prospectos de medicamentos


ZELDOX 10 mg/ml suspensión oral, frasco con 240 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: ZIPRASIDONA
Codigo Nacional: 827469
Codigo Registro: 66260
Nombre de presentacion: ZELDOX 10 mg/ml suspensión oral, frasco con 240 ml
Laboratorio: PFIZER, S.A.
Fecha de autorizacion: 2004-08-26
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2004-08-26

Prospecto

Toda la información del medicamento

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ZELDOX 10 mg/ml suspensión oral

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml contiene ziprasidona hidrocloruro monohidrato equivalente a 10 mg de ziprasidona.

Excipiente(s): Cada ml contiene 1,36 mg de parahidroxibenzoato de metilo. Cada ml contiene 0,17 mg de parahidroxibenzoato de propilo.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión oral. Suspensión acuosa de color blanco a ligeramente amarillo opaco con sabor a cereza.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Ziprasidona está indicada para el tratamiento de la esquizofrenia.

Ziprasidona está indicada para el tratamiento de episodios maníacos o mixtos de gravedad moderada asociados con trastorno bipolar (no se ha establecido la prevención de episodios en trastorno bipolar ­ véase la sección 5.1).

El médico debe tener en cuenta que ziprasidona podría prolongar el intervalo QT (véanse las secciones 4.3 y 4.4).

4.2 Posología y forma de administración

Adultos La dosis recomendada en el tratamiento agudo de la esquizofrenia y de la manía bipolar es de 40 mg dos veces al día administrada con alimentos. La dosis diaria puede ser ajustada posteriormente según la respuesta clínica del paciente hasta una dosis máxima de 80 mg dos veces al día. Si está indicado, la dosis máxima recomendada puede alcanzarse tan rápidamente como al tercer día de tratamiento.

Es de particular importancia no sobrepasar la dosis máxima puesto que no se ha establecido el perfil de seguridad por encima de 160 mg/día, y ziprasidona se asocia a una prolongación del intervalo QT dependiente de la dosis (véanse las secciones 4.3 y 4.4).

En el tratamiento de mantenimiento de esquizofrenia los pacientes deberían ser tratados con la dosis mínima eficaz; en muchos casos una dosis de 20 mg dos veces al día puede ser suficiente.

Medir la dosis lo más exactamente posible utilizando la jeringa para uso oral que se proporciona. Ziprasidona suspensión oral debe administrarse directamente en la boca. Aunque la suspensión debe tomarse junto con alimentos, no debe diluirse ni mezclarse con ningún alimento ni bebida antes de la administración.

Ancianos Normalmente, no está indicada una dosis inicial más baja pero debe considerarse para pacientes de 65 o más años cuando existan factores clínicos que así lo requieran.

Uso en insuficiencia renal No se requieren ajustes de dosis en pacientes con insuficiencia renal (ver apartado 5.2).

Uso en insuficiencia hepática En pacientes con insuficiencia hepática debería considerarse la administración de dosis más bajas. (Ver secciones 4.4 y 5.2).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a ziprasidona o a alguno de los excipientes.Prolongación conocida del intervalo QT. Síndrome congénito de intervalo QT prolongado. Infarto agudo de miocardio reciente. Insuficiencia cardiaca descompensada. Arritmias tratadas con medicamentos antiarrítmicos de clase IA y III.

Tratamiento concomitante con medicamentos que prolonguen el intervalo QT como antiarrítmicos de Clase IA y III, trióxido de arsénico, halofantrina, acetato de levometadilo, mesoridazina, tioridazina, pimozida, esparfloxacino, gatifloxacino, moxifloxacino, mesilato de dolasetrón, mefloquina, sertindol o cisaprida. (Ver secciones 4.4 y 4.5).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se debe realizar una historia médica ,incluyendo una evaluación de antecedentes familiares, así como un examen físico con el fin de identificar a los pacientes para los que no está recomendado el tratamiento con ziprasidona (ver apartado 4.3).

