prospectos de medicamentos


LORMETAZEPAM NORMON 1 mg comprimidos, 500 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: LORMETAZEPAM
Codigo Nacional: 607697
Codigo Registro: 63611
Nombre de presentacion: LORMETAZEPAM NORMON 1 mg comprimidos, 500 comprimidos
Laboratorio: LABORATORIOS NORMON, S.A.
Fecha de autorizacion: 2001-01-23
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2001-01-23

Prospecto

Toda la información del medicamento

LORMETAZEPAM NORMON 1 mg Comprimidos EFG LORMETAZEPAM NORMON 2 mg Comprimidos EFG

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de LORMETAZEPAM NORMON 1 mg contiene: Lormetazepam (D.C.I.) ............. 1 mg

Cada comprimido de LORMETAZEPAM NORMON 2 mg contiene: Lormetazepam (D.C.I.) ............. 2 mg

Excipientes: ver apartado 6.1.

Comprimidos.

4. DATOS CLINICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Las benzodiazepinas o los agentes similares a las benzodiazepinas sólo están indicados para el tratamiento de un trastorno intenso que limita la actividad del paciente o lo somete a una situación de estrés importante.

Está indicado para el tratamiento de corta duración del insomnio.

Es útil para inducir el sueño en los períodos pre y post- operatorios.

4.2. Posología y forma de administración

Insomnio:

La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible. De forma general la duración del tratamiento puede variar desde unos pocos días hasta dos semanas, con una duración máxima de cuatro semanas si se incluye la retirada gradual del medicamento.

El tratamiento debe comenzar con la dosis más baja recomendable. No debe exceder la dosis máxima.

La dosis habitual para adultos es de 1 mg, de 15 a 30 minutos antes de acostarse. En casos de insomnio grave o persistente que no respondan a esta pauta o al cambiar de hipnótico, la dosis puede incrementarse a 2 mg.

La recomendación de dosis en ancianos y en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática es de 0,5 mg.

Lormetazepam no debe ser administrado a pacientes menores de 18 años, excepto en el caso del pre y post-operatorio.

Pre y post-operatorio

La dosis dependerá de la edad, peso y condiciones generales del paciente. En adultos se debe emplear una dosis media diaria de 2 mg de lormetazepam (de 0,5 a 3 mg); en niños se recomienda una dosis diaria de 0,5 a 1 mg de lormetazepam; en ancianos y en pacientes con riesgo se recomienda generalmente dosis de 1 mg/ día. Se recomienda administrar la mitad de estas dosis una hora antes de la operación.

4.3. Contraindicaciones

LORMETAZEPAM NORMON está contraindicado en los siguientes casos:

- Miastenia gravis. - Hipersensibilidad a las benzodiazepinas. - Insuficiencia respiratoria severa. - Síndrome de apnea del sueño. - Insuficiencia hepática severa. - Menores de 18 años, excepto en el pre y post-operatorio.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Tolerancia:

Después del uso continuado durante algunas semanas, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia con respecto a los efectos hipnóticos.

Dependencia:

El tratamiento con benzodiazepinas puede provocar el desarrollo de dependencia física y psíquica. El riesgo de dependencia se incrementa con la dosis y duración de tratamiento y es también mayor en pacientes con antecedentes de consumo de drogas de abuso o alcohol.

Una vez que se ha desarrollado la dependencia física, la finalización brusca del tratamiento puede acompañarse de síntomas de retirada, tales como cefaleas, dolores musculares, ansiedad acusada, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad. En los casos graves, se han descrito los siguientes síntomas: despersonalización, hiperacusia, hormigueo y calambres en las extremidades, intolerancia a la luz, sonidos y contacto físico, alucinaciones o convulsiones.

Insomnio de rebote y ansiedad:

Se ha descrito un síndrome de carácter transitorio tras la retirada del tratamiento, caracterizado por la reaparición de los síntomas - aunque más acentuados - que dieron lugar a la instauración del mismo. Se puede acompañar por otras reacciones tales como cambios en el humor, ansiedad o trastornos del sueño e intranquilidad. Ya que la probabilidad de aparición de un fenómeno de retirada/rebote es mayor después de finalizar el tratamiento bruscamente, se recomienda disminuir la dosis de forma gradual hasta su supresión definitiva.

