prospectos de medicamentos


PROQUAD 0,5ML 1VIAL+JER PREC+2 AGU SUSP IN








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: VIRUS VARICELA
Codigo Nacional: 654276
Codigo Registro: 5323010
Nombre de presentacion: PROQUAD 0,5ML 1VIAL+JER PREC+2 AGU SUSP IN
Laboratorio: SANOFI PASTEUR MSD SNC
Fecha de autorizacion: 2006-04-21
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2006-04-21

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ProQuad polvo y disolvente para suspensión inyectable. Vacuna de sarampión, parotiditis, rubéola y varicela (virus vivos).

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Después de la reconstitución, una dosis (0,5 ml) contiene:

Virus del sarampión1 cepa Enders' Edmonston (vivos, atenuados)........no menos de 3,00 log10 CCID50* Virus de la parotiditis1 cepa Jeryl Lynn (Nivel B) (vivos, atenuados) ...no menos de 4,30 log10 CCID50 Virus de la rubéola2 cepa Wistar RA 27/3 (vivos, atenuados)...............no menos de 3,00 log10 CCID50 Virus de la varicela3 cepa Oka/Merck (vivos, atenuados)......................no menos de 3,99 log10 UFP**

* Dosis que infecta al 50% de los cultivos celulares ** Unidades formadoras de placa

(1) Producidos en células de embrión de pollo. (2) Producidos en fibroblastos pulmonares diploides humanos (WI-38). (3) Producidos en células diploides humanas (MRC-5).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para suspensión inyectable.

Antes de la reconstitución, el polvo es una masa compacta cristalina de color blanco a amarillo pálido y el disolvente es un líquido transparente incoloro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

ProQuad está indicado para la vacunación simultánea frente a sarampión, parotiditis, rubéola y varicela en individuos a partir de los 12 meses de edad.

4.2 Posología y forma de administración

Posología Los individuos a partir de 12 meses de edad deben recibir dos dosis de ProQuad o una dosis única de ProQuad seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente de varicela para asegurar una óptima protección frente a varicela (ver apartado 5.1). Al menos debe transcurrir un mes entre la primera y la segunda dosis de cualquier vacuna de virus vivos atenuados. Es preferible que la segunda dosis sea administrada durante los tres meses posteriores a la primera dosis.

Nota: Las recomendaciones oficiales aplicables pueden variar con respecto al intervalo entre dosis y a la necesidad de dos dosis o una dosis de sarampión, parotiditis y rubéola y de vacuna que contenga varicela.

ProQuad puede utilizarse como segunda dosis en individuos a partir de los 12 meses de edad que hayan recibido previamente la vacuna de sarampión, parotiditis y rubéola y la vacuna de varicela.

Forma de administración

2 La vacuna se inyecta por vía subcutánea en la región deltoidea de la parte superior del brazo o en la zona anterolateral superior del muslo.

Ver sección 6.6 para instrucciones de preparación.

NO INYECTAR POR VÍA INTRAVASCULAR.

4.3 Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a cualquier vacuna de varicela o vacuna de sarampión, parotiditis o rubéola, a cualquiera de los excipientes o a neomicina, que puede estar presente como residuos en cantidades de trazas (ver secciones 2, 4.4 y 6.1).

Discrasias sanguíneas, leucemia, linfomas de cualquier tipo, u otras neoplasias malignas que afecten al sistema hematopoyético y linfático.

Terapia inmunosupresora en curso (incluyendo altas dosis de corticosteroides). ProQuad no está contraindicado en sujetos que estén recibiendo corticosteroides tópicos o dosis bajas de corticosteroides por vía parenteral (por ejemplo, para profilaxis de asma o terapia de sustitución).

Inmunodeficiencia humoral o celular (primaria o adquirida), incluyendo hipogammaglobulinemia y disgammaglobulinemia y SIDA, o infección sintomática por VIH o en casos de CDC de Clase 2 o superior o un porcentaje de linfocitos T-CD4+ específico de cada edad <25% (ver apartado 4.4). En sujetos gravemente inmunocomprometidos que han sido vacunados inadvertidamente con vacuna que contiene sarampión, se han notificado casos de encefalitis por cuerpos de inclusión asociados a sarampión, neumonitis y desenlace fatal como consecuencia directa de la diseminación de la infección viral por la vacuna de sarampión.

Antecedentes familiares de inmunodeficiencia hereditaria o congénita, a menos que esté demostrada la capacidad inmune del posible receptor de la vacuna.

Tuberculosis activa no tratada (ver apartado 4.4).

La vacunación debe ser pospuesta durante cualquier enfermedad con fiebre >38,5°C.

Embarazo (ver también las secciones 4.4 y 4.6).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Siempre debe estar preparado el tratamiento médico apropiado y vigilancia para el caso raro de que se produzca una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Además, la vacuna de virus vivos de sarampión y parotiditis se produce en cultivos celulares de embrión de pollo. Personas con antecedentes de reacciones anafilácticas, anafilactoides u otras reacciones inmediatas (por ejemplo, urticaria, inflamación de la boca y garganta, dificultad para respirar, hipotensión o shock) posteriores a la ingestión de huevo pueden presentar un riesgo mayor de reacciones de hipersensibilidad de tipo inmediato. En estos casos debe evaluarse cuidadosamente la relación entre el beneficio y el riesgo potencial antes de considerar la vacunación.

Deben tomarse las debidas precauciones en la administración de ProQuad a personas con antecedentes personales o familiares de convulsiones o antecedentes de lesiones cerebrales. El médico deberá estar alerta ante el aumento de temperatura que puede producirse después de la vacunación (ver apartado 4.8).

Esta vacuna contiene 16 mg de sorbitol como excipiente. No debe utilizarse en pacientes con problemas raros de intolerancia hereditaria a la fructosa.

Los receptores de la vacuna deben evitar el uso de salicilatos durante las 6 semanas posteriores a la vacunación con ProQuad ya que se ha notificado la aparición del Síndrome de Reye después del uso de salicilatos durante la infección con el virus salvaje de la varicela.

Como con cualquier otra vacuna, la vacunación con ProQuad puede no dar como resultado la protección de todos los vacunados.

Embarazo Ver secciones 4.3 y 4.6.

Transmisión En la mayoría de los individuos susceptibles, se produce excreción de pequeñas cantidades de virus vivos atenuados de la rubéola por la nariz y la garganta, entre los 7 y los 28 días después de la vacunación. No hay evidencia confirmada que indique que dichos virus se transmitan a personas susceptibles que estén en contacto con los individuos vacunados. En consecuencia, la transmisión por contacto personal estrecho, aunque aceptada como posibilidad teórica, no se considera un riesgo significativo; sin embargo, sí está documentada la transmisión del virus de la vacuna de la rubéola a lactantes a través de la leche materna sin ninguna evidencia de enfermedad clínica (ver apartado 4.6).

No se han comunicado casos de transmisión de la cepa Enders' Edmonston más atenuada del virus del sarampión o de la cepa Jeryl Lynn del virus de la parotiditis de personas vacunadas a contactos susceptibles.

La experiencia tras la comercialización de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) sugiere que, en raras ocasiones, es posible la transmisión del virus de la vacuna de la varicela desde individuos sanos vacunados que desarrollan una erupción de tipo varicelosa a contactos susceptibles a varicela, así como a individuos de alto riesgo susceptibles a varicela (ver apartado 4.8).

