prospectos de medicamentos


GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 10 VIAL 20ML








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: GADOBUTROL
Codigo Nacional: 907717
Codigo Registro: 64084
Nombre de presentacion: GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 10 VIAL 20ML
Laboratorio: JUSTE, S.A.Q.F.
Fecha de autorizacion: 2001-07-18
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2004-10-20

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

GADOGRAF® 0,5 mmol/ml solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml de solución inyectable contiene 302,36 mg de gadobutrol (equivalente a 0,5 mmol de gadobutrol que contienen 78,625 mg de gadolinio).

· Propiedades físico-químicas

Concentración del medio de contraste

557 Osmolalidad a 37°C (mOsm/kg de H2O)

1,41 Viscosidad a 37°C (mPas)

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Intensificación del contraste en la resonancia magnética (RM) craneal y espinal

4.2 Posología y forma de administración

· Información general

La dosis requerida se administra por vía intravenosa en bolo. La RM con contraste puede comenzar inmediatamente después (o poco después de la inyección, dependiendo de las secuencias empleadas y del protocolo de estudio). Se suele obtener una opacificación óptima en un periodo de alrededor de 15 minutos tras la inyección de Gadograf (dependiendo del tipo de lesión existente y del tejido de que se trate). La opacificación suele durar un máximo de 45 minutos tras la inyección de Gadograf.

Las secuencias de imagen potenciadas en T1 son especialmente adecuadas para los estudios con contraste.

Siempre que sea posible, la administración intravascular del medio de contraste debe realizarse con el paciente en decúbito. Después de la inyección, el paciente debe permanecer bajo observación durante media hora como mínimo, ya que la experiencia demuestra que la mayoría de los efectos indeseables tienen lugar dentro de este intervalo de tiempo.

· Posología

La dosis recomendada en adultos es de 0,1 mmol por kilogramo de peso corporal (mmol/kg p.c.), equivalente a 0,1 ml/kg p.c. de la solución 1,0 M ó a 0,2 ml/kg p.c. de la solución 0,5 M.

Si persiste una fundada sospecha clínica de la existencia de lesión a pesar de una RM con contraste sin hallazgos patológicos, o cuando la obtención de una información más precisa pueda influir sobre el tratamiento del paciente, puede administrarse una dosis adicional de hasta 0,2 mmol/kg p.c. dentro de los 30 minutos siguientes a la primera inyección.

La dosis administrada no debe superar los 0,1 mmol de Gadograf/kg p.c. en pacientes con alteraciones de la función renal.

No se dispone de datos específicos sobre el uso de gadobutrol en pacientes menores de 18 años, en quienes sólo debe utilizarse el producto después de que el médico haya valorado cuidadosamente las ventajas y los posibles riesgos.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En los casos de alteraciones graves de la función renal, debe realizarse una cuidadosa valoración riesgo-beneficio, ya que la eliminación del medio de contraste se encuentra retrasada. En casos particularmente severos, se recomienda eliminar Gadograf del organismo mediante hemodiálisis extracorpórea. Para eliminar el medio de contraste del organismo, deben realizarse al menos 3 sesiones de diálisis en los 5 días siguientes a su inyección.

Cuando se utilice Gadograf, han de observarse las normas de seguridad habituales en resonancia magnética, especialmente la exclusión de materiales ferromagnéticos.

Se han comunicado reacciones de hipersensibilidad tras la administración de Gadograf, similares a las que ocurren con otros medios de contraste que contienen gadolinio. Para poder actuar inmediatamente ante una emergencia, se deben tener los medicamentos y el equipo adecuados (p.ej. tubo endotraqueal y respirador artificial) al alcance de la mano, cuando se lleve a cabo el estudio. En pacientes con predisposición alérgica, la decisión de emplear Gadograf debe tomarse después de realizar una cuidadosa valoración de la relación riesgo-beneficio. Al igual que con todos los demás medios de contraste, no puede descartarse la aparición de reacciones alergénicas retardadas en un plazo de hasta varios días.

Al igual que con otros agentes de contraste que contienen gadolinio, debe observarse una especial precaución en los pacientes con un umbral convulsivo bajo.

En los pacientes con enfermedades cardiovasculares graves, Gadograf sólo debe administrarse después de una valoración riesgo-beneficio cuidadosa, puesto que hasta la fecha sólo se dispone de datos limitados en estos casos.

Cuando se inyecta Gadograf en venas de pequeño calibre, existe la posibilidad de que tengan lugar reacciones adversas tales como enrojecimiento e hinchazón.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han observado interacciones con con otros medicamentos de éste ni de ningún otro medio de contraste con gadolinio. No se han realizado estudios formales de interacción farmacológica.