Intervalo QT Ziprasidona produce una prolongación dependiente de la dosis, de carácter leve a moderado, del intervalo QT (ver apartado 4.8). Por tanto, ziprasidona no debería administrarse junto con medicamentos que prolongan el intervalo QT (ver secciones 4.3 y 4.5). Se recomienda precaución en pacientes con bradicardia importante. Alteraciones electrolíticas como la hipopotasemia y la hipomagnesemia aumentan el riesgo de arritmias malignas y deberían ser corregidas antes de iniciar el tratamiento con ziprasidona. Si se trata a pacientes con enfermedad cardíaca estable, debería considerarse hacer una revisión electrocardiográfica antes de iniciar el tratamiento.

Si aparecen síntomas cardíacos como palpitaciones, vértigo, síncope o convulsiones, debería considerarse la posibilidad de que esté ocurriendo una arritmia cardíaca maligna y debería hacerse una evaluación cardíaca incluyendo un electrocardiograma. Si el intervalo QTc es > 500 milisegundos, se recomienda la interrupción del tratamiento (ver apartado 4.3).

Durante la experiencia post-comercialización se han notificado de forma infrecuente casos de torsade de pointes en pacientes que tomaban ziprasidona con múltiples factores de riesgo que actúan como factores de confusión. Niños y adolescentes No se han evaluado la seguridad y eficacia de ziprasidona en niños y adolescentes.

Síndrome neuroléptico maligno (SNM) El SNM es un complejo raro pero potencialmente mortal que se ha notificado en asociación con medicamentos antipsicóticos, incluyendo ziprasidona. El tratamiento del SNM debería incluir la inmediata interrupción del tratamiento con todos los medicamentos antipsicóticos.

Discinesia tardía Existe la posibilidad de que ziprasidona dé lugar a discinesia tardía y a otros síndromes extrapiramidales tardíos tras un tratamiento de larga duración. Se sabe que los pacientes con trastorno bipolar son especialmente vulnerables a este tipo de síntomas. Esto sucede con más frecuencia a medida que se incrementa la duración del tratamiento y la edad. Si aparecen signos o síntomas de discinesia tardía, debería considerarse la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento con ziprasidona.

Convulsiones Se recomienda precaución cuando se trate a pacientes con antecedentes de convulsiones.

Insuficiencia hepática No hay experiencia en pacientes con insuficiencia hepática grave por lo que ziprasidona debería utilizarse con precaución en este grupo (ver secciones 4.2 y 5.2).

Incremento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares en pacientes con demencia En ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo realizados en pacientes con demencia tratados con algunos antipsicóticos atípicos se ha observado un incremento de tres veces en el riesgo de acontecimientos adversos cerebrovasculares. El mecanismo causante de este incremento del riesgo se desconoce. No se puede excluir un aumento del riesgo para otros antipsicóticos o en otras poblaciones de pacientes. Zeldox debería utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo para ictus.

Zeldox 10 mg/ml suspensión oral, por contener parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo, puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas)

Zeldox 10 mg/ml suspensión oral contiene 4,65 mg de sodio por ml, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio. La dosis habitual es de 4 a 8 ml dos veces al día, por lo que la cantidad total diaria de sodio está entre 37,2 y 74,4 mg.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios farmacocinéticos ni farmacodinámicos con ziprasidona y con otros medicamentos que prolongan el intervalo QT. No se puede descartar un efecto aditivo de ziprasidona y estos medicamentos, por lo que no debe administrarse ziprasidona con medicamentos que prolongan el intervalo QT como antiarrítmicos de Clase IA y III, trióxido de arsénico, halofantrina, acetato de levometadilo, mesoridazina, tioridazina, pimozida, esparfloxacino, gatifloxacino, moxifloxacino, mesilato de dolasetrón, mefloquina, sertindol o cisaprida. (ver apartado 4.3).

Medicamentos para SNC/alcohol Teniendo en cuenta los principales efectos de ziprasidona, se debería tener precaución cuando se administre en asociación con con otros medicamentos de acción central y alcohol. Efecto de ziprasidona sobre con otros medicamentos Un estudio in vivo con dextrometorfano no mostró una inhibición marcada de la CYP2D6 a concentraciones plasmáticas un 50% inferiores a las obtenidas tras la administración de 40 mg de ziprasidona dos veces al día. Los datos in vitro, indicaron que ziprasidona puede ser un inhibidor moderado de la CYP2D6 y de la CYP3A4. No obstante, no es probable que ziprasidona afecte la farmacocinética de medicamentos metabolizados por estas isoformas del citocromo P450 en un grado relevante desde el punto de vista clínico.

