prospectos de medicamentos


UFT capsulas, 28 capsulas








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: URACILO
Codigo Nacional: 869578
Codigo Registro: 63044
Nombre de presentacion: UFT capsulas, 28 capsulas
Laboratorio: MERCK FARMA Y QUIMICA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2000-03-24
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2008-01-21

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

UFT Cápsulas duras

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula de UFT contiene tegafur (100 mg) y uracilo (224 mg).

Para excipientes, ver 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsulas duras. Las cápsulas son blancas, opacas en las que figura impreso el código TC434.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas UFT está indicado para el tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastásico en combinación con folinato cálcico (ver 5.1.)

4.2 Posología y forma de administración Adultos: La dosis de UFT es de 300 mg/m2/día de tegafur y 672 mg/m2/día de uracilo combinada con 90 mg/día de folinato cálcico oral, y se administra dividida en tres dosis (preferiblemente cada 8 horas). El folinato cálcico debe tomarse al mismo tiempo que UFT. Las dosis deben tomarse al menos una hora antes o una hora después de las comidas durante 28 días consecutivos. Los ciclos siguientes deben iniciarse después de 7 días sin tomar UFT/folinato cálcico (es decir, cada ciclo de tratamiento comprende 35 días). A continuación se presenta la dosis diaria por área de superficie corporal (ASC).

ASC (m2) UFT Régimen diario < 1,17 3 1 1 1 1,17-1,49 4 2 1 1 1,50-1,83 5 2 2 1 > 1,83 6 2 2 2

Modificación de la dosis: Para controlar la toxicidad, se proporcionan las siguientes directrices de reducción e interrupción de dosis: Toxicidad no hematológica (incluida 2 Suspender el tratamiento hasta la resolución de diarrea) la toxicidad a grado 1. Sin cambios en la Toxicidad hematológica (basada en el recuento 2-4 Suspender el tratamiento hasta que de granulocitos o granulocitos 1500/mm y plaquetas plaquetas) 100.000/mm3. Toxicidad hematológica: 3-4 Reducir la dosis siguiente en 1 cápsula/día. Retratamiento *La dosis de folinato cálcico se mantiene sin cambios, incluso si se necesitan < 3 cápsulas de UFT al día. Cuando se interrumpe el tratamiento con UFT, también debe interrumpirse el folinato cálcico. Si se interrumpe el tratamiento con UFT, no deben tomarse después las dosis no administradas durante los 28 días consecutivos de tratamiento.

Adolescentes, niños y lactantes: La seguridad y eficacia de la combinación de UFT y folinato cálcico no se ha establecido y no debe utilizarse en estos pacientes (ver 4.3.).

Ancianos: La población anciana ha sido bien estudiada ya que un 45% de los pacientes estudiados fueron al menos de 65 años y un 26% de al menos 75 años. Sin embargo, debe monitorizarse a los pacientes ancianos respecto del deterioro relacionado con la edad en las funciones renal, hepática o cardíaca o en presencia de medicamentos o enfermedades concomitantes (ver 4.4. y 4.8).

Insuficiencia renal: No se ha valorado el efecto de la insuficiencia renal sobre la eliminación de UFT. Aunque la ruta principal de eliminación de UFT no es la vía renal, deben manejarse con precaución los pacientes con insuficiencia renal. Estos pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados ante la aparición de toxicidades (ver 4.4.).

Insuficiencia hepática: No se ha valorado el efecto de la insuficiencia hepática sobre la eliminación de UFT. (ver 4.3. y 4.4.)