Entre las personas de alto riesgo susceptibles a la varicela se encuentran:

· individuos inmunocomprometidos (ver apartado 4.3); · mujeres embarazadas sin historial positivo documentado de varicela ni evidencia de laboratorio de infección previa; · recién nacidos de madres sin historial positivo documentado de varicela ni evidencia de laboratorio de infección previa.

Los receptores de la vacuna deberán intentar evitar, en la medida de lo posible, un contacto estrecho con personas de alto riesgo susceptibles a varicela hasta 6 semanas después de la vacunación. En aquellas circunstancias en las que sea inevitable el contacto con personas de alto riesgo susceptibles a varicela, se deberá valorar el riesgo potencial de transmisión del virus de la vacuna de varicela frente al riesgo de adquirir y transmitir el virus de varicela de tipo salvaje.

Trombocitopenia No existen datos clínicos disponibles respecto al desarrollo o empeoramiento de trombocitopenia en individuos vacunados con ProQuad. Sin embargo, la experiencia post-comercialización con vacunas de virus vivos de sarampión, parotiditis y rubéola indica que los individuos con trombocitopenia en la actualidad pueden desarrollar una trombocitopenia más grave tras la vacunación. Además, las personas que experimentaron trombocitopenia con la primera dosis de una vacuna de virus vivos de sarampión, parotiditis y rubéola pueden desarrollar trombocitopenia con las siguientes dosis. Deberá evaluarse el estado serológico para determinar si son necesarias dosis adicionales de vacuna. En estos casos debe evaluarse cuidadosamente la relación entre el beneficio y el posible riesgo antes de considerar la vacunación con ProQuad (ver apartado 4.8).

Otras No hay datos clínicos disponibles de ProQuad en individuos que se sabe que están infectados con virus de la inmunodeficiencia humana sin evidencia de inmunodepresión. En estos sujetos debe realizarse un cuidadosa valoración beneficio-riesgo (ver apartado 4.3).

4 Niños sometidos a tratamiento de la tuberculosis no han experimentado exacerbaciones de la enfermedad cuando han sido inmunizados con vacunas de virus vivos de sarampión. Hasta la fecha no se han publicado estudios sobre el efecto de las vacunas con virus de sarampión en niños con tuberculosis no tratada (ver apartado 4.3).

Profilaxis post-exposición No existen datos clínicos disponibles para ProQuad administrado después de una exposición a sarampión, parotiditis, rubéola o varicela. Sin embargo, la profilaxis post-exposición para varicela y sarampión ha sido demostrada respectivamente con Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y las vacunas que contienen sarampión fabricadas por Merck & Co., Inc.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Debe transcurrir al menos 1 mes entre la administración de una vacuna de virus vivos y ProQuad.

Los receptores de la vacuna deberán evitar el uso de salicilatos durante las 6 semanas posteriores a la vacunación con ProQuad (ver apartado 4.4).

No administrar Inmunoglobulina (Ig) o Inmunoglobulina de Varicela Zoster (IgVZ) concomitantemente con ProQuad.

La administración concomitante de inmunoglobulinas con ProQuad puede interferir con la respuesta inmune esperada. La vacunación debe retrasarse al menos 3 meses después de una transfusión de sangre o plasma, o la administración de inmunoglobulinas (Ig). Sin embargo el intervalo apropiado sugerido entre la transfusión o administración de Ig y la vacunación puede variar con el tipo de transfusión o indicación y dosis de Ig (por ejemplo 5 meses para IgVZ).

La administración de productos derivados de la sangre que contienen anticuerpos frente al virus varicela zoster, incluyendo IgVZ u otras preparaciones de inmunoglobulinas, durante 1 mes después de una dosis de ProQuad, puede reducir la respuesta inmune a la vacuna y reducir por ello su eficacia protectora. Por lo tanto, se deberá evitar la administración de cualquiera de estos productos hasta 1 mes después de la dosis de ProQuad, a menos que su administración se considere esencial.

Se ha comunicado que las vacunas individuales de virus vivos atenuados de sarampión, parotiditis o rubéola pueden producir una disminución temporal de la sensibilidad cutánea a la tuberculina. Por tanto, si se ha de realizar la prueba de la tuberculina, se administrará antes en cualquier momento, simultáneamente o de 4 a 6 semanas después de la inmunización con ProQuad.

Hay datos insuficientes que apoyen el uso de ProQuad con cualquier otra vacuna.

4.6 Embarazo y lactancia

No se han realizado estudios con ProQuad en mujeres embarazadas. Se desconoce si ProQuad puede causar daño en el feto, cuando se administra a mujeres embarazadas, o si puede afectar a la capacidad de reproducción. Por lo tanto, ProQuad no debe administrarse a mujeres embarazadas; además, debe evitarse el embarazo durante los 3 meses siguientes a la vacunación (ver secciones 4.1, 4.3 y 4.4).

Al aconsejar a una mujer que ha sido vacunada de forma inadvertida cuando estaba embarazada o que se ha quedado embarazada en los 3 meses siguientes a la vacunación, el médico debe ser consciente de lo siguiente: (1) Existen informes que indican que contraer el sarampión natural durante la gestación aumenta el riesgo fetal. Se han observado tasas más elevadas de aborto espontáneo, niños nacidos muertos, defectos congénitos y nacimiento prematuro después del sarampión natural durante el embarazo. No existen estudios adecuados sobre la cepa atenuada del virus del sarampión en la gestación. Sin embargo, sería prudente suponer que la cepa del virus de la vacuna es capaz también de inducir efectos fetales adversos; (2) La infección de la parotiditis durante el primer trimestre de gestación puede incrementar la tasa de aborto espontáneo. Aunque el virus de la vacuna de parotiditis

5 es capaz de infectar la placenta y el feto, no existen pruebas de que provoque malformaciones congénitas en los seres humanos; (3) En una revisión de 15 años de duración que abarcaba más de 1.100 mujeres gestantes que recibieron la vacuna de la rubéola 3 meses antes o después de la concepción (de las que 635 recibieron la cepa Wistar RA 27/3), ninguno de los recién nacidos presentó anomalías compatibles con el síndrome congénito de rubéola; y (4) es conocido que el virus salvaje de la varicela causa daño fetal y está asociado con un incremento del riesgo de padecer herpes zoster en el primer año de vida y con casos graves de varicela en el recién nacido.

Nota: las recomendaciones oficiales pueden variar en cuanto a la duración del periodo de espera que se recomienda para evitar el embarazo después de la vacunación.

Los estudios han demostrado que las mujeres postparto en periodo de lactancia inmunizadas con vacuna de virus vivos atenuados de rubéola pueden secretar el virus en la leche materna y transmitirlo a los niños alimentados con lactancia natural. De los lactantes con evidencia serológica de infección por rubéola, ninguno tuvo enfermedad sintomática. No hay evidencia de que el virus de la vacuna de varicela se excrete por leche materna. Se desconoce si el virus de la vacuna de sarampión o de parotiditis es segregado en la leche humana. Sin embargo, debe tenerse precaución cuando se considere la administración de ProQuad a mujeres en período de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

En 5 ensayos clínicos, ProQuad ha sido administrado sin vacunas concomitantes a 6038 niños de 12 a 23 meses de edad. Los niños de estos estudios recibieron bien la actual formulación refrigerada estable o una formulación anterior de ProQuad. En estos estudios los niños fueron monitorizados durante las 6 semanas posteriores a la vacunación. Los perfiles de seguridad fueron comparables para las dos diferentes formulaciones después de una dosis única. Las únicas reacciones adversas sistémicas relacionadas con la vacuna notificadas en un porcentaje mayor en los individuos que recibieron la formulación anterior de ProQuad comparado con los individuos que recibieron vacuna de sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc y Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) fueron fiebre (38,9°C equivalente oral o febril) y erupción similar a la del sarampión. Tanto la fiebre como la erupción similar a la del sarampión por lo general ocurrieron entre los días 5 y 12 siguientes a de la vacunación, fueron de corta duración y se resolvieron sin secuelas a largo plazo. Se notificó dolor/dolor al tacto/molestias en el lugar de la inyección con una tasa estadísticamente más baja en individuos que recibieron ProQuad.

