prospectos de medicamentos


WETIRIN 0,1 MG COMPRIMIDOS 100 Comprimido








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: DESMOPRESINA
Codigo Nacional: 635888
Codigo Registro: 65911
Nombre de presentacion: WETIRIN 0,1 MG COMPRIMIDOS 100 Comprimido
Laboratorio: FERRING, S.A.
Fecha de autorizacion: 2004-02-17
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2004-09-06

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

WETIRIN® 0,1 mg y 0,2 mg COMPRIMIDOS

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Wetirin® 0,1 mg Comprimidos: Cada comprimido contiene acetato de desmopresina 0,1 mg equivalente a 0,089 mg de desmopresina base.

Wetirin® 0,2 mg Comprimidos: Cada comprimido contiene acetato de desmopresina 0,2 mg equivalente a 0,178 mg de desmopresina base.

Para excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos.

Wetirin® 0,1 mg Comprimidos: Comprimidos blancos, convexos y redondos con una marca única "0,1" en una de las caras.

Wetirin® 0,2 mg Comprimidos: Comprimidos blancos, convexos y redondos con una marca única "0,2" en una de las caras.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Wetirin® Comprimidos está indicado para el tratamiento de la diabetes insípida central y enuresis primaria nocturna en pacientes (mayores de 5 años) con capacidad normal de concentrar la orina.

4.2. Posología y forma de administración

Diabetes insípida central: La dosis se ajusta individualmente en la diabetes insípida pero la experiencia clínica ha demostrado que normalmente la dosis total diaria oscila entre 0,2 mg y 1,2 mg. Una dosis inicial adecuada a niños y adultos es 0,1 mg tres veces al día. Posteriormente se ajusta la dosis según la respuesta de cada paciente. En la mayoría de los pacientes, la dosis de mantenimiento es de 0,1 - 0,2 mg tres veces al día.

Si aparecen síntomas de retención hídrica/hiponatremia, debe interrumpirse el tratamiento y ajustarse de nuevo la dosis.

Enuresis nocturna primaria:

Una dosis inicial adecuada es 0,2 mg a la hora de acostarse. La dosis puede aumentarse hasta 0,4 mg si la dosis inferior no es lo suficientemente activa.

Debe controlarse la ingesta de líquidos.

Si aparecen síntomas o signos de retención hídrica y/o hiponatremia (dolor de cabeza, náusea/vómito, ganancia de peso, y en casos graves, convulsiones), debe interrumpirse el tratamiento hasta que el paciente se haya recuperado. Una vez reinstaurado de nuevo el tratamiento, debe controlarse rigurosamente la ingesta de líquidos (ver apartado 4.4.).

A los 3 meses de tratamiento se valora la necesidad de su continuación interrumpiéndolo durante por lo menos 1 semana.

4.3. Contraindicaciones

WETIRIN NO DEBE SER UTILIZADO en los siguientes casos:

- Polidipsia habitual o psicógena - Insuficiencia cardíaca - Hiponatremia conocida Hipersensibilidad a la desmopresina o a cualquiera de los excipientes de Wetirin® - Comprimidos.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias especiales: En caso de enuresis nocturna primaria se debe restringir la ingesta de líquidos no bebiendo entre 1 hora antes de la administración y hasta la mañana siguiente (al menos 8 horas). .

Un tratamiento sin reducción concomitante de la ingesta de agua puede producir una retención hídrica y/o hiponatremia acompañada o no de síntomas y signos de alarma (dolor de cabeza, náusea/vómito, ganancia de peso, y en casos graves, convulsiones). Ver sección 4.8 Reacciones adversas

Precauciones especiales de uso:

Se debe tener especial cuidado para evitar la hiponatremia en los siguientes casos:

condiciones caracterizadas por un desequilibrio líquido y/o de electrolitos (tales como infecciones sistémicas, fiebre, y SIADH (síndrome de secreción inapropiada de ADH), condiciones que requieren tratamiento concomitante con agentes diuréticos, tratamiento concomitante con fármacos, conocidos de inducir SIADH, es decir, antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina, clorpromazina y carbamacepina, tratamiento concomitante con AINEs.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

MINISTERIO Aquellas sustancias de acción conocida de inducir SIADH, es decir, antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina, clorpromazina y carbamazepina, pueden potenciar el efecto antidiurético y aumentar el riesgo de retención hídrica/hiponatremia (ver apartado 4.4.).

AINEs pueden inducir la retención hídrica/hiponatremia (ver apartado 4.4.).

El tratamiento concomitante con loperamida puede incrementar en tres veces la concentración plasmática de desmopresina, lo que puede provocar un aumento del riesgo de retención hídrica/hiponatremia.

Es improbable que la desmopresina interaccione con otros fármacos que afectan al metabolismo hepático, puesto que se conoce a través de estudios "in vitro" con microsomas humanos que la desmopresina no experimenta un metabolismo hepático significativo. Sin embargo, no se han realizado estudios formales de interacción "in vivo".