MINISTERIO 4.3 Contraindicaciones UFT está contraindicado en pacientes que: - presentan hipersensibilidad conocida a 5-FU, tegafur, uracilo o a alguno de los excipientes. - están embarazadas o piensan estarlo - en periodo de lactancia - son adolescentes o niños - tienen insuficiencia hepática severa - presenten datos evidentes de supresión de la médula ósea por radioterapia previa o fármacos antineoplásicos - tienen una deficiencia conocida de CYP2A6 hepático

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Cumplimiento de los pacientes con el tratamiento oral: El médico debería instruir al paciente sobre la importancia del cumplimiento completo de la posología y método de administración de este medicamento. Deberían proporcionarse directrices específicas sobre la importancia del seguimiento de las recomendaciones médicas para reducciones de la dosis o interrupciones del tratamiento en los casos de aparición de toxicidad (ver 4.2. y 4.8.). Las características individuales de los pacientes que pudieran afectar negativamente sobre este cumplimiento deberían considerarse en la selección del tratamiento para esta enfermedad.

Los pacientes que reciben la combinación de UFT/folinato cálcico deben ser monitorizados por un médico que tenga experiencia en el uso de agentes citotóxicos y que tenga las instalaciones adecuadas para una monitorización regular de los efectos clínicos, bioquímicos y hematológicos durante y después de la administración de la quimioterapia. Cualquier toxicidad que aparezca debe ser tratada como se describe en las modificaciones de la dosis (ver 4.2.).

UFT debe utilizarse con extremo cuidado en aquellos pocos pacientes que se sabe o sospecha que tienen una deficiencia en la dihidropirimidina dehidrogenasa, ya que estos pacientes tienen un riesgo alto de desarrollar toxicidad (ver 4.5.)

La combinación de UFT/folinato cálcico debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, signos y síntomas de obstrucción intestinal y en pacientes ancianos.

Los pacientes tratados con anticoagulantes cumarínicos (como la warfarina) conjuntamente con UFT deben monitorizarse regularmente en cuanto a alteraciones en el tiempo de protrombina o el International Normalised Ratio.

En los pacientes que tomen fenitoína concomitantemente con UFT se deberá controlar regularmente los incrementos de las concentraciones plasmáticas de fenitoína.

Trastornos hepáticos: Dado que se han comunicado trastornos hepáticos, incluyendo hepatitis fulminante con desenlace mortal en pacientes que reciben UFT como agente único, deberá realizarse un análisis apropiado en cualquier paciente que reciba la combinación de UFT y folinato cálcico que presente signos y síntomas de hepatitis, cualquier otra enfermedad o trastorno hepático. La función hepática deberá ser monitorizada durante el tratamiento en pacientes con disfunción hepática leve a moderada.

MINISTERIO Insuficiencia renal: No existe experiencia con la combinación de UFT/folinato cálcico en pacientes con insuficiencia renal. Los médicos deberán tener precaución al administrar UFT/folinato cálcico a dichos pacientes.

Diarrea: UFT/folinato cálcico a menudo produce diarrea, sin embargo en la mayoría de los casos es de carácter leve. Los pacientes con diarrea severa deben ser cuidadosamente monitorizados y deben ser tratados con reposición hídrica y electrolítica para evitar las complicaciones potencialmente fatales de la deshidratación. (ver 4.2.). Debe prestarse especial atención a la necesidad de suspender el tratamiento con UFT/folinato cálcico después de la aparición de diarrea grado 2 o peor.

Enfermedad cardíaca significativa: Deben tomarse precauciones en pacientes con historial de enfermedad cardiaca significativa, ya que el tratamiento con fluoropirimidinas se ha asociado a aparición de isquemia miocárdica y angina de pecho, además la aparición de acontecimientos cardíacos raros de causalidad incierta, incluyendo infarto de miocardio, se ha comunicado en pacientes tratados con UFT.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción No se han investigado formalmente las interacciones farmacocinéticas de UFT con con otros medicamentos administrados concomitantemente.

UFT no debe administrarse conjuntamente con cualquier otro medicamento que actúe inhibiendo la dihidropirimidina dehidrogenasa, un enzima responsable del catabolismo de las pirimidinas fluoradas endógenas, debido al potencial de aumentar la toxicidad (ver 5.1.). En este sentido, se han comunicado varios casos con desenlace mortal, en pacientes tratados con la co-administración de UFT y el fármaco antiviral sorivudina.

