prospectos de medicamentos


LOETTE DIARIO, 100 /20 mcg comprimidos, 3 x 28 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: LEVONORGESTREL
Codigo Nacional: 650859
Codigo Registro: 66628
Nombre de presentacion: LOETTE DIARIO, 100 /20 mcg comprimidos, 3 x 28 comprimidos
Laboratorio: WYETH FARMA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2005-02-21
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2005-02-21

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

LOETTE DIARIO 100/20 g comprimidos recubiertos con película

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido activo contiene 100 microgramos de levonorgestrel y 20 microgramos de etinilestradiol.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos activos (21 comprimidos): comprimidos recubiertos con película. Comprimidos redondos, biconvexos, de color rosa, marcados con una "W" en una de las caras y "912" en la otra cara. Comprimidos inactivos (7 comprimidos): comprimidos recubiertos.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Anticoncepción oral

4.2 Posología y método de administración

Cómo tomar Loette Diario Es importante la toma regular diaria durante 28 días consecutivos para preservar la eficacia anticonceptiva. Los comprimidos deben tomarse en el orden indicado en el envase, aproximadamente a la misma hora cada día, con algo de líquido según se requiera. Ha de tomarse un comprimido diario durante 28 días consecutivos. Cada nuevo envase se comienza el día siguiente al del último comprimido del envase previo. Durante la toma de los comprimidos inactivos se produce una hemorragia por deprivación. Ésta normalmente comienza al día 2-3 de iniciar la toma de comprimidos inactivos y puede no haber terminado antes de que se comience con el envase siguiente.

Cómo se debe comenzar a tomar Loette Diario Si no se han utilizado anteriormente anticonceptivos hormonales [en el mes anterior] Los comprimidos se empezarán a tomar el día 1 del ciclo natural de la mujer (es decir, el primer día de su menstruación). Está permitido comenzar en los días 2-7, aunque durante el primer ciclo se recomienda además un método de apoyo para el control de la natalidad [como preservativos y espermicida] durante los primeros 7 días de la toma de comprimidos.

Para sustituir por otro anticonceptivo oral combinado (AOC) La mujer debe comenzar Loette Diario preferiblemente al día siguiente de la toma del último comprimido activo de su AOC anterior. Nunca se debe posponer más tarde del día siguiente del intervalo habitual sin comprimidos o de comprimidos inactivos de su AOC anterior.

Para sustituir a un método que únicamente utiliza un progestágeno (píldora de progestágenos solos, inyección o implante) La mujer puede cambiar en cualquier momento de la minipíldora y debe comenzar la toma de Loette Diario al día siguiente. Debe iniciar la toma de Loette Diario el día siguiente de la retirada de un implante o, si utiliza una inyección, el día siguiente al que corresponda la siguiente

inyección. En todas estas situaciones, debe aconsejarse a la mujer que use adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días de la toma de los comprimidos.

Después de aborto en el primer trimestre La mujer puede comenzar la toma inmediatamente. Cuando lo haga así, no necesita medidas adicionales de anticoncepción.

Después de parto o de aborto en el segundo trimestre Puesto que el periodo inmediato post-parto está asociado con un incremento del riesgo de tromboembolismo, no debe emplearse AOC antes del día 28 después del parto o de aborto en el segundo trimestre. Se debe aconsejar a la mujer que use, como medida de protección adicional, un método anticonceptivo no hormonal durante los 7 primeros días de la toma del comprimido. Sin embargo, si ya se han mantenido relaciones sexuales, debe excluirse el embarazo antes de iniciar el empleo del AOC o puede esperarse hasta la aparición de su primer periodo menstrual (Véanse secciones 4.4. y 4.6)

Conducta a seguir si se olvida la toma de comprimidos La eficacia anticonceptiva puede verse reducida si se olvida la toma de comprimidos y en particular, si el olvido de la toma de comprimidos sobrepasa el intervalo de descanso. Si los comprimidos se olvidaran en la primera semana del ciclo y se hubiera producido una relación sexual en la semana anterior a que se olvidaran los comprimidos, debe considerarse la posibilidad de un embarazo. · Si la usuaria se da cuenta del olvido de la toma de un comprimido activo dentro de las 12 horas siguientes a la hora habitual de la toma, se debe tomar el comprimido inmediatamente y continuar el tratamiento normalmente, tomando el siguiente comprimido a la hora habitual. · Si se ha retrasado en más de 12 horas en la toma de cualquier comprimido activo, puede verse reducida la protección del anticonceptivo.

· La usuaria debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerde, aunque esto signifique tomarse dos comprimidos en un día. Después, debe continuar tomando los comprimidos a su hora normal. Además, debe usarse un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo, durante los 7 días siguientes.