La única reacción adversa relacionada con la vacuna que fue más frecuente entre los receptores de ProQuad que entre los receptores de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc, fue la erupción en el lugar de inyección.

Niños que recibieron una segunda dosis de ProQuad Las tasas de reacciones adversas después de una segunda dosis de ProQuad fueron generalmente similares a, o menores que, aquellas que se mostraron con la primera dosis. La tasa de fiebre fue más baja después de la segunda dosis que después de la primera dosis (ver apartado 5.1 para la descripción del estudio).

Niños que recibieron ProQuad entre los 4 y 6 años de edad después de una inmunización primaria con Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc Las tasas y tipos de reacciones adversas mostradas en el estudio en el grupo que recibió ProQuad fueron generalmente similares a aquellas observadas en los grupos que recibieron Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc (ver apartado 5.1 para la descripción del estudio).

6 No se han realizado estudios específicos en individuos a partir de 2 años de edad que no hayan recibido previamente vacunas de sarampión, parotiditis, rubéola y varicela.

Las siguientes reacciones adversas fueron notificadas por el investigador como asociadas a la vacuna en individuos que recibieron una dosis única de ProQuad. Se requirieron varias reacciones adversas en los estudios clínicos y se designaron con el símbolo (). Además, se han notificado otros efectos adversos con el uso post-comercialización de ProQuad y/o en ensayos clínicos y en el uso post- comercialización de la vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc., las vacunas monovalentes frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricadas por Merck & Co., Inc., o Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck). Estos efectos adversos se enumeran más adelante sin tener en cuenta la causalidad o la frecuencia (frecuencia desconocida).

[Muy frecuentes (>1/10), Frecuentes (>1/100, <1/10), Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100), Raras (>1/10.000, <1/1.000) incluyendo notificaciones aisladas, desconocidas (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)]

Infecciones e infestaciones Frecuentes: infección del tracto respiratorio superior. Poco frecuentes: infección del oído, gastroenteritis, nasofaringitis, otitis media, faringitis, roséola, infección viral, sarpullido viral. Raras: bronquiolitis, dermatitis del pañal con candidiasis, candidiasis, celulitis, crup infeccioso, gastroenteritis viral, fiebre aftosa, gripe, pseudocrup, infección respiratoria, infección cutánea, amigdalitis, varicela, conjuntivitis viral. Frecuencia desconocida: meningitis aséptica (ver más abajo), sarampión atípico, epididimitis, herpes zóster, infección, gripe, sarampión, orquitis, parotiditis.

Se han notificado casos de meningitis aséptica tras la vacunación frente a sarampión, parotiditis y rubéola. Aunque se ha demostrado una relación causal entre otras cepas de vacuna frente a la parotiditis y la meningitis aséptica, no hay evidencia que relacione la vacuna frente a la parotiditis de la cepa Jeryl Lynn y la meningitis aséptica.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático Raras: leucocitosis, linfoadenopatía. Frecuencia desconocida: linfadenitis, linfadenopatía regional, trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico Raras: hipersensibilidad. Frecuencia desconocida: reacción anafilactoide, anafilaxis y fenómenos relacionados tales como edema angioneurótico, edema facial y edema periférico, anafilaxis en individuos con o sin antecedentes alérgicos.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición Poco frecuentes: anorexia, disminución del apetito. Raras: deshidratación.

Trastornos psiquiátricos Frecuentes: irritabilidad. Poco frecuentes: llanto, insomnio, alteraciones del sueño. Raras: agitación, apatía, afectación, cambios emocionales, nerviosismo, inquietud.

Trastornos del sistema nervioso Poco frecuentes: convulsión febril, somnolencia. Raras: ataxia, convulsión, dolor de cabeza, llanto de tono alto, hipercinesis, hipersomnia, letargo, temblor. Frecuencia desconocida: convulsiones afebriles o ataques, parálisis de Bell, accidente cerebrovascular, mareos, somnolencia, encefalitis (ver más abajo), encefalopatía (ver más abajo),

7 síndrome de Guillain-Barré, encefalitis por cuerpos de inclusión asociados a sarampión (ver apartado 4.3), parálisis oculares, parestesia, polineuritis, polineuropatía, panencefalitis esclerosante subaguda (ver más abajo), síncope, mielitis transversa, temblor.

Se han notificado encefalitis y encefalopatía (excluyendo panencefalitis esclerosante subaguda [PEES]) aproximadamente una vez por cada 3 millones de dosis de vacunas que contienen sarampión fabricadas por Merck & Co., Inc. El seguimiento post-comercialización de las más de 428 millones de dosis que se han distribuido por todo el mundo (1978 a 2005) indica que acontecimientos adversos graves tales como encefalitis y encefalopatía continúan siendo notificados en raras ocasiones. En ningún caso se ha demostrado de manera concluyente que las reacciones fueran realmente causadas por la vacuna; sin embargo, los datos sugieren la posibilidad de que algunos de estos casos pueden haber sido causados por vacunas frente a sarampión.

No hay evidencias de que la vacuna frente al sarampión pueda causar PEES. Se han notificado casos de PEES en niños sin antecedentes de infección por sarampión de tipo silvestre pero que habían recibido la vacuna frente a sarampión. Algunos de estos casos han podido aparecer como resultado de haber tenido sarampión no reconocido en el primer año de vida o posiblemente debido a la vacunación frente a sarampión. Los resultados de un ensayo caso-control retrospectivo realizado por el US Center for Disease Control and Prevention (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos) muestran que el efecto global de la vacuna contra el sarampión fue la protección frente a la PEES mediante la prevención del sarampión con su riesgo inherente de PEES.

Trastornos oculares Raras: conjuntivitis, secreción ocular, inflamación del párpado, irritación del ojo, inflamación del ojo, hiperemia ocular, lagrimeo, incomodidad visual. Frecuencia desconocida: edema en el párpado, irritación, neuritis óptica, retinitis, neuritis retrobulbar.

Trastornos del oído y del laberinto Raras: dolor de oído. Frecuencia desconocida: sordera nerviosa.

Trastornos vasculares Raras: enrojecimiento, palidez. Frecuencia desconocida: extravasación.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Poco frecuentes: tos, congestión nasal, congestión respiratoria, rinorrea. Raras: asma, congestión pulmonar, sinusitis, estornudos, respiración sibilante. Frecuencia desconocida: espasmo bronquial, bronquitis, epistaxis, neumonitis (ver apartado 4.3), neumonía, congestión pulmonar, rinitis, sinusitis, dolor de garganta.

