prospectos de medicamentos


RECOMBINATE 500UI FACT ANTIHEM 1 INY 10ML








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: GAMMAGLOBULINA ANTIHEMOFILICA A
Codigo Nacional: 696187
Codigo Registro: 60111
Nombre de presentacion: RECOMBINATE 500UI FACT ANTIHEM 1 INY 10ML
Laboratorio: BAXTER, S.L.
Fecha de autorizacion: 1994-03-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1994-03-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1 NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Recombinate 250 UI, Factor Antihemofílico (Recombinante) Recombinate 500 UI, Factor Antihemofílico (Recombinante) Recombinate 1000 UI, Factor Antihemofílico (Recombinante)

2 COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de Recombinate, Factor Antihemofílico (Recombinante), contiene nominalmente 250, 500 ó 1000 UI.

Cada vial de Recombinate se etiqueta con la actividad de Factor Antihemofílico (FAH) expresada en Unidades Internacionales por vial. Esta potencia asignada está referida al Estándar Internacional de la O.M.S para Concentrado de Factor VIII:C.

3 FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable. Recombinate está formulado como un polvo liofilizado blanquecino, estéril y apirógeno de Factor Antihemofílico (Recombinante) concentrado.

4 DATOS CLÍNICOS

4.1 INDICACIONES TERAPÉUTICAS

El uso de Recombinate está indicado en el tratamiento y profilaxis de episodios hemorrágicos en pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita de Factor VIII). También está indicado para el tratamiento perioperatorio de pacientes con hemofilia A .

Recombinate es adecuado para utilizarse en niños de todas las edades, incluyendo el recién nacido (se han realizado estudios de seguridad y eficacia tanto en niños tratados previamente como en niños no tratados).

El producto NO es adecuado para el tratamiento de la enfermedad de Von Willebrand.

4.2 POSOLOGÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN

4.2.1. Posología

La dosificación y duración de la terapia de sustitución depende de la gravedad del trastorno en la función hemostática, de la localización y extensión de los episodios hemorrágicos y de la condición clínica del paciente. El tratamiento debe llevarse a cabo en colaboración con un médico con experiencia en desórdenes hemorrágicos y un laboratorio con capacidad para la determinación de concentraciones de FAH en plasma.

El aumento pico in vivo esperado en el nivel de Recombinate, Factor Antihemofílico, expresado como UI/dl de plasma o porcentaje (%) del normal puede ser calculado multiplicando la dosis

administrada por Kg de peso corporal (UI/Kg) por dos. El método de cálculo se ilustra en los siguientes ejemplos:

Aumento de Factor VIII esperado (%) =

1750 UI x 2% / UI / Kg Ejemplo para un adulto de 70 Kg: o bien Dosis requerida (UI) =

40 Kg x 70% Ejemplo para un niñ o de 40 Kg: = 1400 UI

En casos de cirugía mayor o hemorragias que amenazan la vida, es especialmente importante un control cuidadoso de la terapia de sustitución. Aunque la dosis puede estimarse por los cálculos dados anteriormente se recomienda que, cuando sea posible, se realicen ensayos de laboratorio apropiados incluyendo ensayos seriados de FAH en el plasma del paciente a los intervalos necesarios para asegurar que los niveles de FAH adecuados se han alcanzado y se mantienen. Si el FAH del plasma del paciente no alcanza los niveles esperados o si la hemorragia no se puede controlar tras una dosis adecuada, debe sospecharse de la presencia de algún inhibidor. La presencia de inhibidor puede demostrarse mediante procedimientos de laboratorio adecuados y cuantificarse como Unidades Internacionales de FAH neutralizados por cada ml de plasma (Unidades Bethesda) o por el volumen total de plasma estimado. Si el inhibidor está presente a niveles menores de 10 Unidades Bethesda por ml, la administración de FAH adicional puede neutralizar el inhibidor. Después, la administración de Unidades Internacionales de FAH adicionales debe conseguir la respuesta prevista. En estas situaciones, es necesario el control de los niveles de FAH mediante ensayos de laboratorio. Con títulos de inhibidor mayores de 10 Unidades Bethesda por ml, puede ser imposible o no práctico el control de la hemostasis con FAH por las grandes dosis requeridas.

