prospectos de medicamentos


TALIXANE 250 mg comprimidos, 14 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: TERBINAFINA
Codigo Nacional: 652973
Codigo Registro: 67378
Nombre de presentacion: TALIXANE 250 mg comprimidos, 14 comprimidos
Laboratorio: LABORATORIOS GALDERMA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2005-12-15
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2005-12-15

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Talixane 250 mg comprimidos

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 250 mg de terbinafina (como hidrocloruro de terbinafina). Lista de excipientes, ver apartado 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos. Comprimidos blancos, redondos, planos, de 11,0 mm, ranurados en ambas caras y grabados en uno de los lados, con una t por encima de la ranura y un 1 por debajo de la ranura

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas 1. Tratamiento de las infecciones fúngicas sensibles a terbinafina tales como Tinea corporis, Tinea cruris y Tinea pedis (causadas por dermatofitos; ver apartado 5.1), cuando se considere apropiado dependiendo del lugar, gravedad o extensión de la infección.

2. Tratamiento de onicomicosis (infecciones fúngicas de las uñas sensibles a terbinafina) causada por dermatofitos.

NB Los comprimidos de terbinafina no son eficaces frente a Pityriasis versicolor. Se deberán tener en cuenta las directrices oficiales en cuanto al uso y prescripción adecuados de antimicrobianos.

4.2 Posología y forma de administración Vía de administración: Vía oral

La duración del tratamiento depende de la indicación y de la gravedad de la infección.

Adultos: 250 mg una vez al día.

Los pacientes con función renal afectada (aclaramiento de creatinina inferior a 50 ml/min o creatinina sérica superior a 300 micromol/l) deberían tratarse con la mitad de la dosis normal. Para los pacientes con afectación hepática, ver apartado 4.3 y 4.4.

Infecciones cutáneas: La duración de tratamiento recomendado de Tinea pedis, Tinea corporis y Tinea cruris es de 2 a 4 semanas.

Para Tinea pedis (interdigital, plantar/tipo mocasín): el período de tratamiento recomendado puede ser de hasta 6 semanas.

La resolución completa de los síntomas de la infección puede no producirse hasta varias semanas después de la curación micológica.

Onicomicosis Para la mayoría de los pacientes, la duración de un tratamiento eficaz es de 6 a 12 semanas.

Onicomicosis en uñas de las manos En la mayoría de los casos, 6 semanas de tratamiento son suficientes para onicomicosis en uñas de las manos.

Onicomicosis en uñas de los pies En la mayoría de los casos, 12 semanas de tratamiento son suficientes para onicomicosis en uñas de los pies, aunque algunos pacientes pueden necesitar tratamiento de hasta 6 meses. Un escaso crecimiento de la uña durante las primeras semanas de tratamiento puede permitir identificar a aquellos pacientes que requieren un tratamiento más largo. La resolución completa de los signos y síntomas de la infección puede no producirse hasta varias semanas después de la curación micológica, y solo se puede comprobar algunos meses después de la supresión del tratamiento, tiempo en el cual se produce el crecimiento de una uña sana.

Niños y adolescentes (< 17 años) La experiencia con respecto al uso terbinafina en niños y adolescentes es limitada y no se recomienda su uso.

Uso en ancianos No hay pruebas que indiquen que los pacientes mayores requieren dosis diferentes.

4.3 Contraindicaciones Hipersensibilidad a la terbinafina o a alguno de los excipientes. Insuficiencia renal grave. Insuficiencia hepática grave.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Raramente, se han descrito casos de colestasis y hepatitis. Esto generalmente ocurre durante los dos primeros meses de tratamiento. Si un paciente presenta signos o síntomas que sugieran disfunción hepática tales como prurito, náuseas inexplicables persistentes, anorexia o cansancio, ictericia, vómitos, fatiga, dolor abdominal, coloración oscura en la orina, o heces claras, debe verificarse si el origen es hepático y el tratamiento con terbinafina debe interrumpirse (ver apartado 4.8).