4.6 Embarazo y lactancia

No existen datos suficientes relativos al uso de gadobutrol en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales, la administración reiterada de gadobutrol sólo a niveles de dosis tóxicos para la madre (de 8 a 17 veces superiores a la dosis diagnóstica) originó retraso del desarrollo embrionario y embrioletalidad, pero no teratogenicidad. Se desconoce el posible riesgo de la administración única en seres humanos.

Gadograf no debe utilizarse durante la gestación a menos que sea absolutamente necesario.

No se ha investigado hasta la fecha la excreción de Gadograf en la leche humana.

En los estudios de experimentación animal se ha observado el paso de Gadograf a la leche materna en cantidades mínimas (menos de un 0,01% de la dosis administrada). La lactancia debe interrumpirse durante, al menos, las 24 horas siguientes a la administración de Gadograf.

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria

No aplicable.

4.8 Reacciones adversas

Se ha comunicado la aparición de reacciones de hipersensibilidad. Pueden producirse reacciones anafilactoides que pueden llegar al shock en casos raros. Al igual que con los demás medios de contraste, no puede descartarse la aparición de reacciones alergénicas retardadas en un plazo de hasta varios días (véase la sección 4.4).

Las reacciones de hipersensibilidad se presentan con mayor frecuencia en pacientes con predisposición alérgica.

Ocasionalmente se han observado náuseas, vómitos, mareo, disnea, cefaleas, vasodilatación, hipotensión y reacciones de tipo alérgico en piel y mucosas.

La punción venosa o la inyección del medio de contraste pueden acompañarse de sensaciones leves a moderadas, y de corta duración, de frío, calor o dolor en el lugar de la inyección.

Tras la inyección de otros medios de contraste para resonancia magnética con gadolinio, se ha informado de convulsiones, escalofríos y síncope.

No se ha observado deterioro de la función renal durante los ensayos clínicos realizados en un número limitado de pacientes

La inyección en bolo puede dar lugar a sensaciones gustativas u olfatorias transitorias. La inyección paravascular de Gadograf puede producir dolor en los tejidos afectados, de hasta varios minutos de duración. No se han observado otras reacciones tisulares.

4.9 Sobredosificación

La dosis máxima diaria estudiada en el ser humano, 0,5 mmol de gadobutrol/kg p.c., fue bien tolerada.

Hasta el momento no se han observado signos de intoxicación debidos a sobredosificación, durante el empleo en clínica.

En el caso de sobredosificación, Gadograf puede eliminarse del organismo mediante hemodiálisis extracorpórea.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: V08CA.

Gadograf es un medio de contraste paramagnético para empleo en resonancia magnética.

El efecto intensificador del contraste es producido por el gadobutrol, complejo no iónico compuesto de gadolinio trivalente y el ácido macrocíclico dihidroxi-hidroximetilpropil- tetraazaciclododecano-triacético (butrol) como ligando.

A las dosis empleadas en clínica, el gadobutrol da lugar a un acortamiento de los tiempos de relajación de los protones del agua de los tejidos. A 0,47 T (20 MHz), pH 7 y 40°C la eficacia paramagnética (relaxividad), determinada por la influencia sobre los tiempos de relajación espín-red (T1) y espín-espín (T2), es de aproximadamente 3,6 y 4 L mmol-1 seg- 1 , respectivamente . Dentro del rango de 0,47 a 2,0 Tesla, la relaxividad solo presenta una ligera dependencia de la intensidad del campo magnético empleado.

El gadobutrol no atraviesa la barrera hematoencefálica intacta y, por tanto, no se acumula en el tejido cerebral sano, ni en aquellas lesiones que coexisten con una barrera hematoencefálica intacta.

A altas concentraciones tisulares locales de gadobutrol, el efecto T2 da lugar a una disminución en la intensidad de la señal.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Tras su administración intravenosa, el gadobutrol difunde rápidamente al espacio extracelular. La unión a proteínas plasmáticas es despreciable.

La farmacocinética del gadobutrol en el ser humano es dosis-dependiente. Hasta 0,4 mmol de gadobutrol/kg p.c., y después de una precoz fase de distribución, los niveles plasmáticos declinaron con una semivida terminal media de 1,83 horas (1,3-2,1 horas), idéntica a la velocidad de eliminación renal. Con una dosis de 0,1 mmol de gadobutrol/kg p.c., se registraron medias de 0,59 mmol de gadobutrol/l de plasma a los 2 minutos de la inyección y 0,3 mmol de gadobutrol/l de plasma a los 60 minutos de la misma. A las 2 horas, más del 50 % de la dosis administrada se había eliminado por vía renal; a las 12 horas, dicha cantidad fue superior al 90% (92%). A una dosis de 0,1 mmol de gadobutrol/kg p.c., una media de un 100,3 ± 2,6 % de la dosis administrada fue excretada en las 72 h posteriores a dicha administración. En individuos sanos, el aclaramiento renal del gadobutrol es de 1,1 a 1,7 ml min-1 kg-1 y es, por tanto, comparable al de la inulina, indicando que el gadobutrol se elimina principalmente por filtración glomerular. Menos del 0,1 % de la dosis se elimina por heces. No se detectan metabolitos en plasma ni en orina.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no indican la existencia de un riesgo especial para los seres humanos, a juzgar por los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad tras dosis reiteradas y genotoxicidad.

