Información Basica del medicamento
Principio activo: | DOMPERIDONA |
Codigo Nacional: | 964890 |
Codigo Registro: | 56670 |
Nombre de presentacion: | NAUZELIN 1 mg/ml suspensión oral , 200 ml |
Laboratorio: | JANSSEN-CILAG, S.A. |
Fecha de autorizacion: | 1985-06-01 |
Estado: | Suspendido |
Fecha de estado: | 2008-05-14 |
Toda la información del medicamento
Denominación del medicamento
Nauzelín 10 mg comprimidos recubiertos con película Nauzelín 1 mg/ml suspensión oral
Composición cualitativa y cuantitativa
Un comprimido recubierto contiene 10 mg de domperidona. La suspensión oral contiene 1 mg/ml de domperidona. Ver apartado 6.1 para excipientes.
forma farmacéutica
Comprimidos recubiertos- Comprimido biconvexo, circular, blanco o color crema pálido. Suspensión oral- Suspensión homogénea blanca.
Datos clínicos
Indicaciones terapéuticas Adultos
· Alivio de los síntomas de náuseas y vómitos, sensación de plenitud epigástrica, malestar abdominal alto y regurgitación del contenido gástrico.
Niños
· Alivio de los síntomas de náuseas y vómitos.
Posología y forma de administración
Se recomienda tomar Nauzelín oral antes de las comidas. Si se toma después, la absorción del fármaco se retrasa ligeramente.
La duración inicial del tratamiento es de cuatro semanas. Los pacientes deberán ser re-evaluados tras cuatro semanas y reconsiderarse la necesidad de continuar el tratamiento.
Adultos y adolescentes (mayores de 12 años y de peso igual o superior a 35 kg):
· Comprimidos: 1 ó 2 comprimidos de 10 mg tres o cuatro veces al día, con una dosis diaria máxima de 80 mg.
· Suspensión oral: 10 ml a 20 ml (de suspensión oral que contiene 1 mg/ml de domperidona) tres o cuatro veces al día con una dosis diaria máxima de 80 ml. Lactantes y niños:
· Comprimidos y suspensión oral 0,25 0,5 mg/kg tres o cuatro veces al día hasta una dosis diaria máxima de 2,4 mg/kg (sin sobrepasar 80 mg por día). Los comprimidos no son apropiados para su uso en niños de menos de 35 kg de peso.
Contraindicaciones
Nauzelín está contraindicado en las siguientes situaciones:
· hipersensibilidad conocida a domperidona o a cualquiera de los excipientes.
· en pacientes con tumor hipofisario secretor de prolactina (prolactinoma). Nauzelín no debe usarse cuando la estimulación de la motilidad gástrica pudiera ser peligrosa: en hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación.
Advertencias y precauciones especiales de empleo
Precauciones de uso
Los comprimidos recubiertos contienen lactosa y pueden ser inapropiados en personas con intolerancia a la lactosa, galactosemia o malabsorción de glucosa/galactosa. La suspensión oral contiene sorbitol y puede ser inapropiado en personas con intolerancia a la fructosa. Uso durante la lactancia La cantidad total de domperidona excretada en la leche materna se espera que sea menor de 7 µg por día en los regímenes de dosificación mayores recomendados. Se desconoce si esto es perjudicial para el recién nacido. Por lo tanto, la lactancia no está recomendada para las madres que toman Nauzelín. Uso en lactantes: Los efectos secundarios neurológicos son raros (ver apartado "Reacciones adversas"). Debido a que las funciones metabólicas y la barrera hematoencefálica no se encuentran completamente desarrolladas durante los primeros meses de vida, el riesgo de efectos secundarios neurológicos es mayor en niños pequeños. Por lo tanto, se recomienda que la dosis sea determinada exactamente y seguida estrictamente en neonatos, lactantes, niños que empiezan a andar y niños pequeños. La sobredosificación puede causar síntomas extrapiramidales en niños, aunque se deberán tener en cuenta otras causas. Uso en trastornos hepáticos: Dado que la domperidona se metaboliza de forma importante en el hígado, Nauzelín no debe usarse en pacientes con deterioro de la función hepática. Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal grave (creatinina sérica > 6 mg/100 ml, es decir, > 0,6 mmol/l), la semivida de eliminación de la domperidona se incrementó de 7,4 a 20,8 horas, pero los niveles plasmáticos permanecieron más bajos que en voluntarios sanos. Puesto que la parte del fármaco que se elimina inalterada por vía renal es muy pequeña, en caso de una única administración no es probable que se requiera un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal. En cambio, en la administración repetida, la frecuencia de dosificación debe reducirse a una o dos veces al día, en función de la gravedad del deterioro, y puede ser necesario disminuir la dosis. Por lo tanto, los pacientes con tratamientos prolongados deben seguir revisiones de forma regular. Uso con kecoconazol Un estudio de interacciones entre fármacos ha demostrado un efecto de una ligera prolongación del intervalo QT (menos de 10 msec) cuando se administra domperidona concomitantemente con ketoconazol oral. Aunque la relevancia clínica de este hallazgo no está clara, se recomienda opciones terapéuticas alternativas si se requiere tratamiento antifúngico. (ver apartado 4.5)
Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción
La principal vía metabólica de domperidona es a través del CYP3A4. Datos obtenidos in vitro sugieren que el uso concomitante con fármacos que inhiben significativamente este enzima puede dar lugar a un aumento de los niveles en plasma de domperidona. Estudios de interacción in vivo con ketoconazol mostraron una inhibición potente del metabolismo de primer paso de domperidona, mediado por el CYP3A4, debido al ketoconazol.
Un estudio farmacocinético ha demostrado que la administración concomitante de ketoconazol oral con domperidona (en el estado de equilibrio) da como resultado un aumento de aproximadamente 3 veces del Cmáx y el AUC de domperidona. Debido a esta combinación, se detectó una ligera prolongación del intervalo QT (alrededor de 10 msec), que fue más grande que la que se detecta con el ketoconazol sólo.
Cuando la domperidona se administraba sola en pacientes que no tenían co- morbilidad, incluso a dosis orales altas (hasta 160 mg/día) no se pudo detectar un efecto en la prolongación del intervalo QT.
Los resultados de este estudio de interacción deberían tenerse en cuenta cuando la domperidona se prescribe concomitantemente con inhibidores fuertes del CYP3A4, por ejemplo: ketoconazol, ritonavir y eritromicina (ver apartado 5.2).
Embarazo y lactancia Existen datos post-comercialización limitados en mujeres embarazadas. Un estudio en ratas ha mostrado toxicidad reproductiva a una dosis alta, dosis tóxica materna. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Por lo tanto, Nauzelín debe ser únicamente utilizado durante el embarazo cuando los beneficios terapéuticos esperados lo justifiquen. El fármaco se elimina por la leche materna de ratas lactantes (principalmente en forma de metabolitos: concentración máxima de 40 y 800 ng/ml, tras la administración oral e intravenosa de 2,5 mg/kg, respectivamente). En mujeres que están amamantando las concentraciones de domperidona en la leche materna son del 10% al 50% de las correspondientes concentraciones plasmáticas y no se espera supere 10ng/ml. La cantidad total de domperidona excretada en la leche humana se espera sea menor de 7µg por día en los regímenes de dosificación mayores. Se desconoce si esto resulta perjudicial para el recién nacido. Por lo tanto, no se recomienda la lactancia en madres que estén tomando Nauzelín.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas Nauzelín prácticamente no influye sobre la capacidad de conducir y manejar maquinaria.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas están clasificadas por frecuencias, utilizando el siguiente criterio: muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes
(>1/1.000, <1/100), raras (>1/10.000, <1/1.000) y muy raras (<1/10.000), incluyendo casos aislados.
· Trastornos del sistema inmune: Muy raros (<1/10.000): reacciones alérgicas incluyendo anafilaxis, shock anafiláctico, reacción anafiláctica, urticaria y angioedema.
