prospectos de medicamentos


IRENOR 4 mg comprimidos, 60 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: REBOXETINA
Codigo Nacional: 885897
Codigo Registro: 63157
Nombre de presentacion: IRENOR 4 mg comprimidos, 60 comprimidos
Laboratorio: JUSTE, S.A.Q.F.
Fecha de autorizacion: 2000-05-29
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2000-05-29

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Irenor 4 mg comprimidos.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 4 mg de Reboxetina.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido. Comprimidos blancos, redondos, convexos, con una ranura en una de sus caras. Están grabados con una "P"a la izquierda de la ranura y una "U" a la derecha de la misma. En la otra cara se encuentra grabada la inscripción " 7671". El comprimido se puede dividir en mitades iguales.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

La reboxetina está indicada en el tratamiento agudo de la depresión/depresión mayor y en el mantenimiento de la mejoría clínica en pacientes que han respondido inicialmente al tratamiento.

4.2. Posología y forma de administración

Irenor 4 mg comprimidos se debe administrar por vía oral.

Uso en adultos La dosis terapéutica recomendada es de 4 mg dos veces al día (8 mg/día) por vía oral. Esta dosis total se puede administrar desde el comienzo del tratamiento. Al cabo de 3-4 semanas, esta dosis se puede incrementar hasta 10 mg/día si la respuesta clínica es insuficiente. La dosis diaria máxima no debe exceder los 12 mg. La dosis efectiva mínima aún no ha sido establecida.

Uso en ancianos La administración a ancianos de 2 mg de reboxetina dos veces al día se ha estudiado en ensayos clínicos. Sin embargo, su seguridad y eficacia no se han evaluado en ensayos controlados con placebo. Por tanto, al igual que ocurre con otros antidepresivos que no se han estudiado en ensayos controlados con placebo, no se puede recomendar utilizar reboxetina en este grupo de pacientes.

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años No se debe administrar reboxetina en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática o renal La dosis inicial en pacientes con insuficiencia hepática o renal debe ser de 2 mg dos veces al día. Esta dosis puede incrementarse según la tolerancia del paciente.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a reboxetina o a alguno de los componentes de esta formulación. Reboxetina está contraindicada en el embarazo y en la lactancia.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años Irenor 4 mg no deberá utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Los comportamientos suicidas (intentos e ideas de suicidio), y la hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación y reacción de ira) fueron constatadas con más frecuencia en ensayos clínicos con niños y adolescentes tratados con antidepresivos frente a quellos tratados con placebo. Si se adoptase no obstante la decisión, sobre la base de las pruebas médicas, de efectuar el tratamiento, deberá monitorizarse cuidadosamente en el paciente la aparición de síntomas de suicidio. Además, se carece de datos sobre la seguridad a largo plazo en niños y adolescentes en lo que se refiere al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductal.

Puesto que no se ha realizado ningún estudio con la reboxetina en pacientes con trastornos convulsivos, y dado que se han descrito casos raros de crisis en los ensayos clínicos, este medicamento debe administrarse bajo estrecha supervisión a los pacientes con antecedentes de convulsiones e interrumpir el tratamiento si el paciente presentara crisis.

Debe evitarse el uso concomitante de reboxetina e IMAO, dado el riesgo potencial que existe para el paciente como consecuencia de su mecanismo de acción (efecto similar al de la tiramina).

No se ha evaluado el uso concomitante de reboxetina con otros antidepresivos (tricíclicos, IMAO, SSRI y litio) en ensayos clínicos.

Al igual que sucede con todos los antidepresivos, durante los ensayos clínicos se han descrito cambios en el curso de la enfermedad hacia estados de manía/hipomanía. Se recomienda, por tanto, vigilar estrechamente a los pacientes con trastornos bipolares.

El riesgo de eventos relacionados con el suicidio (ideas de suicidio, autodaño, suicidio)es inherente a la depresión y puede persistir hasta que se consiga controlar la enfermedad. Dado que podría no apreciarse mejoría durante las primeras semanas o más de tratamiento, los pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados hasta que se alcance su mejoría Por experiencia clínica se sabe que el riesgo de suicidio puede aumentar en las primeras etapas de tratamiento.