Trastornos gastrointestinales Frecuentes: diarrea, vómitos. Raras: dolor abdominal superior, alteraciones de las heces, estreñimiento, flatulencia, náuseas, incremento de la salivación, estomatitis, problemas en la dentición. Frecuencia desconocida: dolor abdominal, hematoquecia, úlcera bucal.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: erupción de tipo sarampión, erupción de tipo varicela. Poco frecuentes: dermatitis (incluyendo de contacto, atópica y dermatitis del pañal), erupción caliente, erupción de tipo rubéola, urticaria, exantema vírico, eczema, eritema. Raras: acné, piel húmeda, dermatitis exfolitiva, erupción medicamentosa, livedo reticularis, erupción papular, prurito, decoloración cutánea, lesiones cutáneas, erupción zosteriforme. Frecuencia desconocida: eritema multiforme, púrpura Henoch-Schönlein, herpes simple, impétigo, paniculitis, púrpura, induración en la piel, síndrome de Stevens-Johnson, quemaduras solares.

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y huesos

8 Raras: dolor del brazo, rigidez musculoesquelética. Frecuencia desconocida: artritis y/o artralgia (normalmente transitorias y raras veces crónicas (ver más abajo), dolor musculoesquelético, mialgia, dolor en la cadera, pierna o cuello, hinchazón.

Artralgia y/o artritis (normalmente transitorias y raras veces crónicas), y polineuritis son características de la infección por rubéola de tipo silvestre y varía en frecuencia y gravedad con la edad y el sexo, siendo mayores en mujeres adultas y menores en niños en edad prepubertal. Las reacciones en las articulaciones tras la vacunación en niños son generalmente poco frecuentes (0 a 3%) y de corta duración. En mujeres, las tasas de incidencia de artritis y artralgia son generalmente más altas que las observadas en niños (12 al 20%), y las reacciones tienden a ser más marcadas y de duración más larga. Los síntomas pueden persistir durante meses o en raras ocasiones durante años. En niñas adolescentes, las reacciones tienen una incidencia intermedia entre las observadas en niños y en mujeres adultas. Incluso en mujeres mayores (35 a 45 años), estas reacciones son generalmente bien toleradas y raramente interfieren con las actividades normales.

La artritis crónica se ha asociado con la infección por rubéola de tipo salvaje y se ha relacionado con el virus persistente y/o el antígeno vírico aislado de los tejidos corporales. Sólo en raras ocasiones los vacunados desarrollaron síntomas articulares crónicos.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Muy frecuentes: fiebre 38,9°C (equivalente oral o febril), eritema o dolor/dolor al tacto/molestias en el lugar de inyección. Frecuentes: equimosis o inflamación en el lugar de inyección, erupción en el lugar de inyección. Poco frecuentes: astenia/fatiga, hemorragia en el lugar de inyección, induración o calor en el lugar de inyección, cúmulo en el lugar de inyección, malestar. Raras: enfermedad similar a la gripe, descamación en el lugar de inyección, decoloración en el lugar de inyección, prurito en el lugar de inyección, erupción no específica en el lugar de inyección, reacción en el lugar de inyección, marca en el lugar de inyección, hipertermia, dolor, dolor/dolor al tacto/molestias. Frecuencia desconocida: molestias en el lugar de inyección (quemazón y/o escozor de corta duración, eczema, edema/hinchazón, erupción de tipo urticaria, hematoma, induración, bultos, vesículas, quemazón en el lugar de inyección (reacción en llamarada), inflamación, anormalidad en los labios, papilitis, aspereza/sequedad, rigidez, trauma, erupción tipo varicela, hemorragia en el lugar de venopunción, sensación de calor, calor al tacto.

Exploraciones complementarias Raras: pérdida de peso.

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos Raras: contusión, picadura no venenosa/escozor.

Circunstancias sociales Raras: alteración de las actividades de la vida diaria.

· Casos de herpes zóster en estudios clínicos En un ensayo clínico se comunicaron 2 casos de herpes zóster en 2108 individuos sanos de edades comprendidas entre 12 y 23 meses que fueron vacunados con 1 dosis de ProQuad y controlados durante un año. Ambos casos fueron leves y no se comunicaron secuelas.

Los datos de seguimiento en individuos vacunados frente a la varicela durante hasta nueve años sugieren que no hay incremento en la frecuencia de herpes zóster en esta población. Sin embargo, en la actualidad se desconoce el efecto a largo plazo de la vacunación frente a varicela en la incidencia del herpes zóster. Actualmente no hay datos a largo plazo disponibles para ProQuad.

· Transmisión El virus de la vacuna de varicela podría transmitirse raramente a contactos de vacunados con Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) que desarrollaron una erupción de tipo varicelosa (ver apartado

9 4.4). En particular, esta clase de transmisión se documentó en 3 ocasiones de las más de 40 millones de dosis distribuidas de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck). Se ha descrito la transmisión del virus de la vacuna de varicela a partir de vacunados con Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) sin una erupción de tipo varicelosa, pero no se ha confirmado.

4.9 Sobredosis

No se ha notificado ningún caso de sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Vacuna vírica. Código ATC: J07BD54.

Eficacia No se han realizado estudios formales para evaluar la eficacia de ProQuad. Sin embargo, la eficacia de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y de la vacuna de sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc. ha sido demostrada en numerosos estudios.

La eficacia de los componentes sarampión, parotiditis y rubéola de ProQuad fue previamente establecida en una serie de estudios de campo controlados doble ciego con las vacunas monovalentes fabricadas por Merck & Co., Inc., que demostraron un alto grado de eficacia protectora. Estos estudios también establecieron que la seroconversión en respuesta a la vacunación contra sarampión, parotiditis y rubéola va paralela a la protección de estas enfermedades. ProQuad obtiene tasas de respuesta de anticuerpos frente a sarampión, parotiditis y rubéola similares a las observadas después de la vacunación con la vacuna de sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc.

Se han distribuido más de 428 millones de dosis por todo el mundo (1978-2005) de la vacuna de sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc. El uso extendido del programa de vacunación de 2 dosis en los Estados Unidos y países como Finlandia y Suecia ha llevado a la reducción del 99 % de la incidencia de cada una de las 3 enfermedades indicadas.

En ensayos clínicos combinados de una dosis única de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) en niños sanos, la eficacia protectora de la vacuna frente a todos los grados de gravedad de la enfermedad de la varicela estuvo entre el 81% y el 100%. En un estudio grande de casos y controles, se estimó que la eficacia de la vacuna era del 85% frente a todas las formas de varicela y del 97 % frente a la enfermedad de moderadamente grave a grave.

En un estudio comparando 1 dosis (N=1114) a 2 dosis (N=1102) de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck), la eficacia estimada de la vacuna frente a todos los tipos de gravedad de la enfermedad de la varicela durante un período de observación de 10 años fue del 94% para 1 dosis y del 98% para 2 dosis (p <0.001). Durante el período de observación de 10 años, la tasa acumulativa de varicela fue del 7,5% después de 1 dosis y del 2,2% después de 2 dosis. La mayor parte de casos de varicela notificados en los receptores de 1 dosis o 2 dosis de vacuna fueron leves.

Se ha demostrado que un título > 5 unidades gpELISA/ml (gpELISA es un ensayo muy sensible que no está disponible comercialmente) de respuesta de anticuerpos frente a la varicela, en el ensayo de inmunoabsorción de unión enzimática a glicoproteina, tiene una correlación muy alta con la protección a largo plazo. Los estudios clínicos han mostrado que la inmunización con ProQuad provoca tasas de respuestas de anticuerpos frente al virus de varicela 5 unidades gpELISA/ml similares a las observadas después de la vacunación con Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck).