Anticonceptivos orales - la administración de ziprasidona no provocó cambios significativos de la farmacocinética de los componentes estrogénicos (etinil estradiol, un sustrato CYP3A4) o progesterona.

Litio - la administración junto con ziprasidona no tuvo efecto sobre los parámetros farmacocinéticos del litio.

Dado que tanto ziprasidona como litio se asocian a cambios en la conducción cardiaca, la combinación podría tener riesgo de interacciones farmacodinámicas, incluyendo arritmias.

Existen datos limitados sobre la administración conjunta con los estabilizadores del ánimo carbamazepina y valproato.

Efectos de con otros medicamentos sobre ziprasidona El inhibidor de la CYP3A4, ketoconazol (400 mg/día) dio lugar a un incremento de las concentraciones en suero de ziprasidona de <40%. Las concentraciones en suero de S-metil- dihidroziprasidona y de ziprasidona sulfóxido, a la Tmax esperada de ziprasidona, se incrementaron en un 55% y en un 8%, respectivamente. No se observó prolongación adicional del intervalo QTc. No es probable que los cambios en la farmacocinética debidos a la administración junto con inhibidores potentes de la CYP3A4 tengan importancia clínica, por lo que no se requiere un ajuste de dosis.

El tratamiento con carbamazepina a una dosis de 200 mg dos veces al día durante 21 días, dio lugar a una disminución de, aproximadamente, un 35% en la exposición a ziprasidona.

No hay datos sobre la administración conjunta con valproato.

Antiácidos - dosis múltiples de antiácidos que contienen aluminio y magnesio o de cimetidina, no tuvieron un efecto significativo desde el punto de vista clínico sobre la farmacocinética de ziprasidona tras la ingestión de alimentos.

Medicamentos serotoninérgicos

Se han notificado casos aislados de síndrome serotoninérgico asociado temporalmente con el uso terapéutico de ziprasidona en combinación con con otros medicamentos serotoninérgicos tales como los ISRS (ver apartado 4.8). Las características del síndrome serotoninérgico pueden incluir confusión, agitación, fiebre, sudoración, ataxia, hiperreflexia, mioclonías y diarrea.

4.6 Embarazo y lactancia

Los estudios de toxicidad en la reproducción han demostrado la aparición de efectos adversos sobre el proceso de reproducción a dosis asociadas con toxicidad materna y/o sedación. No hubo indicios de teratogenicidad (ver apartado 5.3). Embarazo

No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. Se debería aconsejar a las mujeres en edad fértil que estén en tratamiento con ziprasidona la utilización de un método anticonceptivo adecuado. Puesto que la experiencia en humanos es escasa, no se recomienda la administración de ziprasidona durante el embarazo a no ser que los beneficios esperados para la madre superen a los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia

Se desconoce si ziprasidona se excreta por la leche materna. Las pacientes no deben amamantar a un niño si están tomando ziprasidona. Si el tratamiento es necesario, debe interrumpirse la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Ziprasidona puede causar somnolencia y puede afectar la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se debe advertir adecuadamente a los pacientes que vayan a conducir o utilizar maquinas.

4.8 Reacciones adversas

En los ensayos clínicos (ver apartado 5.1) se ha administrado ziprasidona por vía oral a aproximadamente 6.500 sujetos. Las reacciones adversas más frecuentes en los ensayos clínicos de esquizofrenia fueron sedación y acatisia. En los ensayos clínicos de manía bipolar, las reacciones adversas más frecuentes fueron sedación, acatisia, trastorno extrapiramidal y mareos.

La tabla siguiente contiene las reacciones adversas notificadas durante los estudios en esquizofrenia a corto plazo (4-6 semanas) y dosis fija, como de manía bipolar a corto plazo (3 semanas) y dosis flexible, con una relación probable o posible con el tratamiento con ziprasidona y que ocurrieron con una incidencia mayor que con placebo.

Todas las reacciones adversas están agrupadas según su clasificación por órganos y sistemas y frecuencia [muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) y raras (<1/1.000)].

