidencia de náusea y vómitos en el post-operatorio. Todos los efectos de alfentanilo se pueden revertir, de forma completa e inmediata, con el uso de antagonistas específicos de los morfínicos como naloxona.
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Alfentanilo se elimina rápidamente después de su administración intravenosa. Se ha informado de una semivida de distribución secuencial de 0,4 2,2 minutos y de una semivida de eliminación final de 83 223 minutos. El bajo grado de ionización (11% a pH=7,4) contribuye a una distribución rápida pero limitada en los tejidos. Se ha informado que los volúmenes de distribución son de 1,27 4,81 I (volumen de distribución en el compartimento central) y 12,1 98,2 I (volumen de distribución en el estado de equilibrio). La unión de alfentanilo a proteínas plasmáticas es de aproximadamente 92%.
Alfentanilo se metaboliza principalmente en el hígado. Solamente se encuentra el 1 % de alfentanilo inalterado en orina. Sus metabolitos son inactivos y el 70% de ellos se eliminan vía urinaria. El aclaramiento plasmático en pacientes jóvenes es de 356 ml/minuto y disminuye con la edad.
Debido a este perfil farmacocinético alfentanilo no se acumula en los tejidos. En las intervenciones quirúrgicas de duración media o larga puede mantenerse la analgesia con inyecciones repetidas de alfentanilo o administrándolo en infusión continua, después de una dosis en bolo. Una vez que se alcanza el estado de equilibrio tras la infusión, la semivida de eliminación permanece estable.
Cuando la administración no es continua, el paciente despierta rápidamente sin los efectos típicos posteriores a la administración de opiáceos.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
MINISTERIO Los efectos preclínicos observados tan solo se vieron a exposiciones que excedieron considerablemente la exposición máxima en humanos, lo que indica una pequeña relevancia en el uso clínico.
Alfentanilo se ha probado en una batería de estudios de seguridad no clínicos incluyendo: toxicidad a dosis única después de la administración intravenosa (ratón, rata, cobaya, perro); toxicidad intravenosa a dosis repetida después de un mes en perros y ratas; estudios de reproducción en los que el fármaco se administró intravenosamente y en los que se estudiaron la fertilidad y la reproducción en general en ratas, la teratogenicidad y la embriotoxicidad en ratas y conejos, y la reproducción perinatal/postnatal en ratas. Se evaluó la mutagenicidad tanto en estudios in vitro como in vivo que incluyeron: estudios de mutación genética y/o puntual in vitro en salmonella typhimurium y evaluaciones en ratas in vivo de los micronúcleos que se utilizaron en ensayos para aberraciones cromosómicas, y test letal dominante en ratones machos y hembras. Se llevaron a cabo algunos estudios especiales para evaluar la administración intra-arterial, la liberación de histamina y la hemólisis.
Los resultados obtenidos de los estudios de toxicidad a dosis única y repetida, de reproducción, de mutagenicidad y los estudios especiales indicaron que alfentanilo fue bien tolerado y tenía un amplio margen de seguridad cuando se comparó a los valores DE 50 en animales y a los distintos regímenes de dosificación clínica relevantes. La toxicidad y mortalidad observada en estos modelos de animales estuvo, en general, relacionada con dosis tóxicas altas más allá del intervalo terapéutico clínico propuesto (2,6 a 83 veces), ó fue secundaria a la actividad farmacológica exagerada de este fármaco.
6.1. Lista de excipientes
Cloruro sódico y agua para inyectables.
6.2. Incompatibilidades
La solución inyectable no se debe mezclar con otros productos.
Si se desea, FANAXAL puede mezclarse con infusiones intravenosas de cloruro sódico o glucosa. Tales diluciones son compatibles con los juegos de infusión plástica. Estos deberán utilizarse dentro de la 24 horas después de la preparación.
6.3. Periodo de validez
Cinco años
6.4. Precauciones especiales de conservación
Guárdese a temperatura ambiente. Mantenga FANAXAL fuera del alcance y de la vista de los niños.
6.5. Naturaleza y contenido del recipiente
Envases de 5 ampollas con 2 ó 10 ml .
MINISTERIO 6.6. Instrucciones de uso y manipulación
Si se desea, FANAXAL puede mezclarse con infusiones intravenosas de cloruro sódico o glucosa. Tales diluciones son compatibles con los juegos de infusión plástica. Estos deberán utilizarse dentro de la 24 horas después de la preparación.
Laboratorios Dr. Esteve, S.A. Avda. Mare de Déu de Montserrat, 221 08041 Barcelona
Fanaxal 2ml: nº reg. 57.466 Fanaxal 10ml: nº reg. 57.464
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Primera autorización: Diciembre 1988
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Octubre 2005