Inmunogenicidad La inmunogenicidad fue estudiada en niños de 12 a 23 meses de edad con un historial clínico negativo de sarampión, parotiditis, rubéola y varicela que participaron en 5 ensayos clínicos randomizados. La

10 inmunogenicidad de la actual formulación refrigerada estable mostró ser similar a la inmunogenicidad de la formulación anterior de ProQuad seis semanas después de una dosis única de la vacuna. La inmunogenicidad de una dosis única de una formulación anterior de ProQuad fue comparable a la inmunogenicidad de una dosis única de las vacunas individuales de las que está compuesta (Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc), las cuales se utilizan actualmente de forma rutinaria para la inmunización en algunos países.

Ensayos clínicos realizados en 6987 individuos que recibieron ProQuad demostraron respuestas inmunes detectables a sarampión, parotiditis, rubéola y varicela en una alta proporción de los individuos. La presencia de anticuerpos detectables fue valorada por un ensayo de inmunoabsorción de unión enzimática (ELISA) apropiadamente sensible para sarampión, parotiditis (de tipo salvaje y cepas de la vacuna) y rubéola y por gpELISA para varicela. Después de una dosis única de ProQuad, las tasas de respuesta de la vacuna fueron del 97,7% para sarampión, de 96,3% a 98,8% para parotiditis y 98,8% para rubéola. Mientras que las tasas de seroconversión para varicela fueron uniformemente altas (97,9%-99,8% en todos los estudios), no se observó que la seroconversión se correlacionara bien con la protección. La tasa de respuesta a la vacuna fue del 90,9% (entre 80,8% y 94,5%) para varicela en base a un nivel de anticuerpos después de la vacunación 5 unidades gpELISA/ml (un nivel de anticuerpos que se ha visto que está altamente correlacionado con la protección a largo plazo). Estos resultados fueron similares a las tasas de respuesta inmune inducida por administración concomitante de una dosis única de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc en distintos lugares de inyección.

Niños que recibieron una segunda dosis de ProQuad En 2 ensayos clínicos, se administró una segunda dosis de ProQuad aproximadamente 3 meses después de la primera dosis a 1035 sujetos. Las tasas de respuesta de la vacuna fueron del 99,4% para el sarampión, 99,9% para la parotiditis, 98,3% para la rubéola y 99,4% para la varicela ( 5 unidades gpELISA/ml). La media geométrica de los títulos de anticuerpos (GMTs) después de la segunda dosis de ProQuad aumentaron aproximadamente 2 veces para sarampión, parotiditis y rubéola y aproximadamente 41 veces para varicela (para información de seguridad, ver sección 4.8).

Niños que recibieron ProQuad entre los 4 y 6 años de edad después de una vacunación primaria con Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna de sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc. La inmunogenicidad y la seguridad de ProQuad fueron evaluadas en un ensayo clínico que incluía a 799 sujetos de 4 a 6 años que habían recibido Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y la vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc. al menos 1 mes antes de la participación en el estudio. Después de la dosis de ProQuad, los GMTs para sarampión, parotiditis, rubéola y varicela fueron similares a las de una segunda dosis de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc. administradas de forma concomitante en lugares separados de inyección. Además, los GMTs para sarampión, parotiditis y rubéola fueron similares a los de una segunda dosis de la vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc. administrada concomitantemente con placebo (para información de seguridad, ver la sección 4.8).

Persistencia de Respuesta Inmune Se evaluó la persistencia de anticuerpos 1 año después de la vacunación en un subconjunto de 2108 sujetos incluidos en 1 ensayo clínico. Las tasas de persistencia de anticuerpos 1 año después de la vacunación en los receptores de una dosis única de ProQuad fueron del 98,9 % (1722/1741) para sarampión, el 96,7 % (1676/1733) para parotiditis, el 99,6 % (1796/1804) para rubéola y el 97,5 % (1512/1550) para varicela ( 5 unidades gpELISA/ml).

La experiencia con la vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc. demuestra que los anticuerpos frente a sarampión, parotiditis y rubéola son todavía detectables en la mayor parte de individuos de 11 a 13 años después de la primera dosis. En estudios clínicos que involucraban a sujetos sanos que recibieron 1 dosis de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck), los anticuerpos detectables frente a varicela estaban presentes en la mayor parte de

11 individuos estudiados a los 10 años post-vacunación.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

En vacunas no es necesaria la evaluación de las propiedades farmacocinéticas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se han realizado estudios no-clínicos convencionales, pero no existe preocupación no-clínica que se considere relevante para la seguridad clínica más allá de los datos incluidos en otras secciones de la Ficha Técnica.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Polvo Sacarosa Gelatina hidrolizada Cloruro sódico Sorbitol Glutamato monosódico Fosfato sódico Bicarbonato sódico Fosfato potásico Cloruro potásico Medio 199 con sales de Hanks Medio Mínimo Esencial, Eagle (MEM) Neomicina Rojo fenol Acido clorhídrico (para ajustar el pH) Hidróxido sódico (para ajustar el pH) Urea

Disolvente Agua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, esta vacuna no debe mezclarse con con otros medicamentos.

6.3 Periodo de validez

18 meses.

Después de la reconstitución, la vacuna debe utilizarse inmediatamente. Sin embargo, se ha demostrado una estabilidad de 30 minutos hasta su utilización entre 20º y 25ºC.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar y transportar refrigerado en nevera (entre 2ºC y 8ºC). Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Para las condiciones de conservación del medicamento reconstituido, ver sección 6.3.

6.5 Naturaleza y contenido del envase Polvo en un vial (vidrio Tipo 1) con un tapón (goma de butilo) y disolvente en un vial (vidrio Tipo 1) con tapón (goma de clorobutilo) en envases de 1 y 10 viales.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Para la reconstitución de la vacuna utilizar únicamente el disolvente suministrado, ya que carece de conservantes o de otras sustancias antivíricas capaces de inactivar la vacuna. ProQuad, cuando está reconstituido, es un líquido de amarillo pálido a rosa claro.

Es importante la utilización de una nueva jeringa y nueva aguja estériles para cada individuo con el fin de prevenir la transmisión de agentes infecciosos de una persona a otra.

No deben mezclarse en la misma jeringa ProQuad y otras vacunas.

Instrucciones para la reconstitución Extraer el volumen completo de disolvente en una jeringa. Inyectar el contenido completo de la jeringa en el vial que contiene el polvo. Agitar suavemente para mezclar completamente. Extraer en la misma jeringa todo el contenido de vacuna reconstituida del vial e inyectar el volumen total.

SE RECOMIENDA QUE LA VACUNA SEA ADMINISTRADA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA RECONSTITUCIÓN, PARA MINIMIZAR LA PÉRDIDA DE POTENCIA. DESECHE LA VACUNA RECONSTITUIDA SI NO ES UTILIZADA EN 30 MINUTOS.

La vacuna reconstituida no debe utilizarse si se advierte cualquier partícula extraña o si el aspecto de la vacuna difiere de lo descrito anteriormente.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

SANOFI PASTEUR MSD SNC 8, rue Jonas Salk F-69007 Lyon Francia

8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/05/323/001 EU/1/05/323/002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

06/04/2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ProQuad polvo y disolvente para suspensión inyectable en una jeringa precargada. Vacuna de sarampión, parotiditis, rubéola y varicela (virus vivos).