Las reacciones adversas listadas a continuación pueden además estar asociadas con la enfermedad subyacente y/o medicaciones concomitantes.

Clasificación por Reacciones adversas órganos y sistemas Infecciones e infestaciones Raras Rinitis Trastornos del metabolismo y de la nutrición Poco frecuentes Apetito aumentado Raras Hipocalcemia Trastornos psiquiátricos Frecuentes Inquietud Poco frecuentes Agitación, ansiedad, sensación de opresión en la garganta, pesadillas Raras Crisis de angustia, síntomas depresivos, bradifrenia, afecto plano, Clasificación por Reacciones adversas órganos y sistemas Trastornos del sistema nervioso Frecuentes Distonía, acatisia, trastorno extrapiramidal, parkinsonismo (incluyendo Poco frecuentes Convulsiones tonico-clónicas generalizadas, discinesia tardía, Raras Tortícolis, paresia, acinesia, hipertonía, síndrome de piernas inquietas Trastornos de la sangre y del sistema linfático Raras Linfopenia Trastornos cardiacos Poco frecuentes Palpitaciones, taquicardia Trastornos oculares Frecuentes Visión borrosa Poco frecuentes Fotofobia Raras Ambliopía, alteración visual, prurito en el ojo, ojos secos Trastornos del oído y del laberinto Poco frecuentes Vértigo, acúfenos Raras Dolor de oídos Trastornos vasculares Poco frecuentes Crisis hipertensivas, hipertensión, hipotensión ortostática, hipotensión Raras Hipertensión sistólica, hipertensión diastólica, presión arterial lábil Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Poco frecuentes Disnea, garganta dolorida Raras Hipo Trastornos gastrointestinales Frecuentes Náuseas, vómitos, estreñimiento, dispepsia, boca seca, hipersecreción Poco frecuentes Diarrea, disfagia, gastritis, malestar gastrointestinal, lengua hinchada, Raras Reflujo gastroesofágico, deposiciones blandas Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Poco frecuentes Urticaria, erupción, erupción maculopapular, acné Raras Psoriasis, dermatitis alérgica, alopecia, hinchazón de cara, eritema, Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Frecuentes Rigidez musculoesquelética Poco frecuentes Molestias musculoesqueléticas, calambres musculares, dolor en una Raras Trismo Trastornos renales y urinarios Raras Incontinencia urinaria, disuria Trastornos del aparato reproductor y de la mama Raras Disfunción eréctil, erección aumentada, galactorrea, ginecomastia Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Frecuentes Astenia, fatiga Poco frecuentes Malestar torácico, marcha anormal, dolor, sed Raras Pirexia, sensación de calor Exploraciones complementarias Poco frecuentes Enzimas hepáticos aumentados Clasificación por Reacciones adversas órganos y sistemas Raras Intervalo QT corregido del electrocardiograma prolongado, prueba

En los ensayos clínicos de corta y larga duración con ziprasidona en esquizofrenia y manía bipolar, la incidencia de convulsiones tonico-clónicas e hipotensión fue poco frecuente, ocurriendo en menos del 1% de los pacientes tratados con ziprasidona.

Ziprasidona da lugar a una prolongación de carácter leve a moderado dependiente de la dosis del intervalo QT. En los ensayos clínicos de esquizofrenia se observó un incremento de 30 a 60 milisegundos en el 12,3 % (976/7941) de los trazados electrocardiográficos en pacientes tratados con ziprasidona y en el 7,5% (73/975) de los trazados electrocardiográficos en pacientes tratados con placebo. Se observó una prolongación de >60 milisegundos en el 1,6% (128/7941) y en el 1,2% (12/975) de los trazados en pacientes tratados con ziprasidona y placebo respectivamente. La incidencia de intervalo QTc superior a 500 milisegundos fue de 3 de un total de 3266 (0,1%) en los pacientes tratados con ziprasidona y de 1 de un total de 538 (0,2%) en pacientes tratados con placebo. Los ensayos clínicos de manía bipolar mostraron unos hallazgos similares.

En ensayos clínicos de esquizofrenia de tratamiento de mantenimiento a largo plazo, en algunas ocasiones estaban elevados los niveles de prolactina en pacientes tratados con ziprasidona, pero en la mayoría de los pacientes, los valores volvieron a rangos normales sin interrumpir el tratamiento. Además, las posibles manifestaciones clínicas (e.g. ginecomastia y aumento del pecho) fueron raras.