· Si los 7 días durante los que se requiere la utilización de un método anticonceptivo adicional se extienden más allá de acabar con el último comprimido del envase actual, debe comenzarse el siguiente envase tan pronto como se haya terminado el último comprimido activo del envase actual, desechando todos los comprimidos inactivos. Esto previene el incremento del riesgo de ovulación de escape. No es probable que la usuaria presente una hemorragia por deprivación hasta el final del segundo envase, pero puede presentar manchado o hemorragia por disrupción en los días en que toma los comprimidos.

· Si la usuaria no presenta hemorragia por deprivación al final del segundo envase, debe descartarse la posibilidad de embarazo antes de reanudar la toma de comprimidos del siguiente envase.

· Pueden ignorarse los errores en la toma de comprimidos inactivos, asegurándose de que el primer comprimido activo del siguiente envase se inicia en el día adecuado.

MINISTERIO En caso de trastorno gastrointestinal El inicio de trastornos digestivos intercurrentes dentro de las cuatro horas después de tomar el comprimido, tales como vómitos o diarrea grave, puede causar ineficacia transitoria del método al reducir la absorción hormonal de los AOCs y dichas situaciones debería tratarse de la misma forma que en el caso de "Olvido de la toma de un comprimido" durante menos de 12 horas. El comprimido extra debe tomarse de un envase de reserva. Si estas situaciones se repiten a lo largo de varios días, debe utilizarse de forma adicional un método anticonceptivo de apoyo no hormonal (preservativos, espermicida, etc.) hasta el inicio del siguiente envase blister.

Cómo retrasar un período Para retrasar un periodo, la mujer debe continuar con otro envase de Loette Diario sin intervalo de comprimidos inactivos. El retraso puede prolongarse durante tanto tiempo como se desee hasta el final del segundo envase. Durante el retraso, la mujer puede experimentar hemorragias por disrupción o manchado. La ingesta regular de Loette Diario se reanudará entonces tras el intervalo normal de 7 días de comprimidos inactivos.

4.3 Contraindicaciones Los anticonceptivos orales no deben utilizarse en mujeres en cualquiera de las siguientes afecciones: · Tromboflebitis o trastornos tromboembólicos (arteriales o venosos) u otras patologías, asociados con un riesgo tromboembólico aumentado, como valvulopatías trombogénicas y trastornos del ritmo trombogénico (actual o pasado) · Predisposición hereditaria o adquirida a la trombosis arterial o venosa · Enfermedad cerebrovascular o enfermedad coronaria · Diagnóstico o sospecha de carcinoma de mama · Diagnóstico o sospecha de carcinoma del endometrio u otra neoplasia dependiente de estrógenos · Hemorragia vaginal anormal no diagnosticada · Adenomas o carcinomas hepáticos, o enfermedad hepática aguda o crónica, en tanto que la función hepática no haya vuelto a la normalidad · Hipertensión incontrolada · Diabetes mellitus asociada con anormalidades vasculares · Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales. · Embarazo o sospecha de embarazo · Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes de Loette Diario

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias Fumar incrementa el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares graves por el uso de un anticonceptivo oral. Este riesgo aumenta con la edad y con la cantidad de tabaco y es bastante marcado en las mujeres mayores de 35 años. Debe aconsejarse firmemente a todas las mujeres que utilizan anticonceptivos orales que no fumen. Deben considerarse otros métodos anticonceptivos orales en aquellas mujeres mayores de 35 años que fumen.

El uso de AOCs está asociado con un mayor riesgo de varios trastornos graves, que incluyen infarto de miocardio, tromboembolismo, accidente vascular cerebral, neoplasia hepática e hipertensión. El riesgo de morbilidad y de mortalidad aumenta significativamente en presencia de otros factores de riesgo subyacentes, tales como hipertensión, hiperlipidemias, obesidad y particularmente, diabetes con afectación vascular.

Trastornos tromboembólicos y otros problemas vasculares Los anticonceptivos orales deben utilizarse con precaución en mujeres con factores de riesgo de trastornos trombóticos o tromboembólicos, o enfermedad cardiovascular. Cualquiera de los siguientes factores de riesgo de enfermedad venosa o arterial puede constituir un nivel inaceptable de riesgo.

Infarto de miocardio Se ha atribuido al uso de anticonceptivos orales un mayor riesgo de infarto de miocardio. Este riesgo se da fundamentalmente en las fumadoras o en mujeres con otros factores de riesgo subyacentes para enfermedad coronaria, tales como hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad mórbida y diabetes.

Se ha demostrado que el tabaco, en combinación con el uso de anticonceptivos orales, contribuye sustancialmente a la incidencia de infarto de miocardio en las mujeres alrededor de los 35 años o mayores en las que el tabaco explica el exceso de casos. Entre las mujeres que utilizan anticonceptivos orales se ha demostrado que los índices de mortalidad asociada a la enfermedad circulatoria aumentan sustancialmente en las fumadoras mayores de 35 años y en las no fumadoras mayores de 40.