· Trastornos endocrinos: Raros (>1/10.000, <1/1.000): aumento de los niveles de prolactina.
· Trastornos del sistema nervioso: Muy raros (<1/10.000): efectos secundarios extrapiramidales.
· Trastornos gastrointestinales: Raros (>1/10.000, <1/1.000): trastornos gastrointestinales, incluyendo calambres intestinales transitorios muy raros; muy raros (<1/10.000): diarrea.
· Trastornos del tejido subcutáneo y de la piel: Muy raros (<1/10.000): prurito, rash.
· Trastornos del sistema reproductivo y de las mamas: Raros (>1/10.000, <1/1.000): galactorrea, ginecomastia, amenorrea. Dado que la hipófisis se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica, la domperidona puede dar origen a una elevación de los niveles de prolactina. Esta hiperprolactinemia puede producir, en casos raros, efectos secundarios neuroendocrinos, como galactorrea, ginecomastia y amenorrea. Se han descrito muy raramente efectos secundarios extrapiramidales en neonatos y lactantes y excepcionalmente en adultos. Tales efectos desaparecen espontáneamente y completamente al interrumpir la medicación.
Sobredosis Síntomas Los síntomas de sobredosificación pueden incluir somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales, particularmente en niños. Tratamiento No hay un antídoto específico para domperidona, pero en caso de sobredosis, se recomienda lavado gástrico así como la administración de carbón activado. Se recomienda la supervisión médica cuidadosa y terapia de soporte. Para controlar las reacciones extrapiramidales pueden ser de utilidad los fármacos anticolinérgicos, antiparkinsonianos.
MINISTERIO propiedades farmacológicas
Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Propulsivos, código ATC: A03F A03
La domperidona es un antagonista dopaminérgico con propiedades antieméticas, Domperidona no atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Entre sus usuarios, especialmente adultos, son muy infrecuentes los efectos secundarios extrapiramidales sin embargo, la domperidona estimula la secreción de prolactina en la hipófisis. Sus efectos antieméticos se deben a una combinación de acción periférica (gastrocinética) y antagonismo de los receptores de la dopamina en la zona de emisión de los quimioreceptores, que se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica en el área postrema. Estudios en animales, junto con las bajas concentraciones constatadas en el cerebro, indican un efecto predominantemente periférico de la domperidona sobre los receptores dopaminérgicos. Estudios en humanos han demostrado que la domperidona oral incrementa la presión del esfínter esofágico inferior, mejora la motilidad antroduodenal y acelera el vaciamiento gástrico. No tiene efectos sobre la secreción gástrica.
Propiedades farmacocinéticas
Absorción En ayunas, la domperidona se absorbe rápidamente tras la administración por vía oral, alcanzando su máxima concentración plasmática a los 30-60 minutos. La baja biodisponibilidad absoluta de la domperidona oral (aproximadamente el 15 %) se debe a un amplio efecto metabólico de primer paso en la pared intestinal y el hígado. Aunque su biodisponibilidad se acentúa en personas normales al ingerirla después de la comida, los pacientes con molestias digestivas deben tomarla 15-30 minutos antes de comer. Una baja acidez gástrica deteriora su absorción. La biodisponibilidad oral de domperidona disminuye con la administración previa concomitante de cimetidina y bicarbonato sódico. Cuando el fármaco se toma por vía oral después de una comida, el tiempo de absorción máxima se retrasa ligeramente y el AUC experimenta un leve aumento.
Tras la administración rectal de supositorios de domperidona de 60 mg, se alcanza una meseta con concentraciones plasmáticas de domperidona de 20 ng/ml después de 1 a 5 horas tras la administración. Aunque los picos de los niveles plasmáticos son solo de un tercio de la dosis oral, la biodisponibilidad rectal media de 12,4% es bastante similar a la que se alcanza tras la administración oral.