Post-comercialización Durante la experiencia post-comercialización con ziprasidona se han notificado las siguientes reacciones adversas:

Clasificación por órganos Reacciones adversas Trastornos del sistema inmunológico Trastornos psiquiátricos Trastornos del sistema nervioso Trastornos cardiacos Trastornos vasculares Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Trastornos del aparato reproductor y de la mama

4.9 Sobredosis

La experiencia con sobredosis de ziprasidona es escasa. La mayor cantidad ingerida de forma única de ziprasidona confirmada es de 12.800 mg. En este caso, se comunicaron síntomas extrapiramidales y un intervalo QTc de 446 mseg (sin secuelas cardíacas). En general, tras una sobredosis, los síntomas notificados con más frecuencia son síntomas extrapiramidales, somnolencia, temblor y ansiedad.

La posibilidad de embotamiento, convulsiones o reacción distónica de la cabeza y el cuello tras una sobredosis puede crear un riesgo de aspiración con la emesis inducida. Debe comenzarse inmediatamente una monitorización cardiovascular que incluya monitorización electrocardiográfica continua para detectar posibles arritmias. No existe antídoto específico para ziprasidona.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico ­ Antipsicóticos, derivados del indol, Código ATC NO5A E04.

Ziprasidona tiene una elevada afinidad por los receptores dopaminérgicos tipo 2 (D2) y una afinidad notablemente mayor por los receptores serotoninérgicos tipo 2A (5HT2A). El bloqueo de receptores a las 12 horas de una dosis única de 40 mg, fue superior al 80% en receptores de serotonina tipo 2A y superior al 50% en receptores D2 utilizando la tomografía de emisión de positrones (PET). Ziprasidona también interacciona con los receptores serotoninérgicos 5HT2c, 5HT1D , y 5HT1A, siendo su afinidad por estos receptores igual o superior a la que presenta por el receptor D2. Ziprasidona tiene una afinidad moderada por los transportadores neuronales de serotonina y noradrenalina. Ziprasidona ha mostrado una afinidad moderada por los receptores H(1) para histamina y alfa(1). Ziprasidona demuestra una muy escasa afinidad por los receptores muscarínicos M(1).

Ziprasidona ha demostrado ser antagonista de los receptores serotoninérgicos tipo 2A (5HT2A) y dopaminérgicos tipo 2 (D2). Se ha propuesto que la actividad terapéutica está mediada, en parte, a través de esta combinación de actividades antagonistas. Ziprasidona también es un potente antagonista de los receptores 5HT2c y 5HT1D, un potente agonista en los receptores 5HT1A, e inhibe la recaptación neuronal de noradrenalina y serotonina.

Información adicional sobre ensayos clínicos

Esquizofrenia

En un estudio de 52 semanas, ziprasidona resultó ser eficaz en el mantenimiento de la mejoría clínica durante el tratamiento de continuación en pacientes que mostraron una respuesta inicial al tratamiento. No hubo una evidencia clara de una relación dosis-respuesta entre los grupos de ziprasidona. En este estudio, que incluía pacientes con síntomas tanto positivos como negativos, se demostró la eficacia de ziprasidona tanto en síntomas positivos como negativos.

La incidencia de aumento de peso corporal, notificada como reacción adversa en estudios de esquizofrenia de corta duración (4-6 semanas), fue escasa e idéntica en los pacientes tratados con ziprasidona y en los pacientes tratados con placebo (0,4% en ambos casos). En un estudio controlado con placebo, de un año de duración, se observó un valor de la mediana de pérdida de peso de 1-3 kg en pacientes tratados con ziprasidona frente a un valor de mediana de pérdida de peso de 3 kg en pacientes tratados con placebo.