Los pacientes con antecedentes de eventos relacionados con el suicidio y aquellos que muestra un grado significativo de ideación suicida antes del inicio del tratamiento, tienen un mayor riesgo de presentar intentos de suicidio e ideas de suicidio, y de deben ser cuidadosamente monitorizados durante el tratamiento. Además, existe la posibilidad de que aumente el riesgo de suicidio en adultos jóvenes.

Los pacientes (y us cuidadores) deben ser alertados sobre la necesidad de monitorizar la aparición de estos eventos y de solicitar la búsqueda de ayuda médica inmediata si se presentan estos síntomas.

MINISTERIO La experiencia clínica con reboxetina en pacientes con enfermedades sistémicas graves asociadas es aún limitada. De aquí que se deba vigilar estrechamente a los pacientes con signos claros de retención urinaria, hipertrofia prostática, glaucoma y antecedentes de enfermedad cardiaca.

Se ha observado que cuando se administra reboxetina a dosis superiores a la máxima recomendada, se produce hipotensión ortostática con una frecuencia mayor que la observada a las dosis recomendadas. Se recomienda prestar especial cuidado cuando se administra la reboxetina junto con con otros medicamentos que reducen la presión arterial.

En la actualidad, la experiencia clínica del tratamiento a largo plazo con reboxetina en ancianos es limitada. Se ha comunicado un descenso de los niveles de potasio en este grupo a partir de la 14ª semana de tratamiento; la magnitud de esta reducción no excedió de 0,8 mmol/litro y los niveles de potasio nunca disminuyeron por debajo de los límites normales.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Los estudios de metabolismo in vitro indican que la reboxetina se metaboliza principalmente por el isoenzima CYP3A4 del citocromo P450. La reboxetina no se metaboliza mediante el isoenzima CYP2D6. Por consiguiente, puede esperarse que los inhibidores potentes del isoenzima CYP3A4 (ketoconazol, nefazodona, eritromicina y fluvoxamina), incrementen las concentraciones plasmáticas de reboxetina. En un estudio en voluntarios sanos, se observó que el ketoconazol, un inhibidor potente del isoenzima CYP3A4, aumentaba las concentraciones plasmáticas de los enantiómeros de reboxetina un 50% aproximadamente. Dado que reboxetina tiene un margen terapéutico estrecho, es preocupante el hecho de que se pueda inhibir su eliminación. La reboxetina no debe administrarse junto a fármacos que inhiben el isoenzima CYP3A4, como antifúngicos azólicos, antibióticos macrólidos como la eritromicina, o la fluvoxamina.

Los estudios in vitro han mostrado que la reboxetina no inhibe la actividad de los siguientes isoenzimas P450: CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19 y CYP2E1. No debe esperarse que se produzcan interacciones farmacocinéticas con los compuestos metabolizados por estos enzimas. A concentraciones superiores a las utilizadas en los ensayos clínicos, la reboxetina inhibe los isoenzimas CYP2D6 y CYP3A4. Sin embargo, los resultados de los estudios in vivo sugieren que las interacciones con otros fármacos metabolizados por estos enzimas son improbables.

No se conoce ningún tipo de interacción farmacocinética recíproca significativa entre la reboxetina y el lorazepam. Si se administran ambos de forma conjunta a voluntarios sanos puede observarse somnolencia de leve a moderada, así como taquicardia ortostática de corta duración.

Parece que la reboxetina no potencia los efectos del alcohol sobre las funciones cognitivas de voluntarios sanos.

Debe evitarse el uso concomitante de reboxetina e IMAO, dado el riesgo potencial que existe para el paciente, como consecuencia de su mecanismo de acción (efecto similar al de la tiramina). No se ha evaluado el uso concomitante de reboxetina con otros antidepresivos (tricíclicos, IMAO, SSRI y litio) en ensayos clínicos.

El uso concomitante de derivados de la ergotamina y reboxetina puede producir aumento de la presión arterial.

Aunque la toma de alimentos retrasa la absorción de la reboxetina, no influye significativamente en su tasa de absorción. Aunque no se dispone de datos procedentes de ensayos clínicos, debe tenerse en cuenta que se puede producir hipopotasemia cuando se administre simultáneamente con diuréticos que eliminan potasio.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo La experiencia en humanos es muy limitada. Por tanto, la administración de este medicamento durante el embarazo esta contraindicada (ver apartado 4.3).

Mujeres en edad fértil Si se produjera la concepción durante el tratamiento, éste se interrumpirá en cuanto se confirme el embarazo, con el fin de limitar la exposición del feto al medicamento.