La pauta de dosificación siguiente indicada en la Tabla 1 puede ser usada para adultos y niños. La cantidad a administrar y la frecuencia de aplicación deben siempre estar orientadas a la efectividad clínica en cada caso particular. Recombinate puede ser también administrado como profilaxis (a corto o largo plazo) de hemorragias, según criterio médico, para cada caso concreto.

HEMORRAGIA Grado de hemorragia Actividad de FAH post- Hemartrosis incipiente o 20-40 Comenzar la infusión cada 12-24 hemorragia oral o horas durante uno a tres días hasta muscular que el episodio hemorrágico según Hemartrosis más extensa, 30-60 Repetir la infusión cada 12-24 horas, hemorragia muscular o usualmente durante tres días o más, hematoma hasta que cese el dolor y la Hemorragias que 60-100 Repetir la infusión cada 8-24 horas amenazan la vida, como hasta superar el peligro las debidas a heridas en cabeza, hemorragia en garganta, dolor abdominal intenso CIRUGÍA Tipo de operación Cirugía menor, incluyendo 60-80 Una única infusión junto con terapia extracción dental antifibrinolítica oral en una hora es Cirugía mayor 80-100 Repetir la infusión cada 8-24 horas

Esto representa la actividad pico de FAH para pacientes con la semi-vida promedio de factor VIII esperada. Si se considera necesario, la actividad pico puede ser medida dentro de la media hora siguiente a la administración. En pacientes con semi-vida de factor VIII relativamente corta, puede ser necesario aumentar la dosificación y/o la frecuencia de administración

* Cada vial de Recombinate, está etiquetado con la actividad de Recombinate, Factor Antihemofílico (Recombinante) expresada en UI/vial. La asignación de potencia se hace con referencia al Estándar Internacional de la Organización Mundial de la Salud para Concentrado de Factor VIII:C. Se ha demostrado experimentalmente que para obtener niveles de actividad exactos, el ensayo de potencia debe ser realizado con tubos de ensayo y pipetas de plástico y utilizar substrato con niveles normales de Factor von Willebrand.

4.2.2. Método de administración

El preparado es para administración intravenosa después de su reconstitución con el diluyente que se acompaña (ver también el apartado de "Instrucciones de Uso/Manipulación"). Se recomienda que la administración comience dentro de las tres horas siguientes a la reconstitución. El material reconstituido no debe ser refrigerado. El preparado puede administrarse a un ritmo de hasta 10 ml por minuto. Antes y durante la administración de Recombinate, debe controlarse el pulso. Si hubiera un aumento significativo, al reducir el ritmo de administración o interrumpirla momentáneamente, los síntomas normalmente desaparecen pronto. (Ver las secciones de "Advertencias y Precauciones Especiales de empleo" y "Reacciones adversas")

4.3 CONTRAINDICACIONES

Recombinate está contraindicado en individuos que hayan experimentado reacciones alérgicas graves a las proteínas bovina, de ratón o hámster o a los constituyentes del preparado.

4.4 ADVERTENCIA Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO

Se han comunicado reacciones alérgicas graves al Recombinate. Los pacientes con hipersensibilidad conocida a las proteínas de ratón, hámster o bovinas deben ser tratados con precaución. Las reacciones alérgicas graves al Recombinate son una contraindicación (ver apartado 4.3.).

Si se producen reacciones alérgicas o anafilácticas, debe interrumpirse la inyección/infusión inmediatamente. Se debe disponer de medios para un adecuado tratamiento de choque.

Si los niveles de FAH en plasma no alcanzan los niveles esperados o si no se controla la hemorragia después de una dosis adecuada, deben realizarse ensayos de laboratorio apropiados para detectar la presencia de inhibidor.

4.5 INTERACCIONES CON con otros medicamentos Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN

No se han observado interacciones con con otros medicamentos.

4.6 EMBARAZO Y LACTANCIA

No se han realizado estudios de reproducción animal con Recombinate. No se sabe si Recombinate puede causar daño al feto al administrarlo a una mujer embarazada o puede afectar a la capacidad de reproducción. La administración de Recombinate a mujeres embarazadas debe hacerse únicamente si es estrictamente necesario.