Los anticonceptivos orales deben usarse con precaución en las mujeres con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El riesgo de complicaciones tromboembólicas arteriales en usuarias de AOCs aumenta con: · Edad · Fumar · Dislipoproteinemia · Hipertensión · Enfermedad cardiaca valvular · Fibrilación atrial · Obesidad (índice de masa corporal por encima de 30 Kg/m2)

Trombosis y Tromboembolismo Venoso El uso de cualquier anticonceptivo oral combinado (AOC) conlleva un riesgo aumentado de Tromboembolismo Venoso (TEV), en relación con la no utilización del mismo. El riesgo aumentado es mayor durante el primer año que una mujer utiliza un anticonceptivo oral combinado. El riesgo aumentado es menor que el riesgo de TEV asociado con el embarazo, que se estima en 60 casos por 100.000 mujer-años. El TEV es mortal en el 1 - 2% de los casos.

El riesgo absoluto global (incidencia) de TEV para los anticonceptivos orales combinados que contienen levonorgestrel con 30 g de etinilestradiol es de aproximadamente 20 casos por 100.000 mujer-años de uso.

Se ha informado de un incremento de dos a cuatro veces en el riesgo relativo de complicaciones tromboembólicas postoperatorias con el uso de anticonceptivos orales. El riesgo relativo de tromboembolismo venoso en las mujeres con patologías que predisponen al mismo es el doble que en las mujeres sin tal predisposición.

El riesgo de complicaciones tromboembólicas venosas en usuarias de AOCs aumenta con: · La edad

MINISTERIO · Un historial familiar positivo (tromboembolismo venoso en un hermano o en los padres a edad temprana) · Inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier cirugía en las piernas, o trauma mayor. En estas situaciones, se aconseja discontinuar la píldora (en caso de cirugía electiva al menos cuatro semanas antes) y no retomarla hasta dos semanas después de la removilización. Debe considerarse administrar tratamiento antitrombótico si no se han discontinuado con antelación las píldoras. · Obesidad (índice de masa corporal por encima de 30 kg/m2)

La presencia de un factor de riesgo grave o factores de riesgo múltiples, dependiendo del tipo y la gravedad, para la enfermedad venosa o arterial, puede constituir un nivel de riesgo inaceptable. No hay consenso sobre el posible papel de venas varicosas y tromboflebitis superficial en el inicio o progresión de la trombosis venosa.

Enfermedad cerebrovascular Se ha demostrado que los anticonceptivos orales aumentan los riesgos relativos y atribuibles de acontecimientos cerebrovasculares (accidentes isquémicos transitorios, accidentes cerebrovasculares trombóticos y hemorrágicos), aunque, en general, el riesgo es mayor entre las mujeres de más edad (>35 años) y las mujeres hipertensas que también fuman. Se ha visto que la hipertensión es un factor de riesgo, tanto para las usuarias como para las no usuarias, para ambos tipos de accidentes cerebrovasculares, mientras que el tabaco parece incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Las usuarias de ACOs con migraña (particularmente migraña con aura) pueden tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Carcinoma de los órganos reproductores Algunos estudios sugieren que el uso de anticonceptivos orales se ha asociado con un incremento en el riesgo de neoplasia cervical intraepitelial en algunas poblaciones de mujeres. Sin embargo, continúa habiendo controversia acerca de hasta que punto tales hallazgos pueden deberse a diferencias en el comportamiento sexual y a otros factores.

Un metanálisis de 54 estudios epidemiológicos demostró que hay un mayor riesgo relativo (RR = 1,24) de que se diagnostique cáncer de mama en las mujeres que están utilizando actualmente AOCs. El aumento de riesgo desaparece paulatinamente después de 10 años tras dejar de usar AOCs. Dado que el cáncer de mama es raro en las mujeres menores de 40 años de edad, el mayor número de diagnósticos de cáncer de mama en las usuarias actuales y recientes de AOCs es pequeño en relación con el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de toda la vida. Estos estudios no constituyen evidencia de causa. El patrón de mayor riesgo observado puede deberse a un diagnóstico más temprano del cáncer de mama en las usuarias de AOC, al efecto biológico de los AOC o a una combinación de ambos. Los cánceres de mama diagnosticados en las usuarias habituales tienden a estar menos avanzados clínicamente que los cánceres diagnosticados en las que nunca los han utilizado.

Neoplasia hepática / Enfermedad hepática Los adenomas hepáticos benignos se han asociado con el uso de anticonceptivos orales, aunque la incidencia de estos tumores benignos es rara. La ruptura de los adenomas hepáticos, benignos y raros puede producir la muerte por hemorragia intraabdominal.