Los estudios de toxicología reproductiva con dosis reiteradas sólo causaron retraso del desarrollo embrionario en ratas y aumento de la mortalidad embrionaria en monos y conejos con niveles de dosis tóxicos para la madre (de 8 a 17 veces superiores a la dosis diagnóstica). Se desconoce si la administración única también puede inducir estos efectos.

Los efectos cardiovasculares observados en animales (perros) con niveles de exposición similares (0,25 mmol/kg) y superiores (1,25 mmol/kg) a los niveles máximos de exposición clínica fueron un aumento pasajero proporcional a la dosis de la presión arterial (del 5 y 10%, respectivamente, en comparación con el control con suero salino) y de la contractilidad miocárdica (del 5 y 16%, respectivamente, en comparación con el control con suero salino).

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

Calcobutrol sódico (agente complejante) trometamol ácido clorhídrico agua para inyectables.

6.2 Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3 Período de validez

Período de validez de la especialidad farmacéutica envasada para la venta:

3 años.

Período de validez tras la apertura del envase:

El resto de la solución inyectable no empleada en una exploración debe desecharse. Se ha demostrado la estabilidad química y física durante el uso en un plazo de 24 horas a temperatura ambiente. Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza de inmediato, los tiempos y las condiciones de conservación antes del uso son responsabilidad del usuario y no deberían exceder normalmente 24 horas a 2 a 8 ºC, a menos que la apertura se haya producido en condiciones asépticas controladas y validadas. Indicación especial para el uso del frasco de infusión de 100 ml o 65 ml: Después de la apertura del frasco de infusión en condiciones asépticas, Gadograf permanece estable durante al menos 8 horas a temperatura ambiente.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Ninguna.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Un vial para inyección de 10 ml, 15 ml, 20 ml ó 30 ml, que contiene 10 ml, 15 ml, 20 ml ó 30 ml de solución inyectable, respectivamente.

10 viales para inyección, cada uno conteniendo 10 ml, 15 ml, 20 ml ó 30 ml de solución inyectable.

Vial para inyección: vidrio tipo I, incoloro Tapón: elastómero de clorobutilo Cápsula: aluminio puro con laca interna y

Un frasco para infusión de 100 ml, que contiene 65 ml de solución inyectable.

10 frascos para infusión, cada uno conteniendo 65 ml de solución inyectable.

Un frasco para infusión de 100 ml, que contiene 100 ml de solución inyectable.

10 frascos para infusión, cada uno conteniendo 100 ml de solución inyectable.

Frasco para infusión: vidrio tipo II, incoloro Tapón: elastómero de clorobutilo Cápsula: aluminio puro con laca interna y

6.6 Instrucciones de uso, manipulación y eliminación (si procede)

Gadograf no debe extraerse del vial a la jeringa hasta inmediatamente antes de su administración. El resto del medio de contraste no empleado en una exploración debe desecharse.

Además, las siguientes recomendaciones son aplicables a los frascos para infusión que contienen 65 ó 100 ml:

La administración del medio de contraste deberá realizarse mediante inyector. El tubo del inyector al paciente deberá ser sustituido después de cada exploración. Los restos de solución del medio de contraste que permanezcan en el frasco, así como los tubos de conexión y los elementos fungibles del sistema de inyección, se desecharán transcurridas ocho horas. Es imprescindible seguir estrictamente las instrucciones adicionales facilitadas por los fabricantes del inyector.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

JUSTE, S.A.Q.F. Julio Camba, 7 28028-Madrid-España

8. NÚMERO EN EL REGISTRO COMUNITARIO DE MEDICAMENTOS

9. FECHA DE PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO




Otras presentaciones de este medicamento:

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 1 FRASCO 100ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 1 FRASCO 65ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 1 VIAL 10ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 1 VIAL 15ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 1 VIAL 20ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 1 VIAL 30ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 10 FRASCO 100ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 10 FRASCO 65ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 10 VIAL 10ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 10 VIAL 15ML

GADOGRAF 0,5MMOL/ML SOL INY 10 VIAL 30ML



Prospectos de medicamentos.