Se han comunicado elevaciones marcadas en el tiempo de protrombina (PT) y el International Normalised Ratio (INR) en pacientes estabilizados con terapia de warfarina tras el inicio del tratamiento con UFT.

Se han notificado casos de elevación de los niveles plasmáticos de fenitoína con síntomas de intoxicación, en pacientes tratados concomitantemente con UFT y fenitoína. (ver 4.4).

In vitro, tegafur es parcialmente metabolizado por CYP2A6 (ver 4.3). UFT debe administrarse con precaución en combinación con sustratos o inhibidores de esta enzima, como cumarina, metoxipsoralen, clotrimazol, ketoconazol o miconazol. Ni tegafur ni uracilo inhiben significativamente la actividad in vitro de CYP3A4 o CYP2D6. Además, in vitro, tegafur no es metabolizado por CYP1A1, -1A2, -2B6, -2C8, -2C9, -2C19, -2D6, -2E1 ó -3A4, lo que sugiere que es improbable que haya interacciones con los medicamentos metabolizados por estas enzimas.

La absorción de UFT se ve afectada por la ingestión de alimentos (ver 5.2).

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo: Para UFT no se dispone de datos clínicos de exposición en embarazadas. Uracilo/Tegafur puede causar problemas graves en el feto cuando se administra durante el embarazo. Por ello UFT está contraindicado (ver 4.3) en el embarazo. Deben tomarse las medidas anticonceptivas adecuadas tanto en pacientes varones como mujeres durante el tratamiento (y hasta tres meses después). Si se diagnostica un embarazo durante el tratamiento con UFT, debe considerarse asesoramiento genético. Lactancia: No se sabe si tegafur, uracilo y 5-FU se excretan en la leche materna después de la administración de UFT. Debido al potencial de reacciones adversas graves en los lactantes; el uso de UFT en mujeres lactantes está contraindicado (ver 4.3).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas No se ha demostrado que la combinación UFT/folinato cálcico interfiera con la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Sin embargo, dado que ocasionalmente se ha comunicado confusión (ver 4.8.), deberá advertirse a los pacientes de que tomen precauciones.

4.8 Reacciones adversas Mientras no se disponga de datos adicionales, la información sobre efectos adversos se refiere a los 594 pacientes que han sido tratados con UFT/folinato cálcico en combinación en dos ensayos clínicos en Fase III con una mediana de 3 a 3.5 ciclos (ver 5.1).

Como con todos los fármacos citotóxicos, pueden esperarse reacciones adversas en la mayoría de los pacientes. La mayoría de las reacciones adversas observadas, incluyendo diarrea, náuseas y vómitos, fueron reversibles y no requirieron la interrupción permanente del tratamiento, aunque fueron retrasadas o reducidas las dosis en algunos pacientes (ver 4.2). Las reacciones adversas severas y clínicamente relevantes más frecuentes fueron diarrea (20%), náuseas/vómitos (12%), dolor abdominal (12%) y astenia (9%).

Aproximadamente el 45% de estos pacientes tenían 65 años, y casi un 26% de estos eran 75 años. No se observaron diferencias clínicamente relevantes en la seguridad, aunque los pacientes de más edad tendían a tener una incidencia más alta de anemia, diarrea y estomatitis/mucositis.

La siguiente información especifica las reacciones adversas de cualquier severidad, comunicadas con una frecuencia 1% y atribuidas al tratamiento UFT/folinato cálcico. Además, los términos se indican con (*) cuando las reacciones adversas severas y clínicamente relevantes, con respecto a la atribución al tratamiento con UFT/folinato cálcico, se comunicaron en una proporción de pacientes a una frecuencia 0,1%.