Una comida rica en un 27% en grasas disminuye significativamente la absorción de la desmopresina oral (en velocidad y volumen). No se observó ningún efecto significativo sobre la farmacodinamia (producción de orina y osmolalidad), por lo que se recomienda ingerir algún alimento al mismo tiempo que se toma la desmopresina.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo

Los estudios de reproducción realizados en ratas y conejos con dosis superiores a 100 veces la dosis humana no han revelado evidencia de una acción dañina de la desmopresina sobre el feto. Se han comunicado casos de malformaciones en recién nacidos de madres tratadas para la diabetes insípida durante la gestación. Sin embargo, una revisión de los datos disponibles sugiere que no se ha incrementado el rango de malformaciones en niños expuestos a la desmopresina durante todo el embarazo. Wetirin® comprimidos debe administrarse con precaución en pacientes embarazadas, se deberá sopesar los beneficios y potenciales riesgos para el feto.

Lactancia

Los resultados de los análisis realizados en la leche de madres que recibieron grandes dosis de desmopresina (300 µg intranasalmente), indican que las cantidades de desmopresina que pueden pasar al lactante son inferiores a las necesarias para ejercer una acción sobre la diuresis.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

WETIRIN® comprimidos no afecta a la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

Común General: dolor de cabeza

(> 1/100) GI: dolor de estómago, náusea

Las siguientes reacciones adversas se pueden producir si existe una hiponatremia por retención de agua como consecuencia del tratamiento con reducción concomitante de ingesta de líquidos: Cefalea, náuseas, vómitos, ganancia de peso y en casos graves convulsiones.

Experiencia después de la comercialización:

- Muy raramente se han comunicado casos de trastornos emocionales en niños. - Se han comunicado casos aislados de reacciones alérgicas dermatológicas y reacciones alérgicas generales más graves.

4.9 Sobredosificación

La sobredosis de Wetirin® Comprimidos provoca una duración más prolongada de la acción con un aumento del riesgo de retención hídrica y/o hiponatremia.

Tratamiento Aunque el tratamiento de la hiponatremia debe ser ajustado a cada paciente, pueden seguirse las siguientes recomendaciones generales: La hiponatremia se trata interrumpiendo el tratamiento con desmopresina, restricción de líquidos, y tratamiento sintomático si fuera necesario.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: vasopresina y análogos. Código ATC: H01B A02

WETIRIN® Comprimidos contiene desmopresina, un análogo estructural de la hormona hipofisaria natural arginina vasopresina. La diferencia consiste en la desaminación de la cisteina y en la sustitución de la L-arginina por la D-arginina. Esto produce una considerable prolongación de la duración de acción y una ausencia total del efecto presor en las dosis utilizadas clínicamente. Para el efecto antidiurético, la desmopresina es un compuesto potente con un valor de EC50 de 1.6 pg/ml. Después de la administración oral, se puede esperar un efecto duradero de 6 ó 14 horas o más.

5.2. Propiedades Farmacocinéticas

La biodisponibilidad absoluta de la desmopresina administrada por vía oral oscila entre 0,08% y 0,16%. La concentración media máxima plasmática se alcanza a las 2 horas de la administración. El volumen de distribución es de 0,2 ­ 0,37 l/kg. La desmopresina no atraviesa la barrera hematoencefálica. La vida media terminal oral oscila entre 2,0 y 3,21 horas. Tras la administración oral de una dosis simple de 2 x 200 µg de WETIRIN comprimidos a sujetos sanos, aproximadamente el 50 % de los sujetos tuvieron concentraciones plasmáticas de desmopresina por encima de 1 pg/ml durante al menos 14 horas después de la administración de la dosis.

Se ha observado en preparaciones de microsomas hepáticos humanos "in vitro", que no se metabolizan cantidades significativas de desmopresina en el hígado, y por tanto es improbable que se metabolice en el hígado humano.

Aproximadamente un 65% de la cantidad de desmopresina absorbida tras la administración oral se puede recuperar en la orina a las 24 horas.

No se han observado diferencias relacionadas con el sexo con respecto a la farmacocinética de la desmopresina.

5.3 Datos clínicos sobre seguridad

No existen datos pre-clínicos relevantes, adicionales a los ya incluidos aquí.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Lactosa monohidrato 123.7 mg; almidón de patata; povidona; estearato de magnesio.

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Período de validez

3 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

WETIRIN® Comprimidos debe ser mantenido a temperatura no superior a 25oC, y debe mantenerse el envase perfectamente cerrado. No retirar el desecante de la cápsula.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Frascos de polietileno de alta densidad (HDPE) y tapón de polipropileno (PP) de 30 ml con cierre resistente para niños, y cápsula de desecante de HDPE incluida en la estructura del tapón de silicagel.

El envase de Wetirin 0,1 mg contiene 100 comprimidos.

El envase de Wetirin de 0,2 mg contiene 30 comprimidos.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

No se han descrito instrucciones especiales. 6.7. Nombre o razón social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorización de comercialización

Titular FERRING S.A.U C/ Gobelas 11, Urbanización La Florida 28023-Madrid - España

7. NUMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A.E.M.No.: 65.911 y 65.910

8. FECHA DE LA APROBACIÓN/REVISIÓN DEL RCP




Prospectos de medicamentos.