Varios estudios han demostrado un mayor riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular en las usuarias de anticonceptivos orales a largo plazo, aunque estos cánceres son extremadamente raros.

MINISTERIO Las mujeres con un historial de colestasis relacionada con AOCs ó mujeres con colestasis durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de presentar esta situación con el uso de AOCs. Si estos pacientes toman un AOC deben ser cuidadosamente monitorizadas y, si esta condición persiste, debe discontinuarse el AOC.

Lesiones oculares Ha habido informes de casos de trombosis retiniana con el uso de anticonceptivos orales. Los anticonceptivos orales deben interrumpirse si hay pérdida inexplicable, completa o parcial, de la visión; aparición de proptosis o diplopia; papiledema; o lesiones vasculares retinianas.

Enfermedad de la vesícula biliar En algunos estudios se ha descrito un riesgo relativo aumentado de enfermedad de la vesícula biliar en usuarias de anticonceptivos y estrógenos orales.

Efecto metabólico sobre carbohidratos y lípidos Se ha informado de intolerancia a la glucosa en las usuarias de anticonceptivos orales. En particular, se sabe que algunos progestágenos incrementan la secreción de insulina y crean resistencia a la insulina, mientras que los estrógenos (>75 g) pueden crear un estado de hiperinsulinismo. Las mujeres con tolerancia a la glucosa alterada o diabetes mellitus deben ser controladas cuidadosamente mientras que están tomando anticonceptivos orales.

Debido a las alteraciones de la tolerancia de la glucosa, puede variar la dosis requerida de insulina u otros agentes antidiabéticos.

Una pequeña proporción de mujeres tendrá hipertrigliceridemia persistente mientras toman la píldora. Con muchos agentes progestacionales se ha observado una disminución en las lipoproteínas séricas de alta densidad (HDL) con muchos agentes progestacionales.

Hipertensión Se ha informado de un aumento en la presión sanguínea en las mujeres que toman anticonceptivos orales y este incremento es más probable en las usuarias de anticonceptivos orales de más edad y con el uso continuado. Los datos del Real Colegio de Medicina General y de los subsiguiente ensayos aleatorizados han demostrado que la incidencia de hipertensión se incrementa al aumentar las cantidades de progestágenos.

Debe aconsejarse a las mujeres con historial de hipertensión o de enfermedades relacionadas con la hipertensión, o de enfermedades renales que utilicen otro método anticonceptivo. Si las mujeres con hipertensión eligen utilizar anticonceptivos orales, deben controlarse estrechamente y si se produjera una elevación significativa de la presión sanguínea, debe interrumpirse la toma de anticonceptivos orales.

Cefalea El comienzo ó la exacerbación de la migraña o el desarrollo de cefaleas con un nuevo patrón que es recurrente, persistente o grave requiere la interrupción de los anticonceptivos orales y la evaluación de la causa.

Irregularidades en la menstruación La hemorragia por disrupción y el manchado se producen a veces en las usuarias que toman anticonceptivos orales, especialmente durante los tres primeros meses de su utilización. El tipo y la dosis de progestágeno pueden ser importantes. Deben considerarse las causas no hormonales y tomarse medidas diagnósticas adecuadas para descartar malignidad o embarazo en el caso de hemorragia por disrupción, así como en el caso de cualquier hemorragia vaginal anormal. Si se ha excluido una patología, el uso continuado del anticonceptivo oral o un cambio a otra formulación pueden resolver el problema. En algunas mujeres puede no producirse el sangrado por deprivación durante el intervalo normal en el que no se toman comprimidos. Si se han tomado los AOC de acuerdo con las indicaciones, no es probable que la mujer esté embarazada. Sin embargo, si el AOC no se ha tomado de acuerdo con las indicaciones antes de la primera falta de sangrado por deprivación o si hay dos faltas consecutivas de sangrado por deprivación, debe tenerse en cuenta la posibilidad de un posible embarazo.

Precauciones de empleo

Examen físico y seguimiento Debe realizarse un historial médico completo, personal y familiar, y un examen médico, antes de comenzar a utilizar AOCs y se tiene que repetir periódicamente mientras se usen los AOCs. El examen físico debe incluir informes especiales de la presión sanguínea, mamas, abdomen y órganos pélvicos, incluyendo citología cervical y pruebas relevantes de laboratorio. En caso de hemorragia vaginal anormal no diagnosticada, persistente o recurrente, deben tomarse medidas diagnósticas apropiadas para descartar neoplasias. Han de controlarse con particular atención las mujeres con un marcado historial familiar de cáncer de mama o que tengan nódulos en el pecho. Debe advertirse a las usuarias de que este producto no protege frente a la infección por el VIH (SIDA) ni frente a otras enfermedades de transmisión sexual.