En un estudio de esquizofrenia comparativo, doble ciego, se determinaron parámetros metabólicos que incluían peso y niveles de insulina en ayunas, colesterol total y triglicéridos así como un índice de resistencia a insulina (IR). En pacientes tratados con ziprasidona, no se observaron cambios importantes con respecto al inicio del estudio en ninguno de estos parámetros metabólicos. Manía bipolar

La eficacia de ziprasidona en manía se ha establecido en dos ensayos controlados con placebo, doble ciego, de 3 semanas de duración que compararon ziprasidona con placebo, y en un ensayo doble ciego, de 12 semanas de duración que comparó ziprasidona con haloperidol y placebo. Estos estudios incluyeron aproximadamente 850 pacientes que cumplían con los criterios DSM- IV para trastorno bipolar I con un episodio agudo o mixto, con o sin síntomas psicóticos. Los síntomas psicóticos estaban presentes al inicio de los estudios en un 49,7%, 34,7% y 34,9%. La eficacia se evaluó utilizando la Escala de Evaluación de Manía (Mania Rating Scale - MRS). La escala de Impresión Clínica Global de Gravedad (Clinical Global Impresión-Severity. CGI-S) fue también un parámetro de eficacia co-primario o secundario en estos estudios. El tratamiento con ziprasidona (40-80 mg dos veces al día, dosis media diaria 120 mg) dio lugar a una mejoría estadísticamente significativa tanto en las puntuaciones de la MRS como de la CGI-S en la última visita (3 semanas) en comparación con placebo. En el estudio a 12 semanas, el tratamiento con haloperidol (dosis media diaria 16 mg) dio lugar a una disminución significativamente mayor en la puntuación de la MRS en comparación con ziprasidona (dosis media diaria 121 mg). Ziprasidona demostró una eficacia comparable a haloperidol en términos de proporción de pacientes que mantienen una respuesta al tratamiento desde la semana 3 a la semana 12.

No hay estudios clínicos a largo plazo que investiguen la eficacia de ziprasidona en la prevención de recurrencias de los síntomas maníaco/depresivos.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción: Tras la administración oral de dosis múltiples de ziprasidona con alimentos, las concentraciones plasmáticas máximas se obtuvieron habitualmente entre las 6 y 8 horas tras la administración. La biodisponibilidad absoluta posprandial de una dosis de 20 mg es del 60%. Los estudios farmacocinéticos han demostrado que la biodisponibilidad de ziprasidona se incrementa hasta el 100% en presencia de alimentos. Por lo tanto, se recomienda que ziprasidona se administre con alimentos.

En un estudio de dosis múltiples, ziprasidona suspensión oral demostró ser bioequivalente a ziprasidona cápsulas en condiciones de estado estacionario. En un estudio de administración de dosis única, se demostró bioequivalencia con respecto al AUC. La Cmax media de la suspensión oral se redujo aproximadamente en un 10-15% comparada con la de las cápsulas. En el estudio de dosis múltiples, el intervalo de confianza al 90% del cociente de Cmax fue (79,6 ­ 101,0%).

Distribución: El volumen de distribución es aproximadamente de 1,1 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas de ziprasidona es superior al 99%.

Biotransformación y eliminación: La semivida media de eliminación terminal de ziprasidona tras su administración oral es de 6,6 horas. El estado estacionario se alcanza en el intervalo de 1 a 3 días. El aclaramiento medio de ziprasidona cuando se administra por vía intravenosa es de 5 ml/min/kg. Aproximadamente el 20% de la dosis se excreta en orina y aproximadamente un 66% se elimina en heces.

Ziprasidona muestra una farmacocinética lineal dentro del rango de dosis terapéutica de 40 a 80 mg dos veces al día después de las comidas.

Ziprasidona se metaboliza ampliamente tras su administración oral, excretándose sólo una pequeña cantidad en orina (< 1%) o heces (<4%) como ziprasidona inalterada. Ziprasidona se elimina principalmente a través de tres vías metabólicas propuestas que dan lugar a cuatro metabolitos principales circulantes, benzisotiazol piperazina (BITP) sulfóxido, BITP sulfona, ziprasidona sulfóxido y S-metil-dihidroziprasidona. La ziprasidona inalterada representa aproximadamente un 44% de la concentración sérica total de los productos relacionados con el fármaco.

Un estudio in vivo indica que la conversión a S-metil-dihidroziprasidona es la principal vía metabólica de ziprasidona. Los estudios in vitro indican que este metabolito se deriva de una reducción catalizada por una aldehído oxidasa con S-metilación posterior. También se encuentra implicado el metabolismo oxidativo, principalmente mediante la CYP3A4 con una posible contribución de la CYP1A2.