Duración del tratamiento:

MINISTERIO La duración del tratamiento debe ser la más corta posible (ver Posología y forma de administración), sin exceder 4 semanas, incluyendo el tiempo necesario para proceder a la retirada gradual de la medicación.

Nunca debe prolongarse el tratamiento sin una reevaluación de la situación del paciente.

Puede ser útil informar al paciente al comienzo del tratamiento de que éste es de duración limitada y explicarle de forma precisa cómo disminuir la dosis progresivamente. Además es importante que el paciente sea consciente de la posibilidad de aparición de un fenómeno de rebote, lo que disminuirá su ansiedad ante los síntomas que pueden aparecer al suprimir la medicación.

Al utilizar lormetazepam en ciertas indicaciones puede suceder que el cuadro de retirada se manifieste con niveles plasmáticos terapéuticos, especialmente si la dosis utilizada era alta.

Amnesia:

Las benzodiazepinas pueden inducir una amnesia anterógrada. Este hecho ocurre más frecuentemente transcurridas varias horas tras la administración del medicamento por lo que, para disminuir el riesgo asociado, los pacientes deberían asegurarse de que van a poder dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas (ver Reacciones adversas).

Reacciones psiquiátricas y paradójicas:

Las benzodiazepinas pueden producir reacciones tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta. En caso de que esto ocurriera, se deberá suspender el tratamiento.

Estas reacciones son más frecuentes en niños y ancianos.

Grupos especiales de pacientes:

Las benzodiazepinas no deben administrarse a niños a no ser que sea estrictamente necesario; la duración del tratamiento debe ser la mínima posible. Los ancianos deben recibir una dosis menor. También se recomienda utilizar dosis menores en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica por el riesgo asociado de depresión respiratoria. Las benzodiazepinas no están indicadas en pacientes con insuficiencia hepática severa, por el riesgo asociado de encefalopatía.

Las benzodiazepinas no están recomendadas para el tratamiento de primera línea de la enfermedad psicótica.

Las benzodiazepinas no deben usarse solas para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión (riesgo de suicidio).

Las benzodiazepinas deben utilizarse con precaución extrema en aquellos pacientes con antecedentes de consumo de drogas o alcohol.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

El efecto sedante puede potenciarse cuando se administra el producto en combinación con alcohol, lo que puede afectar a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. A tener en cuenta: Combinación con depresores del SNC.

Se puede producir una potenciación del efecto depresor sobre el SNC al administrar concomitantemente antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes.

En el caso de los analgésicos narcóticos también se puede producir un aumento de la sensación de euforia, lo que puede incrementar la dependencia psíquica.

Los compuestos que inhiben ciertos enzimas hepáticos (particularmente el citocromo P450) pueden potenciar la actividad de las benzodiazepinas. En menor grado, esto también es aplicable a aquellas benzodiazepinas que se metabolizan exclusivamente por conjugación.

Las concentraciones plasmáticas de equilibrio de imipramina y desipramina aumentan en un 31% y 20%, respectivamente, con la administración concomitante de alprazolam en dosis de hasta 4 mg/día. En el caso de administración conjunta con analgésicos narcóticos, puede producirse un aumento de la euforia, desencadenando un aumento de la dependencia física.

Los datos de los estudios clínicos y ensayos in vitro realizados con alprazolam y otros fármacos de metabolismo similar han proporcionado la evidencia de posibles interacciones y de varios grados con ciertos fármacos, por lo que no se recomienda la administración conjunta de alprazolam con ketoconazol, itraconazol u otros antifúngicos tipo azol. Debe tenerse precaución y se recomienda una reducción de la dosis cuando alprazolam se administra conjuntamente con nefazodona, fluvoxamina y cimetidina. Debe tenerse precaución cuando se administra con fluoxetina, propoxifeno, contraceptivos orales, sertralina, diltiazem o antibióticos macrólidos, tales como eritromicina y troleandomicina.

4.6. Embarazo y lactancia

Si el producto se prescribe a una mujer que pudiera quedarse embarazada durante el tratamiento, se le recomendará que a la hora de planificar un embarazo o de detectar que está embarazada, contacte con su médico para proceder a la retirada del tratamiento.