Trastornos lipídicos Las mujeres con hipertrigliceridemia, o antecedentes familiares de la misma, pueden tener un riesgo mayor de pancreatitis mientras están tomando anticonceptivos orales. Algunas mujeres pueden sufrir cambios lipídicos adversos mientras toman anticonceptivos orales (ver apartado 4.8). Se considerará el uso de métodos de anticoncepción no hormonal en mujeres con dislipidemias no controladas.

Función hepática La disfunción hepática aguda o crónica puede necesitar la interrupción del uso de AOC hasta que la función hepática se normalice. Las hormonas esteroideas se metabolizan escasamente en las usuarias con la función hepática afectada.

Trastornos emocionales Las usuarias que se encuentren significativamente deprimidas mientras que toman los anticonceptivos orales deben dejar la medicación y utilizar un método alternativo de anticoncepción en un intento por determinar si el síntoma está relacionado con el fármaco. Las mujeres con historial de depresión deben ser observadas atentamente e debe interrumpirse la administración del fármaco si la depresión se repite hasta un estadio de gravedad.

Niveles de folato Los niveles séricos de folato pueden verse disminuidos con la terapia de anticonceptivos orales. Esto puede ser de importancia clínica si una mujer se queda embarazada poco después de dejar de tomar los anticonceptivos orales.

Hierba de San Juan

MINISTERIO Si se usan concomitantemente anticonceptivos orales combinados (AOCs) y hierba de San Juan, se recomienda un método de apoyo no hormonal para el control de la natalidad (véase 4.5).

Otros La diarrea y/o vómitos pueden reducir la absorción hormonal dando lugar a una concentración sérica disminuida (ver apartado 4.5.)

Se ha observado que las siguientes patologías aparecen o se deterioran tanto con el embarazo como con el uso de AOCs, pero la evidencia de una asociación con el uso de AOCs no es concluyente: ictericia y/o prúrito relacionado con colestasis, porfiria, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico hemolítico, corea de Sydenham, herpes gestacional, pérdida de audición relacionada con otosclerosis. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, insuficiencia de lactasa Lapp ó problemas de malaabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar Loette Diario.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Las interacciones entre el estinilestradiol (EE) y otras sustancias pueden llevara concentraciones séricas de EE reducidas o aumentadas.

Las concentraciones séricas reducidas de EE pueden causar una mayor incidencia de hemorragia por disrupción e irregularidades menstruales, y probablemente pueden reducir la eficacia del AOC.

Durante el uso concomitante de productos que contengan EE y sustancias que puedan producir una disminución de las concentraciones séricas de EE, se recomienda utilizar un método de apoyo no hormonal de control de natalidad (como preservativos o espermicidas), además de la ingesta regular de Loette. En el caso del uso prolongado de dichas sustancias, no debe considerarse a los AOCs como método anticonceptivo principal.

Ejemplos de sustancias que pueden disminuir las concentraciones séricas de EE: - Ritonavir - Cualquier sustancia que reduzca el tiempo del tránsito gastrointestinal y, por tanto, la absorción de EE - Sustancias que induzcan enzimas hepáticas microsomiales, como carbamazepina, oxicarbamazepina, rifampicina, rifabutina, barbitúricos, primidona, fenilbutazona, fenitoina, griseofulvina, topiramato y modafinilo - Ciertos antibióticos (por ejemplo ampicilina y otras penicilinas, tetraciclinas), mediante una disminución de la circulación enterohepática de estrógenos. - Hierba de San Juan: se ha notificado hemorragia por disrupción y embarazos no intencionados en mujeres que tomaron AOCs y Hierba de San Juan (Hypericum perforatum). La Hierba de San Juan puede inducir enzimas microsomiales, que teóricamente pueden reducir la eficacia clínica de los AOCs. El efecto inductor puede persistir durante al menos 2 semanas después de cesar el tratamiento con Hierba de San Juan. Si los AOCs y la Hierba de San Juan se usan concomitantemente, se recomienda un método de apoyo no hormonal para el control de la natalidad.

Después de la discontinuación de sustancias que pueden llevar a concentraciones séricas disminuidas de EE, se recomienda el uso de un método de apoyo no hormonal durante al menos 7 días. Se aconseja el uso más prolongado de un método de apoyo después de la discontinuación de sustancias que pueden inducir la enzimas hepáticas microsomiales, dando lugar a disminuciones en las concentraciones séricas del EE. A veces puede llevar varias semanas que cese la inducción enzimática, dependiendo de la dosis, duración del uso y velocidad de eliminación de la sustancia inductora.

Ejemplos de sustancias que pueden aumentar las concentraciones séricas de EE:

- Inhibidores competitivos para la sulfatación en la pared gastrointestinal, como el ácido ascórbico (vitamina C) y paracetamol

La troleandomicina puede aumentar el riesgo de colestasis intrahepática durante la coadministración con AOCs.