Estudios farmacocinéticos de dosis única, en pacientes con alteraciones hepáticas pre-existentes, han demostrado que el aclaramiento de terbinafina puede verse reducido un 50% (ver apartado 5.2). El uso terapéutico de terbinafina en pacientes con enfermedad hepática crónica o activa, no ha sido estudiado en ensayos clínicos prospectivos, y por lo tanto, no se puede recomendar su uso. Terbinafina debe utilizarse con precaución en pacientes con psoriasis, ya que se han descrito casos muy raros de exacerbación de la psoriasis.

Pacientes en tratamiento con terbinafina que desarrollen fiebre alta o dolor de garganta deben ser examinados en relación a posibles reacciones hematológicas.

Terbinafina es un potente inhibidor de la isoencima CYP2D6, lo que debe ser tenido en cuenta si la terbinafina se combina con con otros medicamentos que sean metabolizados por esta isoenzima, lo que debe ser valorado individualmente (ver apartado 4.5). Puede ser necesario ajuste de dosis.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción El aclaramiento plasmático de la terbinafina puede verse acelerado por principios activos que inducen su metabolismo (tales como rifampicina) o puede inhibirse por principios activos que inhiben el citocromo P450 (tales como cimetidina). Por lo tanto, cuando se requiera la administración concomitante de tales principios activos, puede ser necesario un ajuste de la dosis de terbinafina.

Estudios in vitro han demostrado que la terbinafina inhibe el metabolismo mediado por la enzima CYP2D6. Por este motivo, es importante monitorizar a aquellos pacientes que estén siendo tratados simultáneamente con principios activos que son principalmente metabolizados por esta enzima, tales como antidepresivos tricíclicos, betabloqueantes, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina e inhibidores de la Monoamino Oxidasa tipo B, si la medicación concomitante tiene un estrecho margen terapéutico.

Otros estudios in vitro y clínicos sugieren que la terbinafina tiene un potencial mínimo para inhibir o inducir el aclaramiento de principios activos que se metabolizan vía otras enzimas del citocromo P450 (tales como ciclosporina, tolbutamina, terfenadina, triazolam, anticonceptivos orales). Se han descrito algunos casos de alteraciones menstruales tales como adelantos del sangrado o ciclos irregulares en pacientes que están tomando terbinafina concomitantemente con anticonceptivos orales.

4.6 Embarazo y lactancia Los estudios en animales de toxicidad fetal y de fertilidad no sugieren efectos adversos.

Embarazo: No hay experiencia clínica del uso de terbinafina en mujeres embarazadas. No se deberá administrar terbinafina durante el embarazo a no ser que sea claramente necesario.

Lactancia: Terbinafina se excreta en la leche materna, por lo tanto, las mujeres en periodo de lactancia no deben ser tratadas con terbinafina. La lactancia debería suspenderse antes de empezar el tratamiento con terbinafina.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas Terbinafina no ejerce ningún efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. 4.8 Reacciones adversas Las reacciones adversas suelen ser generalmente leves a moderadas, y pasajeras.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Muy raras (<1/10.000, incluyendo notificaciones aisladas): alteraciones hematológicas como neutropenia, agranulocitosis y trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico: Muy raras (<1/10.000): manifestación o agravación de lupus eritematoso cutáneo o sistémico. Muy raras (<1/10.000, incluyendo notificaciones aisladas): reacciones anafilácticas.

Trastornos psiquiátricos: Muy raras (<1/10.000, incluyendo notificaciones aisladas): alteraciones psiquiátricas como depresión y ansiedad.

Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes (>1/100, <1/10): cefalea.

Trastornos gastrointestinales: Frecuentes (>1/100, <1/10): síntomas gastrointestinales (plenitud, pérdida de apetito, dispepsia, náusea, dolor abdominal leve, diarrea). Poco frecuentes (>1/1000, <1/100): alteraciones del gusto, incluyendo pérdida de percepción gustativa, que generalmente se recupera varias semanas después de haber finalizado el tratamiento. Se han informado de casos aislados de alteraciones persistentes del gusto. En un número muy reducido de casos graves se ha informado de una menor ingestión de alimentos causando importante pérdida de peso.