Si por estricta exigencia médica se administra el producto durante una fase tardía del embarazo o a altas dosis durante el parto, es previsible que puedan aparecer efectos sobre el neonato como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada.

Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último período del embarazo pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el período postnatal.

Debido a que las benzodiazepinas se excretan por la leche materna, su uso está contraindicado en madres lactantes.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

La capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria puede verse negativamente afectada por la sedación, amnesia, dificultad en la concentración y deterioro de la función muscular que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento. Además, los períodos de sueño insuficientes pueden incrementar el deterioro del estado de alerta (ver Interacciones). 4.8. Reacciones adversas

Somnolencia diurna, embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea, mareo, debilidad muscular, ataxia o diplopía. Estos fenómenos ocurren predominantemente al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen con la administración continuada. Otras reacciones adversas tales como alteraciones gastrointestinales, cambios en la libido o reacciones cutáneas pueden ocurrir ocasionalmente.

Amnesia:

Puede desarrollarse una amnesia anterógrada al utilizar dosis terapéuticas, siendo mayor el riesgo al incrementar al dosis. Los efectos amnésicos pueden asociarse a conductas inadecuadas (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Depresión:

La utilización de benzodiazepinas puede enmascarar una depresión pre-existente.

Reacciones psiquiátricas y paradójicas:

Al utilizar benzodiazepinas, pueden aparecer reacciones tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirio, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otras alteraciones de la conducta. Dichas reacciones pueden ser severas y aparecen más frecuentemente en niños y ancianos.

Dependencia:

La administración del producto (incluso a dosis terapéuticas) puede conducir al desarrollo de dependencia física: la supresión del tratamiento puede conducir al desarrollo de fenómenos de retirada o rebote (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo). Puede producirse dependencia psíquica. Se han comunicado casos de abuso.

4.9. Sobredosificación

Al igual que ocurre con otras benzodiazepinas, la sobredosis no representa una amenaza vital a no ser que su administración se combine con otros depresores centrales (incluyendo alcohol).

El manejo clínico de la sobredosis de cualquier medicamento, siempre debe tener en cuenta la posibilidad de que el paciente haya ingerido múltiples productos.

Tras una sobredosis de benzodiazepinas, debe inducirse el vómito (antes de una hora) si el paciente conserva la consciencia o realizarse un lavado gástrico con conservación de la vía aérea si está inconsciente. Si el vaciado gástrico no aporta ninguna ventaja, deberá administrarse carbón activado para reducir la absorción. Deberá prestarse especial atención a las funciones respiratorias y cardiovascular si el paciente requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

La sobredosificación con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir desde somnolencia hasta coma. En casos moderados, los síntomas incluyen somnolencia, confusión y letargia; en casos más serios, pueden aparecer ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte.

Puede usarse flumazenilo como antídoto.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Lormetazepam pertenece al grupo farmacoterapéutico N05C2: Hipnóticos y sedantes benzodiazepínicos. Es un ansiolítico de acción corta. Posee actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante, amnésica y relajante muscular.

Las benzodiazepinas actúan facilitando la actividad del ácido gamma-butírico (GABA), un neurotransmisor inhibidor abundante en el sistema nervioso, médula espinal y en muchas áreas del cerebro, (incluyendo cerebelo, áreas límbicas y corteza cerebral). El GABA interactúa con los receptores GABA a. La estimulación de dichos receptores produce la apertura de canales de cloro e incrementan la conducción de cloro a través de la membrana. De esta manera, se reduce el potencial a través de la membrana y disminuye la capacidad de las células para conducir impulsos nerviosos.

Lormetazepam acorta el período de latencia del sueño, reduce la frecuencia de los despertares nocturnos y prolonga la duración del sueño. Los efectos ansiolíticos y relajantes musculares pueden ser de utilidad durante los períodos pre y post- operatorios.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Lormetazepam se absorbe completamente por vía oral. La absorción se produce con una semivida de 0,5 a 0,9 horas. Después de la administración por vía oral de 1 mg de lormetazepam, el nivel plasmático máximo del fármaco, 6 ng/ml, se alcanza en 1,5 horas. Una vez alcanzada la concentración plasmática máxima (Cmax), se produce un descenso de la misma en dos fases que se caracterizan por unas semividas de 2 a 2,5 horas para la primera fase y de alrededor de 10 horas para la segunda fase.