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Después de la reconstitución, una dosis (0,5 ml) contiene:

Virus del sarampión1 cepa Enders' Edmonston (vivos, atenuados)........no menos de 3,00 log10 CCID50* Virus de la parotiditis1 cepa Jeryl Lynn (Nivel B) (vivos, atenuados) ...no menos de 4,30 log10 CCID50 Virus de la rubéola2 cepa Wistar RA 27/3 (vivos, atenuados)...............no menos de 3,00 log10 CCID50 Virus de la varicela3 cepa Oka/Merck (vivos, atenuados)......................no menos de 3,99 log10 UFP**

* Dosis que infecta al 50% de los cultivos celulares ** Unidades formadoras de placa

(1) Producidos en células de embrión de pollo. (2) Producidos en fibroblastos pulmonares diploides humanos (WI-38). (3) Producidos en células diploides humanas (MRC-5).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para suspensión inyectable.

Antes de la reconstitución, el polvo es una masa compacta cristalina de color blanco a amarillo pálido y el disolvente es un líquido transparente incoloro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

ProQuad está indicado para la vacunación simultánea frente a sarampión, parotiditis, rubéola y varicela en individuos a partir de los 12 meses de edad.

4.2 Posología y forma de administración

Posología Los individuos a partir de 12 meses de edad deben recibir dos dosis de ProQuad o una dosis única de ProQuad seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente de varicela para asegurar una óptima protección frente a varicela (ver apartado 5.1). Al menos debe transcurrir un mes entre la primera y la segunda dosis de cualquier vacuna de virus vivos atenuados. Es preferible que la segunda dosis sea administrada durante los tres meses posteriores a la primera dosis.

Nota: Las recomendaciones oficiales aplicables pueden variar con respecto al intervalo entre dosis y a la necesidad de dos dosis o una dosis de sarampión, parotiditis y rubéola y de vacuna que contenga varicela.

ProQuad puede utilizarse como segunda dosis en individuos a partir de los 12 meses de edad que hayan recibido previamente la vacuna de sarampión, parotiditis y rubéola y la vacuna de varicela.

Forma de administración

14 La vacuna se inyecta por vía subcutánea en la región deltoidea de la parte superior del brazo o en la zona anterolateral superior del muslo.

Ver sección 6.6 para instrucciones de preparación.

NO INYECTAR POR VÍA INTRAVASCULAR.

4.3 Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a cualquier vacuna de varicela o vacuna de sarampión, parotiditis o rubéola, a cualquiera de los excipientes o a neomicina, que puede estar presente como residuos en cantidades de trazas (ver secciones 2, 4.4 y 6.1).

Discrasias sanguíneas, leucemia, linfomas de cualquier tipo, u otras neoplasias malignas que afecten al sistema hematopoyético y linfático.

Terapia inmunosupresora en curso (incluyendo altas dosis de corticosteroides). ProQuad no está contraindicado en sujetos que estén recibiendo corticosteroides tópicos o dosis bajas de corticosteroides por vía parenteral (por ejemplo, para profilaxis de asma o terapia de sustitución).

Inmunodeficiencia humoral o celular (primaria o adquirida), incluyendo hipogammaglobulinemia y disgammaglobulinemia y SIDA, o infección sintomática por VIH o en casos de CDC de Clase 2 o superior o un porcentaje de linfocitos T-CD4+ específico de cada edad <25% (ver apartado 4.4). En sujetos gravemente inmunocomprometidos que han sido vacunados inadvertidamente con vacuna que contiene sarampión, se han notificado casos de encefalitis por cuerpos de inclusión asociados a sarampión, neumonitis y desenlace fatal como consecuencia directa de la diseminación de la infección viral por la vacuna de sarampión.

Antecedentes familiares de inmunodeficiencia hereditaria o congénita, a menos que esté demostrada la capacidad inmune del posible receptor de la vacuna.

Tuberculosis activa no tratada (ver apartado 4.4).

La vacunación debe ser pospuesta durante cualquier enfermedad con fiebre >38,5°C.

Embarazo (ver también las secciones 4.4 y 4.6).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Siempre debe estar preparado el tratamiento médico apropiado y vigilancia para el caso raro de que se produzca una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Además, la vacuna de virus vivos de sarampión y parotiditis se produce en cultivos celulares de embrión de pollo. Personas con antecedentes de reacciones anafilácticas, anafilactoides u otras reacciones inmediatas (por ejemplo, urticaria, inflamación de la boca y garganta, dificultad para respirar, hipotensión o shock) posteriores a la ingestión de huevo pueden presentar un riesgo mayor de reacciones de hipersensibilidad de tipo inmediato. En estos casos debe evaluarse cuidadosamente la relación entre el beneficio y el riesgo potencial antes de considerar la vacunación.

Deben tomarse las debidas precauciones en la administración de ProQuad a personas con antecedentes personales o familiares de convulsiones o antecedentes de lesiones cerebrales. El médico deberá estar alerta ante el aumento de temperatura que puede producirse después de la vacunación (ver apartado 4.8).

Esta vacuna contiene 16 mg de sorbitol como excipiente. No debe utilizarse en pacientes con problemas raros de intolerancia hereditaria a la fructosa.

Los receptores de la vacuna deben evitar el uso de salicilatos durante las 6 semanas posteriores a la vacunación con ProQuad ya que se ha notificado la aparición del Síndrome de Reye después del uso de salicilatos durante la infección con el virus salvaje de la varicela.

Como con cualquier otra vacuna, la vacunación con ProQuad puede no dar como resultado la protección de todos los vacunados.

Embarazo Ver secciones 4.3 y 4.6.

Transmisión En la mayoría de los individuos susceptibles, se produce excreción de pequeñas cantidades de virus vivos atenuados de la rubéola por la nariz y la garganta, entre los 7 y los 28 días después de la vacunación. No hay evidencia confirmada que indique que dichos virus se transmitan a personas susceptibles que estén en contacto con los individuos vacunados. En consecuencia, la transmisión por contacto personal estrecho, aunque aceptada como posibilidad teórica, no se considera un riesgo significativo; sin embargo, sí está documentada la transmisión del virus de la vacuna de la rubéola a lactantes a través de la leche materna sin ninguna evidencia de enfermedad clínica (ver apartado 4.6).

No se han comunicado casos de transmisión de la cepa Enders' Edmonston más atenuada del virus del sarampión o de la cepa Jeryl Lynn del virus de la parotiditis de personas vacunadas a contactos susceptibles.

La experiencia tras la comercialización de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) sugiere que, en raras ocasiones, es posible la transmisión del virus de la vacuna de la varicela desde individuos sanos vacunados que desarrollan una erupción de tipo varicelosa a contactos susceptibles a varicela, así como a individuos de alto riesgo susceptibles a varicela (ver apartado 4.8).

Entre las personas de alto riesgo susceptibles a la varicela se encuentran:

· individuos inmunocomprometidos (ver apartado 4.3); · mujeres embarazadas sin historial positivo documentado de varicela ni evidencia de laboratorio de infección previa; · recién nacidos de madres sin historial positivo documentado de varicela ni evidencia de laboratorio de infección previa.

Los receptores de la vacuna deberán intentar evitar, en la medida de lo posible, un contacto estrecho con personas de alto riesgo susceptibles a varicela hasta 6 semanas después de la vacunación. En aquellas circunstancias en las que sea inevitable el contacto con personas de alto riesgo susceptibles a varicela, se deberá valorar el riesgo potencial de transmisión del virus de la vacuna de varicela frente al riesgo de adquirir y transmitir el virus de varicela de tipo salvaje.