Lactancia No se dispone de información en humanos sobre la eliminación de reboxetina en la leche materna, por lo que la administración de reboxetina , en las mujeres lactantes esta contraindicada.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Aunque reboxetina ha demostrado tener un efecto insignificante sobre la actividad psicomotora en voluntarios sanos, cualquier medicamento psicoactivo puede alterar el juicio y las habilidades. Se debe advertir a los pacientes sobre la conducción y el manejo de maquinaria peligrosa hasta que estén suficientemente seguros de que su capacidad para llevar a cabo estas actividades no se han visto afectadas.

4.8. Reacciones adversas

Durante los estudios clínicos se administró Reboxetina a más de 2.100 pacientes, de los cuales aproximadamente 250 recibieron el tratamiento durante al menos un año.

Reacciones adversas frecuentes, que motivaron la retirada del tratamiento como mínimo dos veces, más con reboxetina que con placebo, incluyeron insomnio, mareo,boca seca, náuseas, sudoración, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga (sólo en hombres), micción intermitente (sólo en hombres) y dolor de cabeza.

La información incluida a continuación se refiere a los ensayos controlados a corto plazo. A continuación se detallan reacciones adversas muy frecuentes o frecuentes, que tienen una incidencia al menos dos veces superior con reboxetina que con placebo:

Muy frecuentes (1/10), Frecuentes (1/100, <1/10)

Trastornos del sistema nervioso: Muy frecuentes: insomnio. Frecuentes: vértigo.

Trastornos cardíacos: Frecuentes: taquicardia, palpitaciones, dilatación vascular, hipotensión postural.

Trastornos oculares: Frecuentes: alteración en la acomodación del ojo.

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: boca seca, estreñimiento. Frecuentes: falta o pérdida de apetito.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Muy frecuentes: sudoración.

Trastornos renales y urinarios: Frecuentes: micción intermitente, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, infección del tracto urinario.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Frecuentes: disfunción eréctil (sólo en hombres), dolor en la eyaculación (sólo en hombres), retraso en la eyaculación (sólo en hombres), dolor relacionado con trastornos testiculares (sólo en hombres).

Trastornos generales y en el lugar de administración: Frecuentes: escalofríos

Además se han registrado notificaciones espontáneas de agitación, ansiedad, irritabilidad, comportamiento agresivo, alucinación, frío en extremidades,, náuseas, vómitos y dermatitis/erupción alérgica, parestesia e hipertensión.

Por lo que respecta a la tolerancia a largo plazo, se dispone de un estudio controlado con placebo de larga duración, en el que participaron 143 pacientes adultos tratados con reboxetina y 140 pacientes adultos tratados con placebo. Durante el tratamiento prolongado, un 28% de los pacientes tratados con reboxetina y un 23% de los del grupo placebo presentaron de nuevo acontecimientos adversos, que motivaron el abandono en el 4% y 1% de los casos, respectivamente. El riesgo de padecer cada uno de los acontecimientos fue similar con la reboxetina y con el placebo. En los estudios de largo plazo , no se detectó ningún efecto adverso que no se hubiera manifestado durante los tratamientos a corto plazo.

En los estudios controlados a corto plazo de pacientes con depresión, no se apreciaron diferencias clínicamente significativas entre sexos en cuanto a la frecuencia de los síntomas derivados del tratamiento, con la excepción de acontecimientos urológicos (como sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, micción intermitente y micciones frecuentes), los cuales fueron notificados en un porcentaje más elevado de varones tratados con reboxetina (31,4% [143/456]) que en mujeres tratadas con reboxetina (7,0% [59/847]). En contraposición, la frecuencia de acontecimientos urológicos fue similar entre los varones (5,0% [15/302]) y las mujeres (8,4% [37/440]) que fueron tratados con placebo.

La frecuencia total e individual de los acontecimientos adversos en ancianos no excedió en ningún caso a la indicada anteriormente.

En los ensayos clínicos previos a la comercialización, los signos y síntomas nuevos que aparecieron al suspender bruscamente la medicación fueron poco frecuentes y se presentaron con menor frecuencia en los enfermos tratados con reboxetina (4%) que en los que recibieron placebo (6%). Durante el periodo post-comercialización, se han notificado algunos casos espontáneos de síndrome de retirada, incluyendo dolor de cabeza, mareo, nerviosismo y náuseas; no obstante, en estas notificaciones no hubo patrón evidente de eventos concordantes con la retirada del tratamiento con reboxetina.