Trastornos hepatobiliares: Raras (>1/10.000, <1/1000): disfunción hepatobiliar (principalmente de tipo colestásico). Muy raras (<1/10.000, incluyendo notificaciones aisladas): fallo hepático severo.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes (>1/100, <1/10): reacciones cutáneas leves (erupción cutánea, urticaria) Raras (>1/10.000, <1/1.000): reacciones cutáneas graves (p.ej. síndrome de Stevens-Johnsons, necrólisis epidérmica tóxica, fotosensibilidad) y reacciones anafilactóides (incluyendo angioedema). En caso de producirse una erupción cutánea progresiva, se deberá interrumpir el tratamiento con terbinafina. Muy raras (<1/10.000, incluyendo notificaciones aisladas): exacerbación de la psoriasis, pérdida de cabello.

Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conectivo: Raras (>1/10.000, <1/1.000): artralgia, mialgia. Estas pueden ocurrir como parte de una reacción de hipersensibilidad en asociación con reacciones cutáneas alérgicas.

4.9 Sobredosis Sólo se han descrito algunos casos aislados de sobredosis (después de la ingesta de hasta 5 g). Los síntomas fueron cefalea, náusea, dolor epigástrico y mareo.

El tratamiento recomendado para la sobredosis consiste en la eliminación del fármaco, principalmente por la administración de carbón activo y tratamiento sintomático.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: dermatológicos, antifúngicos para uso sistémico Código ATC: D01B A02

La terbinafina es una alilamina que posee un amplio espectro de actividad antifúngica. A bajas concentraciones la terbinafina presenta efecto fungicida frente a dermatófitos, mohos y ciertos hongos dimórficos. La actividad frente a levaduras es fungicida o fungiestática dependiendo de las especies.

La terbinafina interfiere específicamente en el primer paso de la biosíntesis del esterol fúngico. Esto produce una deficiencia de ergosterol y una acumulación intracelular de escualeno en la membrana celular del hongo. La deficiencia de ergosterol y la acumulación de escualeno producen la muerte del hongo. La terbinafina también actúa inhibiendo la enzima escualeno epoxidasa en la membrana celular del hongo. Cuando se administra por vía oral, el principio activo se concentra en la piel, cabello y uñas, a niveles asociados con actividad fungicida. Concentraciones medibles de principio activo son todavía evidentes 15-20 días después de la finalización del tratamiento.

Terbinafina se utiliza en el tratamiento de las infección fúngicas de piel y uñas causadas por Trichophyton (p.ej. T. rubrum, T. mentagrophytes, T.verrucosum, T. violaceum), Microsporum canis y Epidermophyton floccosum. La siguiente tabla evidencia el rango de concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) frente a dermatofitos.

Organismo Rango de CMI (g/ml) Trichophyton rubrum Trichophyton mentagrophytes Trichophyton verrucosum Trichophyton violaceum Microsporum canis Epidermorphyton floccosum

Terbinafina exhibe poca eficacia frente a diversas levaduras de especies de Candida.

Los comprimidos de terbinafina, al contrario que un tratamiento local de terbinafina, no tienen efecto en el tratamiento de la Pitiriasis (Tinea) versicolor.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Una dosis oral única de 250 mg de terbinafina produce concentraciones plasmáticas máximas de 0,97 g/ml 2 horas después de su administración. La semivida de absorción es de 0,8 horas, y la semivida de distribución es de 4,6 horas.