[Convención MedDRA: muy frecuente ( 10%), frecuente ( 1% a < 10%), poco frecuente ( 0,1% a < 1%), raramente ( 0,01% a < 0,1%), y muy raramente ( 0,001% a < 0,01% o casos aislados),]:

Infecciones e infestaciones: Frecuente: moniliasis Poco frecuente: infección*, sepsis*.

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: Muy frecuente mielosupresión, anemia, trombocitopenia, leucopenia, neutropenia Poco frecuente: trastornos de coagulación*, neutropenia febril.

Trastornos de metabolismo y nutrición: Frecuente: deshidratación*, caquexia*.

Trastornos del sistema nervioso: Frecuente: alteración del gusto, pérdida del gusto, somnolencia, vértigo, insomnio,

Trastornos oculares: Frecuente: lagrimeo, conjuntivitis.

Trastornos cardíacos: Frecuente: edema periférico*. Poco frecuente: arritmia*, fallo cardíaco congestivo*, infarto de miocardio*, parada cardiaca*.

Trastornos vasculares: Frecuente: trombosis venosa profunda*. Poco frecuente: shock*.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: Frecuente: disnea*, aumento de tos, faringitis. Poco frecuente: embolia pulmonar*.

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuente: diarrea*, náuseas*, estomatitis*, anorexia, vómitos*, dolor abdominal*. Frecuente: estreñimiento*, flatulencia, dispepsia, mucositis*, sequedad de boca, Poco frecuente: enteritis*, gastritis*, ileitis*, perforación intestinal*.

Trastornos hepato-biliares: Poco frecuente: hepatitis*, ictericia*, fallo hepático*.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Frecuente: alopecia, rash, dermatitis exfoliativa, decoloración de la piel, prurito,

Trastornos musculoesqueléticos, óseos y del tejido conectivo: Frecuente: mialgia, dolor de espalda*, artralgia*.

Trastornos renales y urinarios: Poco frecuente: función renal anormal*, retención urinaria*, hematuria*.

Trastornos del sistema reproductor y de la mama: Poco frecuente: impotencia*.

Trastornos generales y condiciones en el lugar de administración: Muy frecuente: astenia*. Frecuente: fiebre*, cefalea, malestar, escalofríos, dolor*. Poco frecuente: dolor torácico*.

Investigaciones: Muy frecuente: incremento de la fosfatasa alcalina, incremento de SGPT (ALT), Frecuente: pérdida de peso*.

** La hiperbilirrubinemia se ha comunicado aproximadamente dos veces más a menudo en comparación con el brazo control de 5-FU/folinato cálcico en bolus. Cuando se comunicó, fue generalmente aislado, reversible y no se asoció con un resultado clínico adverso.

Después de la comercialización de UFT como agente único se han comunicado los siguientes efectos adversos. Están incluidas solamente aquellas reacciones adversas que no se han comunicado en las investigaciones clínicas con UFT más folinato cálcico.

Infecciones e infestaciones: Raramente: leucoencefalopatía

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: Muy raramente: anemia hemolítica, síndrome mielodisplásico, leucemia aguda mieloica, leucemia aguda promielocítica, agranulocitosis, pancitopenia, coagulación intravascular diseminada

Trastornos del sistema nervioso: Raramente: pérdida del olfato, parosmia Muy raramente: pérdida de memoria, alteración de los movimientos incluyendo síntomas extrapiramidales y parálisis en las extremidades, alteraciones del habla, alteraciones en la manera de andar, alteración de la conciencia, hipoestesia.

Trastornos cardíacos: Muy raramente: angina

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: Raramente: neumonía intersticial Muy raramente: neumonía

Trastornos gastrointestinales: Muy raramente: pancreatitis aguda, úlcera gastroduodenal, enterocolitis, íleo paralítico, ascitis, colitis isquémica.

Trastornos hepato-biliares: Muy raramente: cirrosis hepática, hepatitis fulminante, fibrosis hepática ***.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Muy raramente: lupus eritematoso discoide-como erupción, discrasia de la piel (incluyendo vesicación y dermatitis), urticaria, síndrome de Stevens Johnson, eritrodisestesia palmo-plantar.