MINISTERIO En esos estudios a corto plazo pacientes con depresión, en los que se evaluó la frecuencia cardíaca con ECG, se asoció la reboxetina a incrementos medios de la frecuencia cardíaca de 6 a 12 latidos por minuto, en comparación con placebo.

En todos los ensayos controlados a corto plazo pacientes con depresión, el cambio medio del pulso (en latidos por minuto) en los pacientes tratados con reboxetina fue de 3,0, 6,4 y 2,9 en las posiciones erguida, sentada y supina, respectivamente, en comparación con los valores de 0, 0 y - 0,5 en pacientes tratados con placebo en las mismas posiciones. En estos mismos ensayos, el 0,8% de los pacientes tratados con reboxetina suspendieron el tratamiento debido a la aparición de taquicardias, en comparación con el 0,1% de los pacientes tratados con placebo.

4.9. Sobredosis

Los estudios de toxicidad aguda realizados en animales indican una toxicidad muy baja, con un amplio margen de seguridad con respecto a la dosis con actividad farmacológica. Los signos clínicos y las causas de muerte se relacionaron con estimulación del SNC (principalmente, síntomas convulsiones).

En algunos casos se ha administrado a pacientes en ensayos clínicos dosis superiores a las recomendadas (de 12 mg a 20 mg/día) durante periodos de tiempo que oscilan desde unos días hasta varias semanas; en estos casos los acontecimientos adversos nuevos fueron hipotensión postural, ansiedad e hipertensión. Los pacientes ancianos pueden ser particularmente vulnerables a la sobredosificación.

En los estudios clínicos realizados con anterioridad a la comercialización, se comunicaron cinco casos de sobredosificación de reboxetina administrada sóla o en combinación con otros agentes farmacológicos. La cantidad de reboxetina ingerida por un paciente fue de 52 mg como agente único, mientras que la cantidad ingerida por un segundo paciente fue de 20 mg en combinación con otros agentes. Los 3 pacientes restantes ingirieron cantidades desconocidas de reboxetina. En los cinco casos la recuperación fue completa. No hubo notificaciones de alteraciones del ECG, coma o convulsiones, después de la sobredosis con reboxetina ingerida como agente único.

En la experiencia post-comercialización, se han comunicado unos pocos casos de sobredosis en pacientes que tomaban reboxetina sóla; en ninguno de estos casos se produjo un desenlace fatal. No se han notificado casos de sobredosis fatal en pacientes que han tomado dosis de hasta 240 mg de reboxetina. Se informó de un caso de sobredosis fatal en un paciente que ingirió reboxetina en combinación con amitriptilina (dosis desconocidas).

En caso de sobredosis,se recomienda vigilar la función cardiaca y las constantes vitales. Es posible que necesiten medidas de soporte sintomáticas y/o inducción del vómito.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros antidepresivos Código ATC: NO6A X18.

La reboxetina es un inhibidor altamente selectivo y potente de la recaptación de noradrenalina. Tiene sólo un efecto débil sobre la recaptación de 5-HT y no afecta a la captación de la dopamina.

MINISTERIO La inhibición de la recaptación de la noradrenalina, con el aumento consiguiente de su disponibilidad en el espacio sináptico y la modificación de la transmisión noradrenérgica, constituye uno de los mecanismos de acción más importantes de los antidepresivos conocidos.

En los estudios in vitro se ha demostrado que la reboxetina no posee afinidad significativa por los receptores adrenérgicos (1, 2, ) ni muscarínicos; el antagonismo de estos receptores explica los efectos cardiovasculares, anticolinérgicos y sedantes de los demás antidepresivos. La reboxetina está desprovista de afinidad para unirse in vitro tanto con 1, como con 2, adrenoreceptores, sin embargo, no se puede excluir una interferencia funcional in vivo con los -adrenoreceptores a altas dosis.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Después de administrar una dosis única de 4 mg de reboxetina por vía oral a voluntarios sanos, se alcanzaron niveles máximos de aproximadamente 130 ng/ml en las 2 primeras horas. Los datos obtenidos indican que la biodisponibilidad absoluta llega, como mínimo, al 60%.

Los niveles plasmáticos de la reboxetina disminuyen de manera monoexponencial con una semivida se aproxima de 13 horas. El nivel estacionario se alcanza en 5 días. Se ha demostrado que la farmacocinética de las dosis orales únicas es lineal en el intervalo posológico recomendado en clínica.