Lormetazepam se une ampliamente a la albúmina plasmática. Independientemente de la concentración, el 8,6% del nivel plasmático total está presente en forma libre. La tasa de aclaramiento metabólico fue de 3,6 ml/ minuto/ kg. Lormetazepam se metaboliza de forma casi exclusiva por glucuronización. El glucurónido de lormetazepam no se une a los receptores de las benzodiazepinas, siendo el principal y único metabolito encontrado en el plasma, el cual es excretado casi exclusivamente por la orina. En la orina sólo se encontró una concentración menor del 6% de la dosis administrada como forma N- demetilada del glucurónido de lormetazepam. En la orina se recuperó un 86% de la dosis administrada. El aclaramiento renal del glucurónido de lormetazepam fue de aproximadamente 0,65 ml/minuto/kg.

La farmacocinética de lormetazepam es lineal con relación a la dosis, dentro del rango de 1 a 3 mg. No se han encontrado diferencias farmacocinéticas de lormetazepam relacionadas con el sexo. En pacientes de edad avanzada hay pequeñas diferencias en comparación con pacientes jóvenes, estas diferencias son: tasa de aclaramiento plasmático más baja, semivida plasmática terminal en la fase de disposición más prolongada y unos niveles plasmáticos del fármaco en estado de equilibrio más elevados. La eliminación plasmática del glucurónido de lormetazepam es significativamente más lenta en la población de más edad (t1/2 = 20 horas) en comparación con los pacientes jóvenes (t1/2 = 12 horas). No se esperan interacciones fármaco- fármaco en la unión a proteínas. No se produce interacción con la cimetidina en la fase I de biotransformación.

Se calcula que como máximo, el 0,35% de la dosis diaria de lormetazepam que recibe la madre durante la lactancia puede llegar al recién nacido.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

En estudios sobre toxicidad tras la administración oral reiterada, no se encontraron hallazgos indicativos de reacciones de intolerancia relacionadas con el uso terapéutico de lormetazepam.

En los estudios de tumorigenicidad, no se observó ningún efecto tumorígeno del producto. Los estudios "in vitro" e "in vivo" sobre los efectos genotóxicos, no indicaron un potencial mutagénico para las células somáticas o germinales en humanos.

Los experimentos realizados en animales para estudiar los efectos sobre la fertilidad, el desarrollo embrionario, el parto, la lactancia, así como el desarrollo y la capacidad reproductora de la descendencia, no mostraron la existencia de efectos indeseables; en particular, no cabe esperar ningún efecto teratogénico en el hombre.

6.1. Relación de excipientes

LORMETAZEPAM NORMON 1 mg y 2 mg contienen: Lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, estearato magnésico y carboximetilalmidón de sodio.

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Período de validez

El periodo de validez es de dos años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Almacenar por debajo de 30 ºC, en su envase original.

6.5. Naturaleza y contenido de los recipientes

LORMETAZEPAM NORMON 1 mg Comprimidos EFG: Envase conteniendo 30 comprimidos en embalaje alveolar (blister) de aluminio/ PVC y un prospecto. Envase clínico conteniendo 500 comprimidos en embalaje alveolar (blister) de aluminio/ PVC y un prospecto.

LORMETAZEPAM NORMON 2 mg Comprimidos EFG: Envase conteniendo 20 comprimidos en embalaje alveolar (blister) de aluminio/ PVC y un prospecto. Envase clínico conteniendo 500 comprimidos en embalaje alveolar (blister) de aluminio/ PVC y un prospecto. 6.6. Instrucciones de uso/manipulación

No procede.

7. NOMBRE Y DOMICILIO PERMANENTE DEL TITULAR DE LA AUTORIZACION

LABORATORIOS NORMON, S.A. Ronda de Valdecarrizo, 6 ­ 28760 Tres Cantos ­ Madrid (ESPAÑA)

8. NÚMERO DE AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

Enero 2001.




Otras presentaciones de este medicamento:

LORMETAZEPAM NORMON 1 mg comprimidos, 30 comprimidos



Prospectos de medicamentos.