4.7 EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR Y UTILIZAR MAQUINARIA

No existen indicaciones de que el producto pueda afectar a la capacidad de conducir o manejar maquinaria.

4.8 REACCIONES ADVERSAS

Al igual que con la administración de cualquier proteína, pueden producirse reacciones adversas con el uso de preparaciones de Factor Antihemofílico Recombinante (FAHr). Se han comunicado reacciones adversas después de la infusión de FAHr en estudios clínicos que incluían: náuseas, enrojecimiento, ligera fatiga, exantema, hematoma, diaforesis, escalofríos, agitación, fiebre, dolor de piernas, manos y pies fríos, garganta dolorida, infección de oídos y fallo en la prueba de escucha. Esporádicamente, en pacientes que recibieron Recombinate, se han comunicado reacciones adversas que se asemejaban a la hipersensibilidad de tipo alérgico. Los síntomas de tipo alérgico pueden incluir urticaria local y generalizada, exantema, disnea, tos, opresión en el pecho, jadeos, hipotensión y anafilaxis.

Los pacientes deben ser informados de los síntomas iniciales de las reacciones de hipersensibilidad y por tanto deben ser advertidos para interrumpir el uso del producto y ponerse en contacto con su médico si aparecen estos síntomas.

Se aconseja precaución en pacientes con reacciones alérgicas conocidas a los componentes del preparado (Ver las secciones de "Contraindicaciones" y "Advertencias y Precauciones Especiales de empleo").

La formación de anticuerpos neutralizantes, inhibidores, al Factor VIII es una complicación conocida en el control de pacientes con hemofilia A. Estos inhibidores son, invariablemente, inmunoglobulinas IgG, dirigidas contra la actividad procoagulante del Factor VIII, que se expresan como Unidades Bethesda (U.B.) por ml de plasma.

El riesgo de desarrollar inhibidores se correlaciona con la exposición al Factor VIII Antihemofílico, siendo más alto dentro de los 20 primeros días de exposición. La incidencia de anticuerpos inhibitorios comunicada en pacientes con hemofilia A grave, que tienen mayor riesgo de desarrollar el inhibidor (por ejemplo, los pacientes no tratados previamente), se ha estimado en estudios ser del 31% para Recombinate, que está dentro del rango reportado para FAH derivado de plasma. Los pacientes tratados con Recombinate deben ser controlados cuidadosamente por desarrollo de anticuerpos inhibitorios mediante observaciones clínicas y ensayos de laboratorio apropiados.

4.9 SOBREDOSIFICACIÓN

No se conocen síntomas de sobredosificación

5 PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. PROPIEDADES FARMACODINÁMICAS

El Factor Antihemofílico es un factor de coagulación específico, deficiente en pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita en Factor VIII). La hemofilia A es un desorden genético de la coagulación caracterizada por hemorragias que se producen de forma espontánea o por traumas menores. El Factor VIII es responsable de la coagulación. Como cofactor del factor IX, acelera la conversión del factor X en factor X activado. El factor X activado convierte la protrombina en trombina. La trombina convierte entonces el fibrinógeno en fibrina y se puede formar el coágulo. La actividad del factor VIII está muy reducida en los pacientes con hemofilia A y por consiguiente, se requiere una terapia de sustitución. 5.2. PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS

Estudios farmacocinéticos en 69 pacientes previamente tratados revelaron una vida-media promedio circulante del Recombinate de 14,6 ± 4,9 horas (n= 67), cifra que no es significativamente diferente desde el punto de vista estadístico a la del Hemofil M, Factor Antihemofílico (Humano) derivado de plasma (FAHdp). La vida-media promedio de Hemofil M fue de 14,7 ± 5,1 horas (n=61). La recuperación de la línea base actual observada con Recombinate después de la infusión de una dosis de 50 UI/Kg fue de 123,9 + 47,7 UI/dl (n=23), que es significativamente superior que la recuperación de la línea base actual de Hemofil M de 101,7 + 31,6 UI/dl (n=61). Sin embargo, la relación calculada de la recuperación actual respecto a la esperada (p.e. incremento del 2% en la actividad de Factor VIII de 1 UI de FAHr/kg de peso corporal) con Recombinate (121,2 + 48,9 %) es similar a la de Hemofil M (123,4 + 16,4%). Se obtuvieron un total de 494 estudios de recuperación de 68 pacientes previamente no tratados. Se realizaron doscientos doce estudios de recuperación cuando los pacientes eran tratados por hemorragias con una media + DE de recuperación actual de 70,0 + 37,9 UI/dl (N=208), por desviación se omitieron cuatro recuperaciones del análisis). La alta variabilidad es debida al amplio rango de la dosis actual dada, de 13,8 a 103,2 UI/kg (media + DE de 36,0 + 16,2 y mediana de 30,2 UI/kg). Se calcularon las relaciones entre las recuperaciones actuales y las esperadas para dar cuenta de los niveles de dosificación variable, dando como resultado una media de 1,0 + 0,3.