Terbinafina tiene una unión a proteínas plasmáticas de 99%. Difunde rápidamente a través de la dermis y se concentra en el estrato córneo lipofílico. Terbinafina se excreta también en el sebo, alcanzando así altas concentraciones en los folículos pilosos, pelo, y en zonas de piel ricas en glándulas sebáceas. También, existen indicios de que terbinafina se distribuye en la placa ungueal durante las primeras semanas de tratamiento. Terbinafina se metaboliza rápidamente por las isoenzimas CYP, principalmente por CYP2C9, CYP1A2, CYP3A4, CYP2C8 y CYP2C19. La biotransformación da lugar a metabolitos sin actividad antimicótica que se excretan fundamentalmente por la orina. La semivida de eliminación es de aproximadamente 17 horas. No hay evidencia de acumulación en plasma.

No se han observado cambios en la farmacocinética relacionados con la edad, pero la velocidad de eliminación puede verse reducida en pacientes con insuficiencia renal o hepática, resultando en un aumento de las concentraciones plasmáticas de terbinafina.

Estudios farmacocinéticos de dosis única en pacientes con insuficiencia hepática preexistente, de moderada a grave, han demostrado que la eliminación de terbinafina puede reducirse en un 50% aproximadamente.

La biodisponibilidad de terbinafina se ve moderadamente afectada por la ingesta de comida, pero no lo suficiente como para requerir reajuste de la dosis.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad El valor aproximado de la DL50 de terbinafina es superior a 4 g/kg, tanto en ratones como en ratas.

En los estudios a largo plazo (hasta 1 año) en ratas y perros, no se observaron efectos tóxicos en ninguna de las especies hasta dosis orales de aproximadamente 100mg/kg al día. A dosis elevadas administradas por vía oral, el hígado y posiblemente los riñones fueron identificados como potenciales órganos diana.

En un estudio de carcinogenicidad oral de dos años en ratones no se atribuyeron efectos neoplásicos o anormales al tratamiento hasta dosis de 130 (en machos) y de 156 (en hembras) mg/kg al día. En un estudio de carcinogenicidad oral de dos años en ratas, se observó un incremento en la incidencia de tumores hepáticos en los machos al nivel de dosis más alto de 69 mg/kg al día, en los cuales, la exposición sistémica fue similar a la exposición clínica. No se ha establecido el mecanismo de evolución del tumor. La relevancia clínica es desconocida. Los cambios, que podrían estar relacionadas con una proliferación de peroxisomas, han demostrado ser específicos de esta especie, ya que no se han observado en el estudio de carcinogenicidad en ratones, perros y monos.

Durante los estudios de dosis elevadas en monos, se observaron irregularidades refráctiles en la retina a las dosis más elevadas (el nivel de efecto no tóxico fue 50 mg/kg). Estas irregularidades se asociaron con la presencia de un metabolito de terbinafina en el tejido ocular y desaparecieron al interrumpir el tratamiento. No se asociaron con cambios histológicos.

Una bateria estándar de pruebas de genotoxicidad "in vitro" e "in vivo" no reveló ninguna evidencia de potencial mutagénico o clastogénico.

En los estudios realizados en ratas o conejos, no se observaron reacciones adversas sobre la fertilidad ni sobre los parámetros de reproducción.

MINISTERIO

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes Celulosa microcristalina Croscarmelosa sódica Silice Anhídrido coloidal Hipromelosa Estearato de magnesio Agua purificada

6.2 Incompatibilidades No procede.

6.3 Periodo de validez 3 años

6.4 Precauciones especiales de conservación No se precisan condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Envase blister de PVC/PVDC/Al y frasco de polietileno (HDPE) con tapón de rosca de polietileno (LDPE). Presentaciones: Envases blister: 7, 8, 10, 14, 28, 30, 42, 50, 56, 98, 112 comprimidos. Frascos: 50 y 100 comprimidos.

No todas las presentaciones se comercializan.

6.6 Precauciones especiales de eliminación Ninguna en especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios Galderma, S.A. Agustín de Foxá, 29 28036 Madrid

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DICIEMBRE 2005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO




Otras presentaciones de este medicamento:

TALIXANE 250 mg comprimidos, 28 comprimidos



Prospectos de medicamentos.