El EE puede interferir con el metabolismo de otros fármacos mediante la inhibición de enzimas microsomiales, o mediante la inducción de conjugación hepática del fármaco, principalmente glucuronidación. En consecuencia, las concentraciones plasmáticas y tisulares pueden tanto aumentar (por ejemplo, ciclosporina, teofilina) como disminuir (por ejemplo, lamotrigina).

En pacientes tratados con flunarizina, se ha observado que el uso de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de galactorrea.

Se debe consultar la información de la Ficha Técnica y Prospecto de las medicaciones concomitantes para identificar interacciones potenciales.

Pruebas de laboratorio El uso de esteroides anticonceptivos puede influir en los resultados de ciertas pruebas de laboratorio, incluyendo los parámetros bioquímicos de la función hepática, la tiroidea, la adrenal y la renal, los niveles plasmáticos de proteínas (transportadoras) (por ejemplo, las globulinas fijadoras de corticosteroides y las fracciones lipídicas/lipoproteicas), los parámetros del metabolismo de carbohidratos y los parámetros de la coagulación y la fibrinolisis. Los cambios generalmente se mantienen dentro del intervalo normal de laboratorio.

4.6 Embarazo y lactancia

Loette Diario no debe utilizarse durante el embarazo. Antes de comenzar el tratamiento con Loette Diario, debe descartarse el embarazo. Si se produce un embarazo durante el uso de Loette Diario, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.

Amplios estudios epidemiológicos han revelado que no hay un mayor riesgo de defectos de nacimiento en los niños nacidos de mujeres que utilizan AOC antes del embarazo. La mayoría de estudios epidemiológicos no sugieren un efecto teratogénico, particularmente en lo que se refiere a anormalidades cardiacas o defectos de reducción de extremidades, cuando durante el embarazo se toman inadvertidamente combinaciones de estrógenos y progestágenos a niveles de dosis relevantes para LOETTE DIARIO u otros AOCs. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductora, incluyendo efectos adversos sobre el desarrollo del sistema urogenital femenino (ver 5.3. Datos Preclínicos de Seguridad).

Lactancia La lactancia puede resultar afectada por los AOCs, ya que pueden reducir la cantidad y el cambio de la composición de la leche materna y por tanto, el uso de AOC no debe recomendarse en general hasta que la madre ha dejado completamente de darle el pecho a su hijo. Se han identificado pequeñas cantidades de esteroides anticonceptivos y/o metabolitos en la leche de las madres y se han notificado algunos efectos adversos en el niño, como ictericia y aumento del pecho.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No procede.

4.8 Reacciones adversas En relación con los efectos adversos serios cuando se toman AOCs, ver la sección 4.4. "Advertencias y Precauciones especiales de empleo". En relación con los eventos tromboembólicos, trastornos lipídicos, enfermedades de la vesícula biliar, cáncer de mama, ver también la sección 4.4. "Advertencias y Precauciones especiales de empleo".

Las reacciones adversas notificadas más frecuentemente (más del 10%) durante los ensayos clínicos de fase III y estudios postcomercialización en mujeres que utilizan Loette Diario fueron dolores de cabeza, entre las que se incluyen migrañas y manchado/sangrado por disrupción.

Se han observado otras reacciones adversas en mujeres que toman Loette Diario:

Clase de Frecuencia de las reacciones adversas Sistemas / órganos Reacciones adversas Reacciones adversas Reacciones adversas Infecciones e Vaginitis, incluyendo infectacciones candidiasis Trastornos del sistema Reacciones inmune anafilácticas/ Trastornos de Cambios en el apetito Intolerancia a la Metabolismo y nutrición (aumento o glucosa Trastornos psiquiátricos Cambios de humor, Trastornos del sistema Nerviosismo, vértigos nervioso Trastornos oculares Intolerancia a las lentes Trastornos Náuseas, vómitos, Calambres gastrointestinales dolor abdominal abdominales, Trastornos hepato- Ictericia colestática biliares

MINISTERIO Trastornos de la piel y Acné Erupción, cloasma Eritema nodoso tejido subcutáneo (melasma) que Trastornos del aparato Dolor de las mamas, reproductor y de la sensibilidad, mama agrandamiento, Trastornos generales Retención de fluidos/ Exploraciones Cambio en peso Aumento en la Disminución en los complementarias (aumento o presión sanguínea, niveles séricos de folato

Los siguientes eventos adversos se han clasificado como muy raros (<0,01%): · Exacerbación del lupus eritematoso sistémico · Exacerbación de la porfiria · Exacerbación de la corea · Neuritis óptica (la neuritis óptica puede llevar a la pérdida parcial o completa de la visión) · Agravamiento de las venas varicosas · Trombosis vascular retiniana · Pancreatitis · Adenomas hepáticos · Carcinomas hepatocelulares · Litiasis biliar y colestasis (los AOCs pueden empeorar la colestasis y litiasis biliar existentes y pueden acelerar el desarrollo de estos trastornos en mujeres previamente asintomáticas) · Eritema multiforme · Síndrome hemolítico urémico