Se realizaron un total de 68 estudios de recuperación cuando los pacientes recibían una infusión de seguimiento para el tratamiento continuado de una hemorragia pre-existente. Se corrigió el nivel de recuperación actual de FVIII para el nivel de pre-infusión de FVIII. La media + DE de la recuperación actual fue de 88,6 + 38,2 UI/dl (N=66) con dos recuperaciones omitidas del análisis por desviación). De nuevo, el amplio rango de las dosis actuales dadas, de 18,5 a 85,7 UI/kg (media + DE de 38,6 + 15,9 y mediana de 32,1 UI/kg) da como resultado una variación sustancial de los niveles de recuperación observados. La relación entre la recuperación actual y la pronosticada, media + DE, fue de 1,0 + 0,3 con una mediana de 1,0.

Se realizaron un total de 214 estudios de recuperación cuando los pacientes estaban en estado estable dando como resultado un recuperación actual media del 71,6 ± 29,7 U.I./dl (N=209) con 5 recuperaciones omitidas del análisis por desviación). Las dosis dadas se encontraban en el rango de 10,4 a 68,1 U.I./Kg (media ± DE de 38,0 ± 12,7 y mediana de 36,1 U.I./Kg). La relación entre la recuperación actual y la pronosticada, media ± DE, fue de 1,0 ±0,3.

5.3. DATOS PRECLÍNICOS SOBRE SEGURIDAD

Recombinate actúa como el factor VIII endógeno. Dosis varias veces superiores a las dosis por kilogramo de peso corporal recomendadas en humanos no mostraron ningún efecto tóxico en animales de laboratorio.

Recombinate fue ensayado por mutagenicidad a dosis considerablemente mayores que las concentraciones plasmáticas de FAH in vitro y a dosis hasta diez veces las dosis clínicas máximas in vivo esperadas y no causó mutaciones reversas, aberraciones cromosómicas o aumento de micronúcleos en eritrocitos policromáticos de médula ósea. Como la experiencia clínica no proporciona evidencia de efectos carcinogénicos ni mutagénicos, no se considera imperativo la realización de estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico.

MINISTERIO 6 DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 RELACIÓN DE EXCIPIENTES

Solución de Albúmina, Humana Cloruro sódico Histidina Macrogol 3350 Cloruro cálcico dihidrato Agua esterilizada para preparaciones inyectables

6.2 INCOMPATIBILIDADES

Recombinate no debe ser mezclado con con otros medicamentos.

6.3 PERIODO DE VALIDEZ

Período de validez:

Recombinate puede ser almacenado durante 2 años en condiciones de refrigeración (2-8°C). No usar después de la fecha de caducidad impresa en el vial. A lo largo de este periodo de dos años el producto puede almacenarse a 15-25ºC antes de su uso hasta seis meses.

Periodo de validez después de la reconstitución:

Recombinate debe administrarse dentro de las 3 horas siguientes a la reconstitución, a 15-25ºC.

6.4. PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Almacenar el Recombinate en condiciones de refrigeración (+2ºC a +8ºC). No congelar.

No refrigerar de nuevo después de haber sido almacenado a temperatura ambiente. No refrigerar el Recombinate después de la reconstitución

6.5 NATURALEZA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Recombinate se presenta en viales de dosis única de vidrio transparente de Tipo I, F. Eur. de 30 ml, con tapones de goma y tapas protectoras de aluminio. Cada vial se etiqueta con la potencia expresada en Unidades Internacionales y se empaqueta junto con 10 ml de Agua esterilizada para preparaciones inyectables F.Eur (diluyente para la reconstitución), un equipo BaxJect (para la reconstitución sin aguja), una jeringa estéril de plástico de un sólo uso y un miniequipo de infusión estéril.