Trastornos renales y urinarios: Muy raramente: fallo renal agudo, síndrome nefrótico, incontinencia urinaria.

Trastornos generales y condiciones en el lugar de administración: Raramente: fatiga. Muy raramente: alteración multi-orgánica

(***) En pacientes con niveles séricos elevados de colágeno 7S y PIIINP tratados con UFT solo, se han notificado muy raramente casos de fibrosis hepática leve o moderada sin elevación de los niveles séricos de transaminasas.

4.9 Sobredosis En caso de sobredosis, se pueden incrementar la frecuencia y severidad de los efectos adversos, pudiendo llegar a ser fatales. Los síntomas observados incluyen náuseas, vómitos, diarrea, ulcera gastrointestinal, hemorragia y supresión de la médula ósea (trombocitopenia, leucopenia y agranulocitosis). No existe antídoto específico; deberán aplicarse las medidas adecuadas de apoyo.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico/código ATC: agentes antineoplásicos, antimetabolitos, análogos de pirimidina. L01B C.

UFT, una fluorpirimidina que administrada por vía oral inhibe a la dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD), es una relación molar fija (1:4) de tegafur y uracilo. El uracilo es un inhibidor competitivo de la degradación del 5-FU

Las actividades individuales combinadas de uracilo y folinato cálcico dan lugar a la biomodulación dual: 1)Tegafur es un profármaco oral de 5-FU y el uracilo es un inhibidor reversible de la DPD, la enzima que cataboliza principalmente el 5-FU. 2)El folinato cálcico potencia la citotoxicidad de 5-FU mediante uno de sus metabolitos intracelulares, el 5,10-metilentetrahidrofolato.

5-FU experimenta activación intracelular en sus metabolitos activos, monofosfato de 5- fluor-deoxiuridina (FdUMP) y trifosfato de 5-fluoruridina (FUTP). FdUMP inhibe la síntesis del ADN formando complejos terciarios inhibitorios con la timidilato sintetasa (TS) y folatos intracelulares reducidos. FUTP se integra en el ARN celular, dando lugar a una interrupción de su función. Después de la inhibición competitiva de DPD por uracilo, las concentraciones plasmáticas de 5-FU derivadas de tegafur están elevadas.

La eficacia de la combinación UFT/folinato cálcico en el cáncer colorrectal metastásico se estableció en 2 ensayos aleatorizados y comparativos fase III frente al régimen Mayo (5-FU IV [425 mg/m2/día] y folinato cálcico [20 mg/m2/día]) administrados durante 5 días cada 4 semanas(estudio-011) o cada 5 semanas (estudio-012).

En el estudio ­011 (n=816), no hubo diferencia estadísticamente significativa en la variable principal de supervivencia entre las dos ramas de tratamiento. La mediana de supervivencia fue de 12,4 meses (IC 95%: 11,2-13,6 meses) y 13,4 meses (IC 95%: 11,6-15,4 meses) en el grupo de UFT/folinato cálcico y el grupo de 5-FU/folinato cálcico, respectivamente. La razón de riesgo para 5-FU/folinato cálcico sobre UFT/folinato cálcico fue 0,96 (IC 95%: 0,83-1,13). El análisis de la variable secundaria del tiempo a la progresión en este estudio fue complicado por la diferencia en la duración del ciclo entre los dos brazos de tratamiento. La mediana de tiempo a la progresión fue de 3,5 meses (IC 95%: 3,0-4,4 meses) y 3,8 meses (IC 95%: 3,6-5,0 meses) en el grupo de UFT/folinato cálcico y el grupo de 5-FU/folinato cálcico, respectivamente (p=0,01).