Ziprasidona, S-metil-dihidroziprasidona y ziprasidona sulfóxido, analizados in vitro, comparten propiedades que pueden predecir un efecto de prolongación del intervalo QTc. La S-metil- dihidroziprasidona es eliminada principalmente en heces, presumiblemente por excreción biliar, con una pequeña contribución del metabolismo catalizado por la CYP3A4. Ziprasidona sulfóxido es eliminado por excreción renal y por metabolismo secundario catalizado por la CYP3A4.

Poblaciones especiales

El estudio farmacocinético de pacientes no ha revelado ninguna diferencia farmacocinética significativa entre fumadores y no fumadores.

No se ha observado ninguna diferencia clínicamente significativa en los parámetros farmacocinéticos de ziprasidona por razones de edad o sexo.

De acuerdo con el hecho de que el aclaramiento renal contribuye muy poco a su aclaramiento global, no se observaron incrementos progresivos en la exposición a ziprasidona cuando ésta se administró a pacientes con función renal variable. Las exposiciones en pacientes con insuficiencia leve (aclaramiento de creatinina de 30-60 ml/min), moderada (aclaramiento de creatinina de 10- 29 ml/min) y grave (precisando diálisis) fueron un 146%, 87% y 75% de las correspondientes a voluntarios sanos (aclaramiento de creatinina >70 ml/min), tras la administración oral de 20 mg dos veces al día durante siete días. Se desconoce si se incrementan las concentraciones séricas de los metabolitos en estos sujetos.

En insuficiencia hepática de leve a moderada (Child Pugh A o B) causada por cirrosis, las concentraciones séricas tras la administración oral fueron un 30% mayores y la semivida terminal fue, aproximadamente, 2 horas más larga que en pacientes normales. Se desconoce el efecto de la insuficiencia hepática sobre las concentraciones séricas de los metabolitos.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos sobre seguridad no revelan ningún riesgo especial para humanos en base a los estudios convencionales de seguridad farmacológica, genotoxicidad y potencial carcinogénico. En estudios de reproducción en ratas y conejos, ziprasidona no ha demostrado signos de teratogenicidad. Se observaron reacciones adversas sobre la fertilidad y disminución del peso de las crías a dosis que originaban toxicidad en la madre como disminución del aumento de peso corporal. A concentraciones plasmáticas maternas que, extrapolando, son similares a las concentraciones máximas alcanzadas en humanos tras la administración de dosis terapéuticas, tuvo lugar un incremento de la mortalidad perinatal así como un retraso en el desarrollo funcional de la descendencia.

MINISTERIO

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Agua purificada Xilitol (E 967) Cloruro de sodio Sílice coloidal anhidra Saborizante de cereza Goma xantán (E 415) Parahidroxibenzoato de metilo (E 218) Citrato de sodio (E 331) Ácido cítrico anhidro (E 330) Polisorbato 80 (E 433) Parahidroxibenzoato de propilo (E 216)

6.2 Incompatibilidades

Zeldox suspensión oral no debe diluirse ni mezclarse con ningún alimento ni bebida antes de la administración.

6.3 Período de validez

Periodo de validez del producto en el envase de comercialización: 2 años. Periodo de validez tras la primera apertura del frasco: 2 meses.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Frascos de polietileno de alta densidad (HDPE) (60 ml ó 240 ml) con un cierre de seguridad de polipropileno a prueba de niños y con un recubrimiento de polietileno de baja densidad.

Jeringa para uso oral de polipropileno (2 ml u 8 ml) y un adaptador a presión para el frasco de polietileno. La jeringa para uso oral de 2 ml está calibrada a incrementos de 0,25 ml (2,5 mg); la jeringa de 8 ml está calibrada a incrementos de 1,0 ml (10 mg).

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pfizer, S.A. Avda. de Europa, 20 B Parque Empresarial La Moraleja 28108 Alcobendas Madrid

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

66.260

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

26 de agosto de 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero 2008




Otras presentaciones de este medicamento:

ZELDOX 10 mg/ml suspensión oral, frasco con 60 ml



Prospectos de medicamentos.