Disponible en tres presentaciones con las siguientes potencias: Presentación 1: 250 UI/vial Presentación 2: 500 UI/vial Presentación 3: 1000 UI/vial

6.6 INSTRUCCIONES DE USO/MANIPULACIÓN

El preparado es para administración intravenosa tras su reconstitución con el Agua esterilizada para preparaciones inyectables F. Eur. que se acompaña. Debe utilizarse la jeringa desechable de plástico que acompaña al producto:

· No utilizar después de la fecha de caducidad impresa en la etiqueta.

· Utilizar en las tres horas siguientes a su reconstitución.

· No refrigerar el preparado después de la reconstitución.

· Desechar adecuadamente la solución no utilizada.

Reconstitución: Usar una técnica aséptica

1. Llevar a 15-25ºC el Recombinate (concentrado liofilizado) y el Agua esterilizada para preparaciones inyectables F.Eur. (diluyente).

2. Retirar las cápsulas de los viales de concentrado y diluyente.

3. Limpiar los tapones con solución germicida.

4. Abrir el envoltorio del accesorio BaxJect quitando la tapa de papel sin tocar el interior (figura a).

5. No sacar el equipo del envoltorio. Darle la vuelta al equipo e insertar la punta de plástico a través del tapón del diluyente. Coger el equipo por su extremo y sacar el equipo BaxJect de su envoltorio (figura b).

6. Con el equipo BaxJect unido al vial de diluyente, invertir el equipo de tal forma que el vial de diluyente esté en la parte superior del equipo.

7. Insertar la otra punta de plástico dentro del tapón de Recombinate. El vacío hará que el diluyente penetre en el vial de Recombinate (figura c).

8. Agitar con suavidad hasta que todo el material se haya disuelto. Asegurese que el Recombinate esté completamente disuelto, de otra manera el material activo no pasará a través del filtro del equipo.

Administración: Usar técnica aséptica

Se recomienda que la administración comience dentro de las tres horas siguientes a la reconstitución. No refrigerar el producto reconstituido. Los productos para administración parenteral deben ser inspeccionados por partículas y coloración antes de su administración en tanto la solución y el envase lo permitan. Para Recombinate es aceptable una apariencia incolora a ligeramente amarilla.

1. Girar la manivela del equipo BaxJect (hacia el vial de Recombinate concentrado), eliminar el capuchón del conector (figura d).

2. Introducir aire en la jeringa girando la manivela hacia abajo, conectar la jeringa al equipo BaxJect e inyectar el aire dentro del vial de concentrado (figura e).

3. Mientras se mantiene la jeringa en el conector, invertir el equipo (con el vial de concentrado en la parte superior). Introducir el concentrado en la jeringa, girando la manivela despacio hacia abajo (figura f).

4. Volver la manivela del equipo BaxJect a su posición original (en posición horizontal) y desconectar la jeringa.

5. Conectar el equipo de administración a la jeringa. Inyectar intravenosamente. El preparado puede ser administrado a un ritmo de hasta 10 ml por minuto. Debe tomarse el pulso antes y durante la administración de Recombinate. Si se observa una elevación significativa del pulso, al reducir el ritmo de administración o interrumpir temporalmente la inyección, los síntomas normalmente desaparecen pronto (Ver los apartados de "Adertencias y Precauciones Especiales de empleo" y "Reacciones Adversas"

7 NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Baxter, S.L. Gremis 7, 46014 Valencia, España

8 NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Recombinate 250 UI Nº de Registro: 60.110 Recombinate 500 UI Nº de Registro: 60.111 Recombinate 1000 UI Nº de Registro: 60.112

9 FECHA DE LA PRIMERA APROBACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

29 de Marzo de 1994

10 FECHA DE LA REVISIÓN (PARCIAL) DEL TEXTO

Julio 2002

MINISTERIO Figura a Figura b Figura c

Figura d Figura e Figura f




Prospectos de medicamentos.