Trombocitopenia No existen datos clínicos disponibles respecto al desarrollo o empeoramiento de trombocitopenia en individuos vacunados con ProQuad. Sin embargo, la experiencia post-comercialización con vacunas de virus vivos de sarampión, parotiditis y rubéola indica que los individuos con trombocitopenia en la actualidad pueden desarrollar una trombocitopenia más grave tras la vacunación. Además, las personas que experimentaron trombocitopenia con la primera dosis de una vacuna de virus vivos de sarampión, parotiditis y rubéola pueden desarrollar trombocitopenia con las siguientes dosis. Deberá evaluarse el estado serológico para determinar si son necesarias dosis adicionales de vacuna. En estos casos debe evaluarse cuidadosamente la relación entre el beneficio y el posible riesgo antes de considerar la vacunación con ProQuad (ver apartado 4.8).

Otras No hay datos clínicos disponibles de ProQuad en individuos que se sabe que están infectados con virus de la inmunodeficiencia humana sin evidencia de inmunodepresión. En estos sujetos debe realizarse un cuidadosa valoración beneficio-riesgo (ver apartado 4.3).

16 Niños sometidos a tratamiento de la tuberculosis no han experimentado exacerbaciones de la enfermedad cuando han sido inmunizados con vacunas de virus vivos de sarampión. Hasta la fecha no se han publicado estudios sobre el efecto de las vacunas con virus de sarampión en niños con tuberculosis no tratada (ver apartado 4.3).

Profilaxis post-exposición No existen datos clínicos disponibles para ProQuad administrado después de una exposición a sarampión, parotiditis, rubéola o varicela. Sin embargo, la profilaxis post-exposición para varicela y sarampión ha sido demostrada respectivamente con Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y las vacunas que contienen sarampión fabricadas por Merck & Co., Inc.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Debe transcurrir al menos 1 mes entre la administración de una vacuna de virus vivos y ProQuad.

Los receptores de la vacuna deberán evitar el uso de salicilatos durante las 6 semanas posteriores a la vacunación con ProQuad (ver apartado 4.4).

No administrar Inmunoglobulina (Ig) o Inmunoglobulina de Varicela Zoster (IgVZ) concomitantemente con ProQuad.

La administración concomitante de inmunoglobulinas con ProQuad puede interferir con la respuesta inmune esperada. La vacunación debe retrasarse al menos 3 meses después de una transfusión de sangre o plasma, o la administración de inmunoglobulinas (Ig). Sin embargo el intervalo apropiado sugerido entre la transfusión o administración de Ig y la vacunación puede variar con el tipo de transfusión o indicación y dosis de Ig (por ejemplo 5 meses para IgVZ).

La administración de productos derivados de la sangre que contienen anticuerpos frente al virus varicela zoster, incluyendo IgVZ u otras preparaciones de inmunoglobulinas, durante 1 mes después de una dosis de ProQuad, puede reducir la respuesta inmune a la vacuna y reducir por ello su eficacia protectora. Por lo tanto, se deberá evitar la administración de cualquiera de estos productos hasta 1 mes después de la dosis de ProQuad, a menos que su administración se considere esencial.

Se ha comunicado que las vacunas individuales de virus vivos atenuados de sarampión, parotiditis o rubéola pueden producir una disminución temporal de la sensibilidad cutánea a la tuberculina. Por tanto, si se ha de realizar la prueba de la tuberculina, se administrará antes en cualquier momento, simultáneamente o de 4 a 6 semanas después de la inmunización con ProQuad.

Hay datos insuficientes que apoyen el uso de ProQuad con cualquier otra vacuna.

4.6 Embarazo y lactancia

No se han realizado estudios con ProQuad en mujeres embarazadas. Se desconoce si ProQuad puede causar daño en el feto, cuando se administra a mujeres embarazadas, o si puede afectar a la capacidad de reproducción. Por lo tanto, ProQuad no debe administrarse a mujeres embarazadas; además, debe evitarse el embarazo durante los 3 meses siguientes a la vacunación (ver secciones 4.1, 4.3 y 4.4).

Al aconsejar a una mujer que ha sido vacunada de forma inadvertida cuando estaba embarazada o que se ha quedado embarazada en los 3 meses siguientes a la vacunación, el médico debe ser consciente de lo siguiente: (1) Existen informes que indican que contraer el sarampión natural durante la gestación aumenta el riesgo fetal. Se han observado tasas más elevadas de aborto espontáneo, niños nacidos muertos, defectos congénitos y nacimiento prematuro después del sarampión natural durante el embarazo. No existen estudios adecuados sobre la cepa atenuada del virus del sarampión en la gestación. Sin embargo, sería prudente suponer que la cepa del virus de la vacuna es capaz también de inducir efectos fetales adversos; (2) La infección de la parotiditis durante el primer trimestre de gestación puede incrementar la tasa de aborto espontáneo. Aunque el virus de la vacuna de parotiditis

17 es capaz de infectar la placenta y el feto, no existen pruebas de que provoque malformaciones congénitas en los seres humanos; (3) En una revisión de 15 años de duración que abarcaba más de 1.100 mujeres gestantes que recibieron la vacuna de la rubéola 3 meses antes o después de la concepción (de las que 635 recibieron la cepa Wistar RA 27/3), ninguno de los recién nacidos presentó anomalías compatibles con el síndrome congénito de rubéola; y (4) es conocido que el virus salvaje de la varicela causa daño fetal y está asociado con un incremento del riesgo de padecer herpes zoster en el primer año de vida y con casos graves de varicela en el recién nacido.

Nota: las recomendaciones oficiales pueden variar en cuanto a la duración del periodo de espera que se recomienda para evitar el embarazo después de la vacunación.

Los estudios han demostrado que las mujeres postparto en periodo de lactancia inmunizadas con vacuna de virus vivos atenuados de rubéola pueden secretar el virus en la leche materna y transmitirlo a los niños alimentados con lactancia natural. De los lactantes con evidencia serológica de infección por rubéola, ninguno tuvo enfermedad sintomática. No hay evidencia de que el virus de la vacuna de varicela se excrete por leche materna. Se desconoce si el virus de la vacuna de sarampión o de parotiditis es segregado en la leche humana. Sin embargo, debe tenerse precaución cuando se considere la administración de ProQuad a mujeres en período de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

En 5 ensayos clínicos, ProQuad ha sido administrado sin vacunas concomitantes a 6038 niños de 12 a 23 meses de edad. Los niños de estos estudios recibieron bien la actual formulación refrigerada estable o una formulación anterior de ProQuad. En estos estudios los niños fueron monitorizados durante las 6 semanas posteriores a la vacunación. Los perfiles de seguridad fueron comparables para las dos diferentes formulaciones después de una dosis única. Las únicas reacciones adversas sistémicas relacionadas con la vacuna notificadas en un porcentaje mayor en los individuos que recibieron la formulación anterior de ProQuad comparado con los individuos que recibieron vacuna de sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc y Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) fueron fiebre (38,9°C equivalente oral o febril) y erupción similar a la del sarampión. Tanto la fiebre como la erupción similar a la del sarampión por lo general ocurrieron entre los días 5 y 12 siguientes a de la vacunación, fueron de corta duración y se resolvieron sin secuelas a largo plazo. Se notificó dolor/dolor al tacto/molestias en el lugar de la inyección con una tasa estadísticamente más baja en individuos que recibieron ProQuad.

La única reacción adversa relacionada con la vacuna que fue más frecuente entre los receptores de ProQuad que entre los receptores de Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc, fue la erupción en el lugar de inyección.