Este medicamento se distribuye, en principio, en el agua corporal total. La reboxetina se une a las proteínas del plasma humano en un 97% en jóvenes y en un 92% en ancianos (la afinidad por la 1-glucoproteína ácida es notablemente mayor que por la albúmina), sin que se observe una dependencia significativa de la concentración del fármaco.

La reboxetina se metaboliza predominantemente in vitro por vía del citocromo P4503A (CYP3A4). Los estudios in vitro han mostrado que la reboxetina no inhibe la actividad de los siguientes isoenzimas del citocromo P450: CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19 y CYP2E1. La reboxetina inhibe los enzimas, CYP2D6 y CYP3A4, con una baja afinidad de unión, pero no ha mostrado ningún efecto sobre el aclaramiento in vivo de medicamentos metabolizados por dichos enzimas. La reboxetina deberá ser prescrita con cuidado, si se prescribe en combinación con potentes inhibidores de CYP3A4.

La cantidad de radioactividad excretada en la orina representa el 78% de la dosis. Aunque en la circulación sistémica se detecta fundamentalmente el medicamento intacto (70% de la radiactividad total en términos de AUC), solamente un 10% de la dosis se excreta inalterada en orina. Estos datos sugieren que la biotransformación gobierna el proceso general de eliminación de la reboxetina y que la excreción de los metabolitos está limitada por su formación. Las vías metabólicas principales conocidas son la 2-O-desalquilación, la hidroxilación del anillo etoxifenoxi y la oxidación del anillo morfolínico, seguidas de la glucuro- o sulfa- conjugación parcial o completa.

Este medicamento se encuentra en forma de mezcla racémica (ambos enantiómeros muestran actividad en los modelos experimentales): no se ha observado ningún tipo de inversión quiral ni tampoco interacciones farmacocinéticas recíprocas entre los enantiómeros. Los niveles plasmáticos del enantiómero más potente, el SS, son casi dos veces más bajos y la excreción urinaria dos veces más alta que la del otro enantiómero. No se han apreciado diferencias significativas en la semivida terminal de los dos enantiómeros.

La exposición sistémica y la semivida de reboxetina se incrementan aproximadamente al doble en enfermos con insuficiencia renal e insuficiencia hepática. También se producen incrementos similares o algo mayores (del triple) en la exposición sistémica en pacientes ancianos en comparación con los voluntarios sanos jóvenes.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Reboxetina no indujo mutaciones génicas en bacterias o células de mamíferos in vitro pero indujo aberraciones cromosómicas in vitro en linfocitos de humanos. Reboxetina no causó daños en el ADN in vitro en levaduras y hepatocitos de ratas. Reboxetina no causó daño cromosómico en análisis in vivo de micronúcleos de ratones y tampoco aumento la incidencia tumoral en estudios carcinogénicos en ratones y ratas.

En estudios de toxicidad en ratas sólo se detectaron casos de hemosiderosis.

Los estudios realizados en animales no han demostrado que la reboxetina sea teratógena ni tenga efecto sobre la función reproductora en general. Las dosis que produjeron concentraciones plasmáticas dentro de los márgenes terapéuticos para humanos, indujeron retrasos del crecimiento y cambios de comportamiento a largo plazo en la descendencia de las ratas.

La reboxetina se excreta en la leche de las ratas.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Celulosa microcristalina Fosfato de calcio dibásico dihidrato Crospovidona Silice, coloidal hidratado Estearato de magnesio

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

36 meses.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Los comprimidos están envasados en frascos de vidrio ámbar tipo III con un tapón de rosca de aluminio de seguridad revestido de polietileno en su cara inferior o bien en tiras blíster opacas de aluminio-PVDC/PVC-PVDC.

MINISTERIO Cada envase contiene 10, 20, 50, 60, 100, 120 y 180 comprimidos en el caso de las tiras blíster y 60 comprimidos en el de los frascos de vidrio.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

6.6. Precauciones especiales de eliminación

Ninguna en especial

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Juste, S.A.Q.F. C./ Juan Ignacio Luca de Tena, 8. 28027 Madrid. España

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

63.157

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Mayo 2000

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo de 2008




Otras presentaciones de este medicamento:

IRENOR 4 mg comprimidos, 20 comprimidos



Prospectos de medicamentos.