MINISTERIO En el estudio ­012 (n=380), no hubo diferencia estadísticamente significativa en la variable principal de tiempo a la progresión, ni en la variable secundaria de supervivencia entre las dos ramas de tratamiento. La mediana de tiempo a la progresión fue de 3,4 meses (IC 95%: 2,6-3,8 meses) y 3,3 meses (IC 95%: 2,5-3,7 meses) en el grupo de UFT/folinato cálcico y el grupo de 5-FU/folinato cálcico, respectivamente. La mediana de supervivencia fue de 12,2 meses (IC 95%: 10,4-13,8 meses) y 10,3 meses (IC 95%: 8,2-13,0 meses) en el grupo de UFT/folinato cálcico y el grupo de 5-FU/folinato cálcico, respectivamente La razón de riesgo para 5-FU/folinato cálcico sobre UFT/folinato cálcico fue 1,14 (IC 95%: 0,92-1,42).

En el tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastásico se han autorizado combinaciones de nuevos productos con 5-FU. Sin embargo, la utilización de UFT en combinación con nuevos fármacos está todavía en investigación.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La dosis única y la farmacocinética plasmática en estado de equilibrio de UFT oral han sido evaluadas en pacientes con cáncer colorrectal.

Absorción Después de la administración de UFT, tegafur y uracilo se absorbieron rápidamente. Las Cmáx de tegafur, uracilo y 5-FU se alcanzaron entre 1 y 2 horas. La administración conjunta de folinato cálcico oral con UFT no alteró significativamente la farmacocinética plasmática de tegafur, uracilo o 5-FU. De manera similar, UFT no afectó la absorción del folinato cálcico oral. Después de una comida con alto contenido en grasas, las AUC plasmáticas de uracilo y 5-FU fueron un 66% y un 37% más bajas, respectivamente, en comparación con UFT en ayunas. La AUC plasmática de tegafur no se alteró significativamente. Las Cmáx de tegafur, uracilo y 5-FU se redujeron y se retrasaron.

Distribución Después de la administración oral de UFT, las concentraciones plasmáticas en el tiempo para UFT y uracilo generalmente muestran procesos de absorción y eliminación monoexponenciales. El volumen aparente medio de distribución de tegafur y uracilo tras una dosis de UFT en el equilibrio es 59 y 474 l, respectivamente. La unión a proteínas séricas es del 52% en el caso de tegafur y despreciable en el caso de uracilo.

Metabolismo La conversión de tegafur a 5-FU se produce por oxidación en C-5' (enzimas microsómicas) e hidrólisis en C-2' (enzimas citosólicas). La oxidación microsomal de tegafur está parcialmente mediada por CYP2A6. No se sabe cuáles son las enzimas citosólicas responsables del metabolismo de tegafur. Otros productos metabólicos de tegafur incluyen 3'-hidroxi tegafur, 4'-hidroxi tegafur y dihidrotegafur, todos ellos significativamente menos citotóxicos que 5-FU. El metabolismo del 5-FU formado a partir de tegafur sigue las vías intrínsecas de novo existentes para la pirimidina natural uracilo.

Ni tegafur, ni uracilo ni 5-FU inhibieron la conversión catalítica del citocromo ADNc derivado P450 1A2, 2C9, 2C19, 2D6 y 3A4 a concentraciones de al menos 100 M. Estos datos sugieren que es improbable que UFT altere significativamente el aclaramiento metabólico de fármacos metabolizados por estas vías.

MINISTERIO Eliminación Menos del 20% de tegafur se excreta intacto en la orina. Las semividas de eliminación terminal de tegafur y uracilo después de UFT son de aproximadamente 11 horas y 20-40 minutos, respectivamente. Los tres metabolitos hidroxi de tegafur se excretan en la orina. La semivida plasmática de S-tegafur (10,3 horas) es 4,4 veces más larga en relación con la de R-tegafur (2,4 horas).