Niños que recibieron una segunda dosis de ProQuad Las tasas de reacciones adversas después de una segunda dosis de ProQuad fueron generalmente similares a, o menores que, aquellas que se mostraron con la primera dosis. La tasa de fiebre fue más baja después de la segunda dosis que después de la primera dosis (ver apartado 5.1 para la descripción del estudio).

Niños que recibieron ProQuad entre los 4 y 6 años de edad después de una inmunización primaria con Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc Las tasas y tipos de reacciones adversas mostradas en el estudio en el grupo que recibió ProQuad fueron generalmente similares a aquellas observadas en los grupos que recibieron Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck) y vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc (ver apartado 5.1 para la descripción del estudio).

18 No se han realizado estudios específicos en individuos a partir de 2 años de edad que no hayan recibido previamente vacunas de sarampión, parotiditis, rubéola y varicela.

Las siguientes reacciones adversas fueron notificadas por el investigador como asociadas a la vacuna en individuos que recibieron una dosis única de ProQuad. Se requirieron varias reacciones adversas en los estudios clínicos y se designaron con el símbolo (). Además, se han notificado otros efectos adversos con el uso post-comercialización de ProQuad y /o en ensayos clínicos y en el uso post- comercialización de la vacuna frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricada por Merck & Co., Inc., las vacunas monovalentes frente a sarampión, parotiditis y rubéola fabricadas por Merck & Co., Inc., o Vacuna de Varicela de virus vivos (Oka/Merck). Estos efectos adversos se enumeran más adelante sin tener en cuenta la causalidad o la frecuencia (frecuencia desconocida).

[Muy frecuentes (>1/10), Frecuentes (>1/100, <1/10), Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100), Raras (>1/10.000, <1/1.000) incluyendo notificaciones aisladas, desconocidas (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)]

Infecciones e infestaciones Frecuentes: infección del tracto respiratorio superior. Poco frecuentes: infección del oído, gastroenteritis, nasofaringitis, otitis media, faringitis, roséola, infección viral, sarpullido viral. Raras: bronquiolitis, dermatitis del pañal con candidiasis, candidiasis, celulitis, crup infeccioso, gastroenteritis viral, fiebre aftosa, gripe, pseudocrup, infección respiratoria, infección cutánea, amigdalitis, varicela, conjuntivitis viral. Frecuencia desconocida: meningitis aséptica (ver más abajo), sarampión atípico, epididimitis, herpes zóster, infección, gripe, sarampión, orquitis, parotiditis.

Se han notificado casos de meningitis aséptica tras la vacunación frente a sarampión, parotiditis y rubéola. Aunque se ha demostrado una relación causal entre otras cepas de vacuna frente a la parotiditis y la meningitis aséptica, no hay evidencia que relacione la vacuna frente a la parotiditis de la cepa Jeryl Lynn y la meningitis aséptica.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático Raras: leucocitosis, linfoadenopatía. Frecuencia desconocida: linfadenitis, linfadenopatía regional, trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico Raras: hipersensibilidad. Frecuencia desconocida: reacción anafilactoide, anafilaxis y fenómenos relacionados tales como edema angioneurótico, edema facial y edema periférico, anafilaxis en individuos con o sin antecedentes alérgicos.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición Poco frecuentes: anorexia, disminución del apetito. Raras: deshidratación.

Trastornos psiquiátricos Frecuentes: irritabilidad. Poco frecuentes: llanto, insomnio, alteraciones del sueño. Raras: agitación, apatía, afectación, cambios emocionales, nerviosismo, inquietud.

Trastornos del sistema nervioso Poco frecuentes: convulsión febril, somnolencia. Raras: ataxia, convulsión, dolor de cabeza, llanto de tono alto, hipercinesis, hipersomnia, letargo, temblor. Frecuencia desconocida: convulsiones afebriles o ataques, parálisis de Bell, accidente cerebrovascular, mareos, somnolencia, encefalitis (ver más abajo), encefalopatía (ver más abajo),

19 síndrome de Guillain-Barré, encefalitis por cuerpos de inclusión asociados a sarampión (ver apartado 4.3), parálisis oculares, parestesia, polineuritis, polineuropatía, panencefalitis esclerosante subaguda (ver más abajo), síncope, mielitis transversa, temblor.

Se han notificado encefalitis y encefalopatía (excluyendo panencefalitis esclerosante subaguda [PEES]) aproximadamente una vez por cada 3 millones de dosis de vacunas que contienen sarampión fabricadas por Merck & Co., Inc. El seguimiento post-comercialización de las más de 428 millones de dosis que se han distribuido por todo el mundo (1978 a 2005) indica que acontecimientos adversos graves tales como encefalitis y encefalopatía continúan siendo notificados en raras ocasiones. En ningún caso se ha demostrado de manera concluyente que las reacciones fueran realmente causadas por la vacuna; sin embargo, los datos sugieren la posibilidad de que algunos de estos casos pueden haber sido causados por vacunas frente a sarampión.

No hay evidencias de que la vacuna frente al sarampión pueda causar PEES. Se han notificado casos de PEES en niños sin antecedentes de infección por sarampión de tipo silvestre pero que habían recibido la vacuna frente a sarampión. Algunos de estos casos han podido aparecer como resultado de haber tenido sarampión no reconocido en el primer año de vida o posiblemente debido a la vacunación frente a sarampión. Los resultados de un ensayo caso-control retrospectivo realizado por el US Center for Disease Control and Prevention (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos) muestran que el efecto global de la vacuna contra el sarampión fue la protección frente a la PEES mediante la prevención del sarampión con su riesgo inherente de PEES.

Trastornos oculares Raras: conjuntivitis, secreción ocular, inflamación del párpado, irritación del ojo, inflamación del ojo, hiperemia ocular, lagrimeo, incomodidad visual. Frecuencia desconocida: edema en el párpado, irritación, neuritis óptica, retinitis, neuritis retrobulbar.

Trastornos del oído y del laberinto Raras: dolor de oído. Frecuencia desconocida: sordera nerviosa.

Trastornos vasculares Raras: enrojecimiento, palidez. Frecuencia desconocida: extravasación.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Poco frecuentes: tos, congestión nasal, congestión respiratoria, rinorrea. Raras: asma, congestión pulmonar, sinusitis, estornudos, respiración sibilante. Frecuencia desconocida: espasmo bronquial, bronquitis, epistaxis, neumonitis (ver apartado 4.3), neumonía, congestión pulmonar, rinitis, sinusitis, dolor de garganta.

Trastornos gastrointestinales Frecuentes: diarrea, vómitos. Raras: dolor abdominal superior, alteraciones de las heces, estreñimiento, flatulencia, náuseas, incremento de la salivación, estomatitis, problemas en la dentición. Frecuencia desconocida: dolor abdominal, hematoquecia, úlcera bucal.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: erupción de tipo sarampión, erupción de tipo varicela. Poco frecuentes: dermatitis (incluyendo de contacto, atópica y dermatitis del pañal), erupción caliente, erupción de tipo rubéola, urticaria, exantema vírico, eczema, eritema. Raras: acné, piel húmeda, dermatitis exfolitiva, erupción medicamentosa, livedo reticularis, erupción papular, prurito, decoloración cutánea, lesiones cutáneas, erupción zosteriforme. Frecuencia desconocida: eritema multiforme, púrpura Henoch-Schönlein, herpes simple, impétigo, paniculitis, púrpura, induración en la piel, síndrome de Stevens-Johnson, quemaduras solares.

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y huesos

20 Raras: dolor del brazo, rigidez musculoes



Prospectos de medicamentos.