4.9 Sobredosis

Se han notificado síntomas por sobredosis de anticonceptivos orales en adultos y niños menores de 12 años. Los síntomas por sobredosis no parecen ser dosis dependientes, y pueden incluir nauseas, vómitos, somnolencia/fatiga, hemorragia vaginal en mujeres jóvenes. No existe antídoto, y el tratamiento es sintomático.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: Anticonceptivo oral combinado de progestágeno/ estrógeno. Código ATC: G03A07

MINISTERIO El Indice Pearl (excluyendo embarazos después de 3 o más píldoras olvidadas) es de 0,93 y el Índice Pearl para el fallo del método es 0,64 (26.554 ciclos). Loette Diario es un anticonceptivo oral combinado (AOC) que contiene etinilestradiol (EE) y levonorgestrel. Los AOCs han mostrado ejercer su efecto disminuyendo la secreción de gonadotropinas para suprimir su actividad ovárica, para suprimir la proliferación del endometrio y causar engrosamiento del mucus cervical.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Farmacocinética Absorción No se ha realizado una investigación específica sobre la biodisponibilidad absoluta de Loette Diario en humanos. Sin embargo, la literatura indica que levonorgestrel se absorbe rápida y completamente tras la administración oral (biodisponibilidad de aproximadamente el 100%) y que no está sujeta al metabolismo de primer paso. Etinilestradiol se absorbe rápida y casi completamente a partir del tracto gastrointestinal aunque, debido al metabolismo de primer paso en la mucosa intestinal y en el hígado, la biodisponibilidad de etinilestradiol está entre el 38% y el 48%.

Tras una única dosis de Loette Diario a 22 mujeres en condiciones de ayuno, las concentraciones séricas máximas de levonorgestrel son de 2,8 ± 0,9 ng/mL (media ± DE) a 1,6 ± 0,9 horas. En el estado estacionario, conseguido a partir del día 19 en adelante, se alcanzan concentraciones máximas de levonorgestrel de 6,0 ± 2,7 ng/mL a 1,5 ± 0,5 horas tras la dosis diaria. Los niveles séricos mínimos de levonorgestrel en el estado estacionario son de 1,9 ± 1,0 ng/mL. Las concentraciones observadas de levonorgestrel aumentaron desde el día 1 (dosis única) hasta los días 6 y 21 (dosis múltiples) en un 34% y un 96%, respectivamente. Las concentraciones libres de levonorgestrel aumentaron desde el día 1 hasta los días 6 y 21, en un 25% y un 83%, respectivamente. La cinética del levonorgestrel total no es lineal debido a un aumento en la unión del levonorgestrel a la globulina fijadora de hormonas sexuales (HSUG), lo que se atribuye a niveles aumentados de HSUG que son inducidos por la administración diaria del etinilestradiol.

Tras una dosis única, se alcanzan concentraciones séricas máximas de etinilestradiol de 62 ± 21 pg/mL a 1,5 ± 0,5 horas. En el estado estacionario, conseguido al menos desde el día 6 en adelante, las concentraciones máximas de etinilestradiol fueron de 77 ± 30 pg/mL y se alcanzaron a 1,3 ± 0,7 horas después de la dosis diaria. Los niveles séricos mínimos de etinilestradiol en el estado estacionario son de 10,5 ± 5,1 pg/mL. Las concentraciones de etinilestradiol no se incrementaron desde los días 1 al 6, pero se incrementaron en un 19% desde los días 1 al 21. La Tabla 1 facilita un resumen de los parámetros farmacocinéticos del levonorgestrel y del etinilestradiol.

TABLA 1: PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS MEDIOS (Desv. Est.) DE LOETTE DURANTE UN PERIODO DE DOSIFICACIÓN DE 21 DÍAS -------------------------Levonorgestrel------------------------- Cmax Tmax AUC CL/F HSUG Día ng/mL h ng.h/mL mL/h/kg nmol/L 1 2,75 (0,88) 1,6 (0,9) 35,2 (12,8) 53,7 (20,8) 2,66 (1,09) 57 (18) 6 4,52 (1,79) 1,5 (0,7) 46,0 (18,8) 40,8 (14,5) 2,05 (0,86) 81 (25) 21 6,00 (2,65) 1,5 (0,5) 68,3 (32,5) 28,4 (10,3) 1,43 (0,62) 93 (40) --------------------Levonorgestrel no unido-------------------- pg/mL h pg.h/mL L/h/kg L/kg fu% 1 51,2 (12,9) 1,6 (0,9) 654 (201) 2,79 (0,97) 135,9 (41,8) 1,92 (0,30) 6 77,9 (22,0) 1,5 (0,7) 794 (240) 2,24 (0,59) 112,4 (40,5) 1,80 (0,24) 21 103,6 (36,9) 1,5 (0,5) 1177 (452) 1,57 (0,49) 78,6 (29,7) 1,78 (0,19) -------------------------Etinilestradiol------------------------- pg/mL h pg.h/mL mL/h/kg L/kg 1 62,0 (20,5) 1,5 (0,5) 653 (227) 567 (204) 14,3 (3,7) 6 76,7 (29,9) 1,3 (0,7) 604 (231) 610 (196) 15,5 (4,0) 21 82,3 (33,2) 1,4 (0,6) 776 (308) 486 (179) 12,4 (4,1)