Distribución La domperidona por vía oral no parece acumularse o inducir su propio metabolismo; la concentración plasmática máxima a los 90 minutos, después de dos semanas de la administración por vía oral de 30 mg al día, fue de 21 ng/ml, casi la misma que los 18 ng/ml registrados tras la primera dosis. La domperidona se une a proteínas plasmáticas en un 91-93%. Estudios de distribución en animales con el fármaco marcado isotópicamente han mostrado una amplia distribución tisular, pero una baja concentración cerebral. En ratas, atraviesa la placenta en pequeñas cantidades.
Metabolismo La domperidona sufre un rápido y amplio metabolismo hepático por hidroxilación y N-dealquilación. Ensayos in vitro con inhibidores diagnósticos han revelado que CYP3A4 es la forma principal del citocromo P-450 implicada en la N-dealquilación de la domperidona, mientras que CYP3A4, CYP1A2 y CYP2E1 intervienen en la hidroxilación aromática de la domperidona.
Excreción La eliminación urinaria y fecal representa el 31 y 66% de la dosis oral, respectivamente. La proporción del fármaco que se elimina inalterada es pequeña (10 % de la excreción fecal y aproximadamente 1% de la excreción urinaria). La semivida plasmática tras una sola dosis oral es de 7-9 horas en sujetos sanos, pero está aumentada en pacientes con insuficiencia renal grave.
Datos preclínicos sobre seguridad
Los estudios electrofisiológicos in vitro e in vivo han mostrado que en general domperidona posee un leve potencial para prolongar el intervalo QT en humanos. Los estudios in vitro en células aisladas que fueron sometidas a una transfección con HERG y en miocitos aislados de cobayas, mostraron que los intervalos fueron de aproximadamente 10, basados en los valores IC50 que inhiben las corrientes a través de los canales iónicos en comparación a las concentraciones plasmáticas libres en humanos después de la administración de una dosis diaria máxima de 20 mg (q.i.d.). Sin embargo, los márgenes de seguridad en estudios in vitro sobre tejido cardiaco aislado y en modelos in vivo (perro, cobaya, conejos sensibilizados para torsade de points) excedieron las concentraciones plasmáticas libres en humanos para la dosis diaria máxima (20 mg q.i.d.) en más de 50 veces. Las concentraciones plasmáticas libres de domperidona pueden aumentar hasta 10 veces en presencia de inhibición del metabolismo vía CYP3A4.
Se observaron efectos teratogénicos en ratas, a una dosis alta, dosis tóxica materna (mas de 40 veces la dosis humana recomendada). No se observó teratogenicidad en ratones y conejos.
6. datos farmacéuticos
6.1 Lista de excipientes Comprimidos recubiertos Monohidrato de Lactosa, almidón de maíz, celulosa microcristalina (E460), almidón pregelatinizado de patata, polividona, estearato magnésico (E572), aceite de ricino hidrogenado, laurilsulfato sódico, hipromelosa, agua purificada.
MINISTERIO Suspensión oral Sacarina de sodio (E954), celulosa microcristalina (E460), carboximetilcelulosa de sodio (E466), sorbitol (E420), parahidroxibenzoato de metilo (E218), parahidroxibenzoato de propilo (E216), polisorbato 20 (E432), agua purificada.
6.2 Incompatibilidades Ninguna conocida.
6.3 Período de validez 3 años
6.4 Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños.
6.5 Naturaleza y contenido del envase Blisters de 30 comprimidos. Suspensión oral de 200 ml en frascos de politeno con un vaso dosificador de 20 ml y una cucharilla de medida de 1,25 ml para lactantes.
6.6 Instrucciones de uso y manipulación Ningún requisito especial.
7. titular de la autorización de comercialización JANSSEN-CILAG, S.A. Paseo de las Doce Estrellas, 5-7 28042 Madrid
número(s) de autorización de COMERCIALIZACIÓN
Nauzelín 10 mg comprimidos: 56.679 Nauzelín 1 mg/ml suspensión oral: 56.670
MINISTERIO 9. fECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZAción
Nauzelín 10 mg comprimidos: Junio 1985 Nauzelín 1 mg/ml suspensión oral: Junio 1985
FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Febrero 2006