Tras una administración de UFT 300 mg/m2/día, en tres dosis divididas, se mantuvieron las concentraciones plasmáticas de tegafur de > 1.000 ng/ml, mientras que las concentraciones de uracilo descendieron rápidamente tras la Cmax. El pico de concentración plasmática de 5- FU apareció en 30 a 60 minutos a aproximadamente 200 ng/ml y permaneció detectable (> 1 ng/ml) durante cada intervalo de dosis de 8 horas. No se produjo acumulación significativa de tegafur, uracilo o 5-FU durante el ciclo de 28 días del tratamiento con UFT.

Linealidad/No linealidad Tras una dosis única de UFT (100 a 400 mg), los aumentos en las exposiciones plasmáticas (Cmax y AUC) de tegafur fueron generalmente proporcionales a la dosis. Los aumentos en las exposiciones plasmáticas de 5-FU y uracilo fueron superiores que en proporción a la dosis.

Farmacocinética en poblaciones especiales Un análisis estadístico de los datos farmacocinéticos (Cmax y AUC) de una dosis única de UFT (200 mg) de los tres estudios (46 pacientes, media de edad de 60 años, 28 varones, 18 mujeres) no identificaron asociaciones clínicamente significativas entre la edad del paciente, el sexo y la presencia de metástasis hepáticas con respecto a la farmacocinética de tegafur, uracilo o 5-FU tras la dosis única de UFT. En vista del predominante papel del proceso hepático en el metabolismo y la eliminación tanto de tegafur como de uracilo, es improbable que los trastornos renales tengan un efecto significativo sobre la farmacocinética de UFT.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En ratas y perros, dosis repetidas de UFT producen toxicidad en el tracto gastrointestinal, órganos linfoides, médula ósea, hígado, riñón y testículos. Las vacuolas redondas que se observan histológicamente en el cerebro de los perros no se relacionaron con signos clínicos. Con la excepción de los cambios testiculares y las vacuolas en el cerebro de los perros, todos los demás hallazgos fueron reversibles.

Tras la administración de UFT, tegafur, uracilo y 5-FU se excretan en la leche materna en ratas. También en ratas, UFT mostró toxicidad materna y una tasa de concepción reducida. En ratas, ratones y conejos se observó embriomortalidad, toxicidad fetal y teratogenicidad. UFT no fue mutagénico en las cepas bacterianas pero indujo aberraciones cromosómicas en células de ovario de hámster chino y fue genotóxico en la prueba de micronúcleos de la rata. No se han realizado estudios de carcinogenidad a largo plazo en animales. Sin embargo, los datos positivos de mutagenicidad son indicativos de un potencial carcinogénico.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes Hidroxipropilcelulosa de baja sustitución, laurilsulfato sódico.

MINISTERIO Cápsula shell: gelatina, y dióxido de titanio (E171).

Impresión de la cápsula (tinta comestible): dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo sintético (E172), cera carnauba, laca, y monooleato de glicerol.

6.2 Incompatibilidades No se han descrito.

6.3 Periodo de validez 2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación Conservar a temperatura no superior a 25°C

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Las cápsulas de UFT se acondicionan en láminas blíster de PVC/PVDC/Al conteniendo 21,28,35,36,42,56,70,84,112,120,140,o 168 cápsulas Puede que no todas las presentaciones estén comercializadas en todos los países.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación Deberán seguirse los procedimientos establecidos para la manipulación y eliminación adecuadas de fármacos citotóxicos.

7. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO PERMANENTE O SEDE SOCIAL

DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN

Bristol-Myers Squibb, S.L. C/ Almansa 101 28040 - Madrid

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

63.044

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Marzo 2000

10. FECHA DE LA APROBACION/REVISIÓN DEL TEXTO Marzo 2005




Otras presentaciones de este medicamento:

UFT capsulas , 84 capsulas

UFT capsulas, 112 capsulas

UFT capsulas, 120 capsulas

UFT capsulas, 140 capsulas

UFT capsulas, 168 capsulas

UFT capsulas, 21 capsulas

UFT capsulas, 35 capsulas

UFT capsulas, 42 capsulas



Prospectos de medicamentos.