Distribución El levonorgestrel en el suero se une principalmente a la HSUG. El etinilestradiol se une aproximadamente en un 97% a la albúmina plasmática. El etinilestradiol no se une a la HSUG, pero induce la síntesis de la HSUG.

Metabolismo Levonorgestrel: La ruta metabólica más importante se produce por reducción del grupo 4-3-oxo y en la hidroxilación en las posiciones 2, 1 y 16, seguida por conjugación. La mayoría de los metabolitos que circulan en la sangre son sulfatos del 3,5-tetrahidrolevonorgestrel, mientras que la excreción se produce predominantemente en la forma de glucurónidos. Parte del levonorgestrel original también circula como 17-sulfato. Las tasas de aclaramiento metabólico pueden diferir en varios grados entre individuos, y esto puede explicar en parte la amplia variación observada en las concentraciones de levonorgestrel entre las usuarias.

Etinilestradiol: Las enzimas del citocromo P450 (CYP3A4) en el hígado son responsables de la 2- hidroxilación que es la principal reacción oxidativa. El metabolito 2-hidroxi se transforma adicionalmente por metilación y glucuronidación antes de la excreción urinaria y fecal. Los niveles del citocromo P450 (CYP3A) varían ampliamente entre los individuos y puede explicar la variación en la tasa de 2-hidroxilación del etinilestradiol. El etinilestradiol se excreta en la orina y en las heces como conjugados sulfato y glucurónido y sufre circulación enterohepática.

Excreción La semivida de eliminación para el levonorgestrel es aproximadamente de 36 ± 13 horas en el estado estacionario. El levonorgestrel y sus metabolitos se excretan principalmente en la orina (del 40% a 68%) y aproximadamente del 16% al 48% se excretan en las heces. La semivida de eliminación del etinilestradiol es de 18 ± 4,7 horas en el estado estacionario.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Los perfiles de toxicidad del etinilestradiol y levonorgestrel solos y en combinación son bien conocidos. A causa de las marcadas diferencias de especies, los resultados preclínicos poseen un limitado valor de predicción para su aplicación a humanos.

En animales experimentales el etinilestradiol muestra un efecto embriotóxico; se observó malformación del tracto urogenital y feminización de fetos masculinos.

El levonorgestrel mostró un efecto embriotóxico en experimentos animales, un efecto virilizante sobre fetos femeninos. Los estudios de toxicología de la reproducción en ratas, ratones y conejos no proporcionan evidencia de teratogenicidad.

Los datos preclínicos basados en estudios convencionales de toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinogénico no revelaron un particular riesgo humano más allá de aquellos discutidos en otras secciones de la Ficha Técnica. Sin embargo, debe tenerse en mente

MINISTERIO que los esteroides sexuales pueden promover el crecimiento de ciertos tejidos y tumores dependientes de hormonas.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Comprimidos activos Núcleo del comprimido Lactosa monohidratada Celulosa microcristalina Polacrilina potásica Estearato de magnesio

Material de la película de recubrimiento Polietilenglicol 1450 Hipromelosa Dióxido de titanio (E171) Rojo óxido de hierro (E172) Cera de montanglicol.

Comprimidos inactivos Núcleo del comprimido Lactosa monohidratada Celulosa microcristalina Estearato de magnesio Polacrilina potásica Polietilenglicol 1500 Cera Carnauba Hipromelosa Hidroxipropil celulosa Dióxido de titanio (E171) Polietilenglicol 400

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez 2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación No conservar a temperatura superior a 25ºC.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Envase primario Envase blister de PVC/lámina de aluminio

Envase secundario Caja de cartón o carterita en la caja de cartón.

MINISTERIO Presentación Envases conteniendo 1x28, 3x28, 6x28 y 13x28 comprimidos Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de uso y manipulación No se requieren condiciones especiales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Wyeth Farma S.A. Ctra. Burgos, Km 23 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid)

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

66.628

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Febrero de 2005.

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO




Otras presentaciones de este medicamento:

LOETTE DIARIO, 100 /20 mcg comprimidos, 1 x 28 comprimidos



Prospectos de medicamentos.